01 noviembre 2010

Todo listo para que se corra la Vuelta a Bolivia

Aníbal Mollinedo, el director de la prueba, aseguró que se han terminado con todos los temas que tienen que ver con la organización de la prueba.

Sólo falta la acostumbrada bendición del padre Eduardo Pérez Iribarne y que se baje la bandera a cuadros para dar inicio a la tercera versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, el domingo a las 08.30 en en la avenida Cañoto de Santa Cruz de la Sierra.

Aníbal Mollinedo, director de la Vuelta, dijo ayer —mientras supervisaba el pintado de la señalización de un tramo de la carretera— que todo está listo para comenzar con la competencia, una de las más importantes del continente, de acuerdo con la catalogación de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Serán 1.287 kilómetros de recorrido, divididos en ocho etapas, en la misma cantidad de días de carrera, y se entregarán 42.067 dólares en premios. De ese monto, 13.103 se entregarán en la clasificación general individual (4.267 el ganador), 1.100 en la clasificación por equipos, 2.600 para las metas volantes y 1.800 para las metas montañas, entre los principales ítems.

Serán 14 los equipos los participantes. Ocho extranjeros y seis nacionales.

En ninguna de las versiones anteriores se contó con tantos equipos del exterior, ni siquiera en la primera, que fueron siete los visitantes.

Los nacionales son: Energy Sol, Sinchi Wayra y El Bosque, de Oruro; Z Sport Spla y Pío Rico, Cochabamba, y Santa Cruz, de Santa Cruz. Los extranjeros son: Ebsa y Boyacá Orgullo de América, de Colombia; Prodem Lotería de Táchira, de Venezuela; OGM, de Chile; Pichincha, de Ecuador; la selección de Argentina; Star Cycling Team, de Hungría, y Glas Casa Real, equipo de Tarija, que está integrado sólo por dos ciclistas del país y cuatro extranjeros.

La etapa más larga será la tercera, que se correrá entre Buena Vista, Santa Cruz, y Villa Tunari, Cochabamba, sobre una distancia de 207 kilómetros. La más corta, la tercera, de 103,7 kilómetros. Iniciará en la población valluna de Corani y la meta se ubicará en el centro de la ciudad de la capital cochabambina.

Como fue una característica de la “Princesa de América” en sus dos primeras versiones, empezará a menos de 500 metros sobre el nivel del mar —en la ciudad de Santa Cruz— y en la cuarta llegará hasta los 4.496 metros, cerca de la localidad de Japo, en Oruro.

El punto más bajo de la competencia será los 212 metros en Ivirgarzama, una de las localidades del trópico valluno.

Otra vez unirá cuatro departamentos del país: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

Las tres primeras etapas, que se correrán entre Santa Cruz y el trópico cochabambino, no superan los 500 metros de altitud. La cuarta, aunque las altitudes superarán los 3.000 metros, se trata de una etapa plana; mientras que a partir de la quinta, entre Bombeo y Oruro, comenzarán, lo que en ciclismo se denominan, las etapas de montaña.

En este 2010, además, vuelven a escena las metas volantes (sprints), ausentes el año pasado. Serán en total 21; mientras que también estarán en juego ocho metas montaña.

El recorrido de esta tercera versión será muy similar a las versiones anteriores; aunque tendrá variantes marcadas en la segunda y séptima etapas. La segunda se correrá entre Santa Cruz, Okinawa y Buena Vista. En 2008 y 2009, la etapa comenzaba en Santa Cruz, llegaba a Okinawa y de ahí a Minero, de donde los ciclistas realizaban un tramo de enlace de 80 kilómetros hasta Buena Vista.

En la séptima, por primera vez la prueba llegará hasta el barrio paceño de Alto Obrajes, desde donde se conectará a los Puentes Trillizos, que todavía no fueron inaugurados oficialmente, y también pasará por el túnel del mercado Lanza.

La primera semietapa de la octava, que se corre el domingo por la mañana entre Copacabana y San Pedro de Tiquina, se realizará en la modalidad de contrarreloj individual.

Todo está listo, como anticipó Mollinedo, para que los “héroes de la carretera” se coman más de 1.200 kilómetros en ocho días. La meta se ubicará, como ya ocurrió el año pasado, en la avenida Rafael Pabón de Irpavi.

Frente a Frente, los dos campeones y el subcampeón

La tercera versión de la Vuelta a Bolivia tendrá una particularidad: estarán presentes los ganadores de las dos primeras versiones: Fernando Camargo (2008) y Gregorio Ladino (2009), y también el subcampeón de esas dos competencias: Óscar Soliz, quien espera anotarse su primera victoria en este 2010.

Camargo fue campeón con el colombiano Boyacá y volverá a defender esa casaca; mientras que Ladino alcanzó el título con el Tecos de México, y en este año reforzará al Boyacá.

Soliz, en cambio, corrió en 2008 por Villazón, el año pasado lo hizo por EBSA de Colombia, equipo que vuelve a tenerlo en sus filas.

Otros ciclistas destacados que tomarán parte en la Vuelta a Bolivia son el ecuatoriano Byron Guama, múltiple campeón de su país, que corre por Pichincha; su compatriota Héctor Chiles, refuerzo del Glas Casa Real.

El serbio Zolt Der y el mexicano Julio Alberto Pérez son las figuras del Star Cycling Team, de Hungría.

Otros nombres destacados son los del colombiano Graciano Fonseca (Boyacá) y del ruso Andrei Sartasov (OGM, de Chile).

Entre los nacionales destaca el nombre de Horacio Gallardo, líder de Glas Casa Real.

Las ocho etapas

Primera (154,2 km), domingo 7: Santa Cruz, Loma Blanca, Santa Cruz.

Segunda (189 km), lunes 8: Santa Cruz, Okinawa, Buena Vista.

Tercera (207 km), martes 9: Buena Vista, Villa Tunari.

Cuarta (103,7 km), miércoles 10: Corani, Cochabamba.

Quinta (141 km), jueves 11: Bombeo, Oruro.

Sexta (162 km), viernes 12: Vila Vila, El Alto.

Séptima, primera semietapa (115 km) sábado 13: Obrajes, San Pablo de Tiquina. Segunda semietapa (40 km): San Pedro de Tiquina, Copacabana.

Octava, primera semietapa (39 km): Copacabana, San Pedro de Tiquina. Segunda semietapa (122,3 km): San Pablo de Tiquina, Irpavi.

La otra mirada

LOS COMISARIOS

Por primera en la historia de las carreras que organiza el Grupo Fides (Doble Copacabana y Vuelta a Bolivia), dos canadienses serán las máximas autoridades de la competencia: Wayne Pomario, comisario director, y Louise Lolane, comisario antidopaje, la primera juez internacional en la Vuelta.

Su arribo está previsto para el viernes 5 a Santa Cruz.

BAJA

Lenín Zubieta, uno de los destacados ciclistas nacionales, es baja de último momento en la competencia. El valluno sufrió un accidente de tránsito, y con seguridad su equipo, el Z Sport, lo extrañara.

POR TELEVISIÓN

Por primera vez, la Vuelta a Bolivia será transmitida por televisión. La competencia no irá por directo, pero día a día habrá un resumen completo de tres horas por Fides Tv, canal que inicia sus emisiones hoy. “Estaremos al aire a partir de mañana (hoy) y estamos seguros que ganaremos el cariño de la gente”, aseguró Aníbal Mollinedo, director de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario