01 noviembre 2010

Tarija y Chuquisaca logran las primeras medallas

Los primeros Juegos Plurinacionales se desarrollan en el valle y ya hay delegaciones que se perfilan para llegar al podio.

Cochabamba / Los Tiempos.- Los primeros títulos nacionales de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales fueron para Tarija y Chuquisaca que ganaron en las pruebas de ciclismo realizadas ayer en el Circuito Bolivia de la laguna Alalay, al sureste de la ciudad de Cochabamba.

Durante la primera jornada, en la que los nueve departamentos empezaron a sumar preseas para el medallero general en busca de ganar el medio millón de dólares que prometió el presidente del Estado, Evo Morales, a la delegación campeona de los Juegos, Tarija y Chuquisaca se pusieron en la punta tras sumar las primeras preseas doradas para sus distritos.

En la rama masculina, Tarija tuvo una gran supremacía, ya que ocupó los dos primeros lugares; el tercero fue para Santa Cruz.

En una competencia muy cerrada y peleada, el campeón fue Eduardo Vidaurre, quien logró dar las seis vueltas al Circuito Bolivia en un tiempo de una hora, nueve minutos y cuatro segundos (1h09’04”). Su coterráneo Policarpio Choque ingresó tan sólo un segundo más tarde, con un tiempo de 1h09’05”, junto con el tercero Marco Antonio Rojas, de Santa Cruz, con el mismo tiempo.

En esta rama, la carrera, que tuvo a 18 ciclistas, dos por cada departamento, fue muy peleada, ya que el líder en ningún momento se separó del grupo que se mantuvo junto en toda la ruta.

En esta categoría se tuvo que lamentar la salida del ciclista beniano David Ortega, quien tuvo que abandonar la competencia después de sufrir una caída cerca de llegar al paso donde estaba la meta (al frente de la estación de Bomberos), al concluir la tercera vuelta al circuito.

El traspié le ocasionó varias contusiones y tuvo que ser evacuado a un centro médico.

En la rama femenina, hubo una supremacía de los deportistas de Chuquisaca que lograron los dos primeros puestos; el tercer lugar correspondió a La Paz, según la organización del torneo.

El primer lugar fue para la chuquisaqueña Éricka Ávila, quien concluyó las tres vueltas al circuito Bolivia con un tiempo de 38 minutos y 10 segundos (38’10”).

Su coterránea Teresa Nina finalizó la competencia más de un minuto después, con un tiempo de 39’22”, para obtener la medalla de plata.

En el tercer puesto se quedó Melvy González, de La Paz, que pasó por la meta más de 30 segundos después que Nina, con una marca de 39’50”.

En la carrera de las damitas, fueron 17 las que partieron. A diferencia de la competencia de los varones, la ganadora de la prueba, Éricka Ávila, logró alejarse del pelotón en la primera vuelta y, a medida que la competencia avanzaba, obtuvo una gran diferencia, logrando más de un minuto de ventaja sobre la segunda y más de dos minutos del resto del grupo de pedalistas. Al final, la atleta dijo que no pasaba nada y que estaba bien preparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario