08 noviembre 2010

Salinas, la boxeadora boliviana, está en la historia


Se llama Jennifer Marie, el sábado peleó en México por el título mundial supergallo. Cayó ante la mexicana Jackie Nava.

El boxeo boliviano tiene una representante en el mundo. Ella es Jennifer Marie Salinas, conocida en el pugilismo como la “Reina Boliviana” y combate en peso supergallo (56 kilogramos). El sábado en la noche disputó la pelea por el título mundial de esta organización. No le fue bien, cayó frente a su adversaria mexicana Jackie Nava, pero ingresó en la historia de este deporte en el país.

El combate se desarrolló en el Polyforum Zamná (catedral del boxeo de Yucatán, México). El triunfo de la azteca fue por decisión unánime después de los diez rounds pactados. 99-90, 100-90, 99-91 fueron los registros anotados en las tarjetas de los jueces.

La entereza de la boliviana evitó que la pelea terminara por nocaut, pero aun así Jennifer se hizo acorralar y cerrar los espacios. Nava no le permitió en varios pasajes de la contienda separarse de las cuerdas; la combinación de golpes con las dos manos dio a la mexicana la ventaja sobre la boliviana, que por momentos reaccionó para defenderse, lo que le dio un respiro, pero no el suficiente para hacer frente y arrinconar a su contrincante, indica la crónica del Diario de Yucatán.

Salinas resistió los ataques de la mexicana durante los primeros seis rounds de la pelea, en los que Nava castigó particularmente el abdomen de la boliviana. La fortaleza de esta última no fue suficiente para conseguirle el título y Jackie Nava mantuvo su corona demostrando por qué es la campeona en supergallo en el Consejo Mundial de Boxeo.

En la categoría supermosca, la también mexicana Ana María Torres retuvo su corona del Consejo Mundial de Boxeo al vencer a la estadounidense Hollie Dunaway en un minuto y 13 segundos del sexto asalto, después de haberla arrinconado sin opción a que su rival, apodada “Cosita Sexy”, reaccionara para evitar su derrota.

Torres, con esta pelea, suma 23 victorias (14 por nocaut), tres derrotas y dos empates. Finalmente, Sergio Thompson derrotó por nocaut a José Hernández, quien ya no se levantó después de dos caídas en dos minutos y 53 segundos.

Páginas especializadas en boxeo le dieron cobertura.

Profesional hace 7 años

Jennifer Marie Salinas nació en Annandale (Virginia), el 30 de junio de 1982. Su padre es boliviano y su madre norteamericana. De niña se fue a Santa Cruz de la Sierra, donde vivió hasta los 15 años. Comenzó en el boxeo en 2001. Ganar el torneo Guantes de Oro ayudó para que se dedicara por completo a este deporte. Así lo informa su sitio en internet.

Se hizo profesional en 2003. Su debut fue con triunfo por decisión unánime contra Nicole Beard. Después de una pausa por el nacimiento de su hija Jaida, regresó a los entrenamientos, tuvo en su actividad a buenos técnicos. Trabajó con Floyd Mayweather y Cassius Green. Luego ingresó en otro receso por el embarazo y nacimiento de su segundo hijo, Juan Pablo (2008).

Con el apoyo de Tate Marshal, regresó al boxeo luego de pensar en el retiro definitivo y dedicarse a entrenar a damas. Su regreso estuvo marcado por un espectacular triunfo por nocaut sobre Cristina Leadbetter, el 2 de mayo del año pasado.

Ahora busca un título mundial en su categoría. El sábado tuvo su primera oportunidad, pero la fortuna no la acompañó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario