05 noviembre 2010

Primer Nacional de Muay Thai Amater


Con la presencia de más de 20 pugilistas, mañana desde las 14:30 se desarrollará el primer Campeonato Nacional de Muay Thai Amater Boxeo Tailandés en el coliseo José Casto Méndez de La Coronilla.

El Muay Thai, según la explicación del presidente de la Asociación Departamental de Kick Boxing –Full Contact– Muay Thai, Erick Vásquez, es un arte marcial que combina los golpes de puños, codos, rodillas y patadas, por lo que es un deporte muy completo.

Llegarán los mejores representantes de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba en las categorías ligero hasta 62,5 kg, súper liviano de 62,501 hasta 66 kg, mediano de 66,01 hasta 70 kg, pesado ligero de 70,01 hasta 74 kg y pesado de 74,01 hasta 80 kg.

Las delegaciones llegarán hoy por la mañana para realizar el pesaje correspondiente, y por la tarde probarán el ring que fue construido con el apoyo de empresas como Entel, Importadora Campero y la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc). El ring cumple con todas las especificaciones necesarias para este tipo de eventos.

Cada pelea está pactada en tres rounds con una duración de dos minutos y uno de recuperación. Previamente al combate, se realizará el wai khru (danza del Muay Thai en honor al Maestro o Escuela) o saludo del Muay Thai en las cuatro esquinas del ring.

No está permitido
Dentro los combates del Muay Thai no está permitido que durante el clinch (remache) se golpee con el talón en las piernas del adversario. Tampoco es lícito tomar de las piernas si el adversario no lanzó una patada o un golpe de rodilla.

Queda terminantemente prohibido golpear en los genitales. De producirse este hecho, el árbitro evaluará la intención y podría determinar entre la descalificación del boxeador, si fue intencional el golpe, o descontar medio punto, si fue accidental.

Finalmente, no está permitido agarrarse de las cuerdas para conectar golpes.

Técnicas permitidas
Es lícito agarrar la pierna del oponente cuando proyecta una patada. Los boxeadores podrán tomarse para golpear utilizando los golpes pactados (rodillas, puños, patadas). De no producirse ningún golpe, tendrán un limite de tiempo de cuatro segundos aproximados y a consideración del árbitro, donde deberá intervenir separándolos. Las proyecciones son válidas siempre que no se utilicen técnicas de yudo, tales como usar la cadera o enganchar con la pierna.

Las rodillas podrán utilizarse para golpear siempre que el impacto no sea en la zona genital. También se podrá tomar de la cabeza al oponente para bajarlo, con el fin de golpear con un golpe de rodilla. Empujar es permitido para desestabilizar al oponente y conectar golpes. Una barrida, si es en forma de patada. Además, están permitidos los puños rectos, cruzados, ganchos, de giro; las patadas circulares al muslo, costilla, cara y patadas de costado, además de giro.
Tiro

Jurado

Estará conformado por cuatro delegados de cada departamento, para que puedan tomar decisiones imparciales y con conocimiento marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario