01 noviembre 2010

El “Volcán” quiere que la tercera sea la vencida

En dos años de la Vuelta a Bolivia, el ciclista nacido en Cotagaita acabó en segundo lugar. En esta edición es candidato al primer lugar del podio.

Óscar Soliz es la carta de triunfo del país en la tercera versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se correrá entre el 7 y 14 de noviembre. Como sucedió el año pasado, el “Volcán” correrá por el equipo de EBSA de Colombia.

En las dos primeras versiones, Soliz terminó en el segundo lugar, por eso espera que en la carrera que se iniciará en 11 días pueda regarle una victoria a Bolivia y que “la tercera sea la vencida”.

En 2008, durante la primera versión, cuando corrió para el equipo Villazón, el segundo lugar tuvo un sabor amargo, porque, a falta de aproximadamente dos kilómetros para la meta (en Irpavi), sufrió una caída al ingreso de Obrajes y le entregó el triunfo en bandeja al colombiano Fernando Camargo, de Boyacá, que en la clasificación general lo superó por 39 segundos.

El año pasado, corriendo para el EBSA, tampoco tuvo suerte. En la primera etapa sufrió el pinchazo de una de las ruedas de su bicicleta, su auxilio llegó tarde y resignó, de entrada, aproximadamente diez minutos respecto de los líderes.

No perdió las esperanzas, batalló con todo en las restantes siete etapas; pero solamente le alcanzó para llegar en el segundo lugar a más de siete minutos del colombiano Gregorio Ladino, el ganador de la prueba y que corría para el Tecos de México.

Este año, Soliz y Ladino, quien correrá para Boyacá, volverán a verse las caras; el el “Volcán” espera tomarse la revancha con el colombiano y también con la prueba.

Como mejor carta de presentación, Soliz ganó el pasado domingo la Vuelta a Cochabamba, la última competencia antes de la Vuelta a Bolivia.

¿Qué significa haber ganado la Vuelta a Cochabamba, pensando en lo que viene?

Contento por haber ganado esta Vuelta, pues es una preparación para la Vuelta a Bolivia. Ya sabemos en qué nivel estamos y qué es lo que nos falta.

¿Cómo vas a llegar?

La verdad, con muchas ganas de ganar y triunfar, porque he entrenado todo el año, corriendo en Colombia y también en las pruebas locales. La Vuelta a Cochabamba también ha sido importante para mi preparación, para llegar bien a la competencia.

¿Qué trabajo haces mientras llega tu equipo de Colombia?

Yo me quedé en Cochabamba a entrenar hasta que comience la Vuelta a Bolivia, siempre con la ayuda de mi ex entrenador Lucho Avilés, y esperando que los compañeros lleguen a Santa Cruz.

¿Qué significa la Vuelta a Bolivia?

Es muy importante para mi persona, para mi equipo y también para el país, porque se trata de una de las pruebas más destacadas del continente.

¿En este último tiempo las pruebas nacionales las has corrido por diferentes equipos?

Por Andalucía Kohlberg corrí la Vuelta a Santa Cruz. Yo llegué un lunes al país y al día siguiente me hablaron para que corra con ellos, porque Energy Sol de Oruro, el equipo por el que corrí la Vuelta a Cochabamba, no estaba participando en esa competencia; pero la Vuelta a Bolivia la correré por el EBSA de Colombia.

Hemos visto la nómina de EBSA y no viene Libardo Niño, quien era como el líder del grupo, ¿cuáles son los motivos?

Lo que pasa es que la Vuelta a Colombia y la Clásica RCN han sido pruebas bastante duras y se siente un poco mal, por ese motivo los dos Niño no están viniendo, Libardo y Víctor; pero ahí tenemos otros ciclistas como Freddy González, Jair Pérez y Álvaro Gómez, tres corredores nuevos que andan muy duro, que andan bastante fuerte; el equipo está bien conformado para ganar esta carrera.

¿Gregorio Ladino y Boyacá serán los rivales a vencer?

La verdad que para mí es bueno que venga (Gregorio) Ladino, porque siempre quiero, como se dice, ver en qué nivel estoy. En este momento es el mejor ciclista de América, de acuerdo con el ránking. Quiero enfrentarlo, para ver quién es el mejor ciclista en este momento.

¿Puede marcar la Vuelta a Bolivia un parámetro respecto de quién es el mejor?

Sí, porque el ránking del continente comienza con la Vuelta a Bolivia, se empieza con los puntajes y estoy apuntando a eso. El deseo también es participar en las demás carreras en las que hay ránking, las que pertenecen a la UCI en 2011 y pelear los primeros lugares.

Boyacá va a ser el equipo más complicado o ves algún otro rival difícil.

Boyacá, con Ladino, seguramente va a ser el rival más complicado; pero también están los equipos de Ecuador (Pichincha) y Venezuela (Prodem Lotería del Táchira) que vienen con ciclistas muy buenos, por eso creo que va a ser muy dura la carrera.

Todos los equipos extranjeros van a ser rivales complicados. También los nacionales, porque hay que reconocer que nuestro ciclismo poco a poco va creciendo; hay ciclistas nuevos que aparecen. Por eso, reitero que la carrera va a ser bastante dura y esperamos que nos vaya muy bien a todos los ciclistas bolivianos. Ése es el objetivo, que ganemos etapas, que pelemos en la general, para que siga progresando el ciclismo boliviano.

¿Quiénes son esos ciclistas nuevos que están apareciendo?

Yo creo que va a ser una sorpresa, en este momento prefiero no decir quiénes; pero estoy seguro de que van a dar muchas sorpresas todos los que han aparecido en la Vuelta a Cochabamba, en la de Tarija, en la de Santa Cruz. Muchos vienen corriendo bien y yo creo que en la Vuelta a Bolivia se van a ver resultados.

¿Cómo ves al equipo húngaro (Star Cicling Team) que viene por primera vez?

Yo creo que en la llanura como Santa Cruz, y probablemente hasta Cochabamba, va a rodar muy bien; pero la altura va a afectar a la mayoría de los ciclistas

extranjeros.

Qué opinión te merece que el ruso Andrei Sartasov esté de regreso en una competencia del Grupo Fides, un ciclista que siempre ha tenido buenas actuaciones en la Doble Copacabana.

Es un gran ciclista, pero no sólo él, hay otros destacados. Las selecciones de Argentina (Acme Colner) y de Chile (OMG) están conformadas con ciclistas fuertes y pienso que la pelea va a ser bastante dura, como dije.

En el caso personal, ¿vas a cumplir una buena producción en las etapas planas y luego hacer diferencia en la montaña?

Espero llegar muy bien a La Paz, donde yo sé que me siento muy bien en la contrarreloj. Ojalá que no me suceda lo del año pasado, que me sacaron diferencias ya en Santa Cruz, por fallas mecánicas, y pese a que intentamos recuperar el tiempo perdido, quedamos lejos del ganador.

¿Es materia pendiente para tu persona ganar, considerando que en las anteriores dos versiones te quedaste muy cerca del triunfo?

Para mí, es un objetivo ganar esta prueba; en los dos primeros años he quedado en el segundo lugar. En el primero sufrí una caída cerca de la meta y eso evitó que ganara. Este año, la tercera, Dios quiera que sea la vencida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario