01 noviembre 2010

El tiro está en emergencia por falta de municiones

Los deportistas de tiro deportivo no participarán en los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en Guadalajara el 2011, si el Gobierno nacional no emite una resolución de excepción que les permita la importación de munición para su preparación, según informó el presidente de la Federación Boliviana, Mohamed Bazbazat.

“El tiro va a tener que dejar de funcionar como deporte en Bolivia porque no podemos seguir presentándonos a torneos internacionales si no tenemos municiones para entrenarnos. Vamos a estudiar el caso hasta fines de noviembre y si las cosas siguen iguales vamos a desistir de participar en los Juegos Panamericanos porque no tenemos con qué entrenarnos”, explicó el directivo.

El 15 de octubre del 2008 fue aprobado el Decreto Supremo Nº 29747 que prohíbe la importación de las armas de fuego y municiones para uso civil, con el objetivo de controlar su proliferación y tenencia en manos de civiles en el país, porque —según el Gobierno— se elevó el índice de delitos. Además, regula la importación, comercialización, tenencia, manipulación, empleo, portación, destrucción, desactivación, control, fiscalización, incautación, y confiscación de armas y municiones de uso militar, policial y civil.

Este decreto terminó perjudicando sobremanera el desarrollo del tiro deportivo, puesto que los deportistas no pueden comprar municiones ni siquiera para entrenarse.

“Cada que vamos a una competencia internacional tenemos que esperar a llegar al país sede del evento para poder comprarnos municiones para competir, sin haber entrenado, y aun así el tiro deportivo es de las pocas disciplinas que donde va siempre consigue medallas, como en los Juegos Odesur, donde conseguimos ocho preseas”, recordó Bazbazat.

Según el dirigente, hace varios meses que ha venido sosteniendo reuniones con el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, para conseguir revertir esta situación.

“Han solicitado una resolución de excepción, pero el único que puede autorizar eso es el Presidente y estamos esperando reunirnos con él, y ojalá Dios quiera, podamos darle solución a este problema porque necesitan practicar”, aseguró Rimba.

En relación a la amenaza de la dirigencia, de no asistir a los Juegos Panamericanos si no se soluciona este tema, Rimba dijo que se lo hará saber al presidente Evo Morales, reconociendo a la vez que la situación es “delicada y complicada”, aunque aseguró que hará todo lo posible por tratar de darle solución lo más pronto posible a este tema. “Somos conscientes de que necesitan municiones para practicar y nosotros vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para que puedan asistir a los Juegos sin ningún problema”.

Desde el año pasado la Federación Boliviana de Tiro viene solicitando a las autoridades deportivas se pueda dar solución a este entuerto. “Para participar en los Juegos Bolivarianos en noviembre del 2009 ya pedimos que las autoridades nos colaboren, y no se hizo nada, y para participar en los Odesur volvió a ocurrir lo mismo”, lamentó Bazbazat.

Los datos

Registro
El Ministerio de Gobierno registró a todas las asociaciones y clubes deportivos de caza y pesca con el objetivo de tener control sobre las armas.
La medida
Según el Gobierno, este decreto se emitió debido a la incautación de material bélico en la ciudad de Santa Cruz.

Seis irán a la Copa de las Américas

Los seis tiradores bolivianos que consiguieron ganar medallas para el país en los Juegos Odesur, que se disputaron el mes de marzo en Medellín, Colombia, participarán en la décima versión de la Copa de las Américas que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, del 17 al 26 de este mes.

César Menacho, Juan Carlos Pérez, Cristian Morales, Wendy Palomeque, Rudolf Knijnenburg y Diego Cossío, serán los que conformen el equipo Bolivia para esa cita de carácter internacional.

“Este 4, 5 y 6 de noviembre realizaremos un campamento de entrenamiento en la ciudad de La Paz, pero sólo podremos darles charlas técnicas a los deportistas, debido a que no contamos con municiones para entrenar, a no ser por algunas que nos regala el entrenador Mauricio Katan, quien amablemente nos brinda las municiones de su uso”, comentó Mohamed Bazbazat.

El Viceministerio de Deportes está gestionando la orden para que los deportistas puedan sacar sus armas del país, para participar en el torneo de Brasil. Menacho y Pérez competirán en la prueba de escopeta; Morales y Palomeque en la de armas largas; y Knijmenburg y Cossío, en armas cortas.El certamen entregará dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario