12 noviembre 2010

CICLISMO Meyza gana la quinta etapa de la Vuelta a Bolivia


La quinta etapa de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo tuvo sabor a café después de que Mauricio Neyza, del Boyacá Orgullo de América colombiano, mostró su clase y triunfó en la quinta etapa, entre Bombeo y la avenida 6 de Agosto de Oruro (141 kilómetros), por delante de los bolivianos Juan Cotumba (Pío Rico) y Óscar Soliz (Ebsa).

El ganador sentenció la etapa en los últimos metros tras superar por muy poco a los ciclistas nacionales, con quienes había rodado los últimos 20 kilómetros de la competencia. Su tiempo fue de tres horas 25 minutos y 48 segundos, el mismo que Cotumba; mientras que Soliz cruzó la meta dos segundos después. Los tres rodaron a un promedio de 41,1 kilómetros por hora.

El tercer lugar del “Volcán” puso al rojo vivo a la Vuelta, pues descontó a cuatro minutos y cinco segundos la diferencia con el líder de la prueba, el venezolano Carlos Galviz, de Lotería del Táchira, y quedó a tres minutos y 20 segundos del colombiano Gregorio Ladino (Boyacá), rival directo en la lucha por los primeros lugares.

El triunfo de Neyza adquiere doble valor considerando que empezó la etapa en el último lugar: no había pasado ni media hora de la competencia y ya había cambiado de bicicletas en dos oportunidades, primero por una falla en la cadena y después por desperfectos en de la bici.

Desde esa posición remontó, hasta en los últimos kilómetros sumarse a los “escapados” y conseguir la primera colombiana en la Vuelta.

Soliz también mostró su clase, dios muestras al puntuar en los dos primeros sprints. Fue tercero en el primero, en Pongo, por detrás de Graciano Fonseca (Boyaca), el ganador, y Segundo Navarrete (Pichincha, Ecuador), segundo.

En el sprint de Ciudad de Piedra fue segundo. Fonseca volvió a ganar y Cotumba fue tercero.

En el tercero y último, en Japo (kilómetro 52), ganado por Ladino, su compañero Miguel Niño fue segundo y Héctor Chiles (Glas), tercero; guardó fuerzas, porque un par de kilómetros después, aproximadamente desde el 55, tomó la punta y mantuvo esa posición hasta metros antes de la meta, donde fue superado por Neysa y Cotumba.

Ese esfuerzo le permitió ganar la meta montaña de La Cumbre, la primera de la carrera y la única de la etapa de ayer, en el punto más alto a donde llegará la Vuelta (4.496 kilómetros sobre el nivel del mar). Fue escoltado por Cotumba y Chiles.

Tras ganar la meta montaña, decidió esperar al pelotón para no rodar los casi 100 kilómetros que le quedan a la etapa. Una vez que fue alcanzado por sus escoltas, mantuvo un duelo aparte con Ladino, ambos lideraron la prueba por aproximadamente 10 kilómetros, hasta que el colombiano no pudo más, y el “Volcán” se escapó con Neyza y Cotumba, el resto de la historia ya es conocida.

Tiro

Repitieron

Los bolivianos Óscar Soliz y Juan Cotumba repitieron el podio del año pasado. En 2009, corriendo para Ebsa y Tecos de México, subieron, pero al primer y segundo peldaño.

Óscar Soliz

Vuelven las ilusiones

Tras los siete minutos y 16 segundos que perdió en la primera etapa respecto de los líderes –entre ellos Gregorio Ladino–, las ilusiones de ganar la tercera versión de la Vuelta a Bolivia prácticamente se habían desvanecido; sin embargo, la luz al final del túnel apareció para el boliviano Óscar Soliz después de ganar la cuarta etapa, el miércoles, y llegar ayer en tercer lugar a Oruro.

La diferencia inicial respecto del primero en la clasificación, el venezolano Carlos Galvis de Lotería del Táchira, quedó reducida a cuatro minutos y siete segundos; mientras que se encuentra a tres minutos y 20 segundos de Ladino, su principal rival en la lucha por el título de la competencia, aunque ayer manifestó que no hay que descuidarse de los venezolanos, quienes pueden dar una sorpresa.


Galviz (20h09’43”) tomó ayer la posta de su compañero Ronald González, líder tras la tercera y cuarta etapa. Ladino es segundo (20h10’30”), mientras que Soliz escaló hasta la sexta colocación con 20h13’50”.


Ayer, al finalizar la quinta etapa mostró su optimismo porque ha podido reivindicarse del mal paso inicial. “Es muy importante descontar minuto a minuto y llegar con una diferencia mínima a contrarreloj, que es muy importante para mí. Como dije, vamos a pelear hasta el último día para poder ganar”.


El “Volcán” espera descontar algún tiempo más entre hoy y mañana, cuando la prueba llegue a Copacabana, “para estar más tranquilo” y terminar de reducir distancias en la primera semietapa del domingo, que se correrá en la modalidad de contrarreloj individual, según ha manifestado un especialista en esa modalidad, en la que ya le ganó a Ladino el año pasado.


De su tercer lugar de ayer, dijo que ya no tenía fuerzas para pelear en los últimos metros, después del esfuerzo que significó ganar la Meta Montaña; “pero estoy conforme con la posición, con haber descontado tiempo a los rivales”.

Llegar al podio

Cotumba ayuda a Soliz

Juan Cotumba, de Pío Rico, colaboró ayer con el “Volcán” Soliz para que ambos puedan llegar al podio en Oruro.


Cotumba, otro de los ciclistas nacionales destacados, admitió ayer que le dio una manito a Soliz. “Uno trata de ayudar y lo hemos hecho en la medida de las posibilidades”, dijo para luego añadir que “va descontando el tiempo perdido. Ojalá pueda meterse entre los primeros”.


Soliz admitió que contó con la colaboración del compatriota. “Hubo colaboración, me ayudó hasta los 10 kilómetros finales y desde ahí me tocó a mí ponerme adelante para seguir descontado segundos, Es lo que hice yo y puede hacer podio, cosa importante”, dijo.


El ciclista de Pío Rico, potosino como Soliz, de su segundo lugar manifestó que “es valioso, aunque hubiese querido el primer lugar, por eso lo he trabajado, pero no se pudo”.


Dijo que de a poco se recupera de una enfermedad, por eso “vamos de menos a más en esta Vuelta”.


También apuntó que se ha perdido mucho tiempo en Santa Cruz; por eso “se ha pedido toda posibilidad de pelear en la general, y de aquí en adelante sólo queda pelear por las etapas, ojalá que se nos dé. Aunque en la general tenemos todo perdido, se perdió mucho tiempo en Santa Cruz y de aquí en adelante queda pelear las etapas y ojalá se nos dé.

Juan Cotumba
Pío Rico

El triunfo se escapó faltando unos cinco metros. Como estaba un poco enfermo, ya no tenía piernas para embalar; pero de todas formas quedamos segundos

Óscar Soliz
Ebsa

La verdad, venía muy cansado, sin fuerzas. Pelear la montaña fue desgastante, llegué al final cansado. La etapa era complicado, estoy conforme con el tercer lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario