18 octubre 2010

El argentino López ganó la Vuelta a Santa Cruz. Segundo fue su coterráneo Salas


Cuatro días de competencia lo coronaron como campeón de la Vuelta a Santa Cruz. El argentino Franco López, de Andalucía Kohlberg, terminó ganando la prueba de ciclismo de ruta más importante de Santa Cruz (ver clasificación), que ayer concluyó con 40 vueltas al Parque Urbano. Segundo se ubicó su compañero de equipo y coterráneo Javier Salas, mientras que tercero y cuarto se ubicaron los representantes de Glas Casa Real, el boliviano Horacio Gallardo y el argentino Iván Escudero.
López consolidó su triunfo gracias a la gran diferencia que logró en la primera etapa, que se corrió el viernes entre Santa Cruz y Mora, con 140 kilómetros de recorrido. Ese día, el pedalista hizo un tiempo de 44 segundos menos que sus seguidores, sin embargo, fue penalizado con 20 segundos por valerse de dos camiones como cortavientos. Igual ganó la etapa, aunque algunos ciclistas pedían su expulsión de la carrera.
Luego en la segunda, que se disputó el sábado entre Santa Cruz y Minero, llegó décimo, pero sus rivales no pudieron descontarle el tiempo de ventaja porque pasó la meta con el pelotón que encabezó Yamil Montaño. El ciclista fue el mejor cruceño ubicado, al terminar quinto en la clasificación general.
En la tercera y última etapa, que se corrió ayer en el Parque Urbano, el que terminó luciéndose fue Horacio Gallardo, de Glas Casa Real, que fue el más rápido en el sprint. El segundo lugar fue para Javier Salas, del equipo Andalucía Kohlberg y que se había impuesto en el prólogo del jueves, mientras que tercero quedó Montaño. Por su parte, Franco López pasó la meta en la sexta posición.
La de ayer fue una competencia dura, pues de los 36 que largaron, sólo 13 lograron realizar las 40 vueltas al Parque Urbano y así completar los 68 kilómetros. Los restantes fueron obligados a abandonar, pues de acuerdo con el reglamento, si un ciclista es superado en una vuelta por el pelotón queda fuera. El promedio de velocidad de los primeros fue de 32 kilómetros por hora.
La sumatoria de los resultados del prólogo y de las tres etapas dejaron primero en la clasificación general a Franco López (9h42’41”), con una diferencia de 14 segundos con Javier Salas (9h42’55”), y de 20 segundos en relación con Horacio Gallardo (9h43’01”).
El campeón se llevó un premio de Bs 4.000, mientras que el segundo se adueñó de Bs 2.500 y el tercero, de Bs 2.000.

Habrá más tramos
Después de haber culminado ayer la XIX versión de la Vuelta a Santa Cruz, el presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo, Rolando Muñoz, afirmó que para el siguiente año se habilitarán más tramos y que la competencia durará cinco días. “Queremos que cada año la Vuelta a Santa Cruz eleve su nivel. Con ese objetivo, en 2011 se unirán más pueblos a través de la competencia y durará más tiempo. También buscaremos más presencia internacional”, dijo.
Santa Cruz-Pailón, una población ubicada a 50 km al este de la ciudad capital, será uno de los tramos que se innovarán para el próximo año. Antes no se corría por esa zona debido a que existía un puente cuya base eran puras tablas que ponían en peligro a los competidores, pero a principio de este año inauguraron uno nuevo que cumple con las condiciones exigidas.
Entre otras novedades, está previsto que se realicen dos pruebas en circuito y que probablemente uno de ellas se lleve a cabo en algunos de los pueblos por donde pase la carrera. También se apunta a más presencia de pedalistas de otros países.
“Sabemos que lo que da más realce a la competencia es la presencia de extranjeros, para ello ya estamos haciendo las gestiones y esperamos que en 2011 aumenten los competidores extranjeros”, sostuvo Muñoz.

Califica

Lo Bueno
Equipos de nivel
El buen nivel de los equipos que compitieron, en especial Glas Casa Real y Andalucía Kohlberg. Éste fue un mérito del presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo, Rolando Muñoz, y de sus colaboradores.

Lo malo
Riesgo innecesario
La falta de seguridad que hubo en la primera etapa entre Santa Cruz y Mora. En la segunda y tercera, los organizadores tomaron sus previsiones y los ciclistas no tuvieron que correr al lado de los vehículos particulares.

En cifras

54
Fueron los que participaron en la prueba. Ayer acabaron la competencia 36 ciclistas

77.000
Es el costo de organización en bolivianos de la Vuelta a Santa Cruz

En velocidad

Montaño, con apoyo
En las últimas vueltas, Yamil Montaño (foto), del equipo Santa Cruz 1, fue uno de los aplaudidos. Los espectadores buscaban animar al ciclista local para que no se quede rezagado. Al final, Yamil acabó tercero en la tercera etapa.

Confirman penalización
Los comisarios penalizaron con dos minutos a los ciclistas que en Warnes, durante la segunda etapa, cortaron camino. Entre los castigados están: Abraham Flores, Salvador Bejarano, Herminio Cortez, José Peredo y Josué Guarachi.

Problemas con la llanta
David Rojas, de Bianchi, pinchó llanta en la vuelta 29 al Parque Urbano, situación que lo perjudicó, pues tuvo que llegar hasta la zona de control para cambiarla. Luego recibió la compensación de una vuelta y siguió corriendo.

Con comodidad
Andalucía Kohlberg, al igual que Glas Casa Real, fue uno de los equipos que más condiciones tuvo para participar en la competencia. Ayer, Andalucía incluso tenía un toldo para que descansen sus seis representantes.

Entrevista

“Todos los días fueron complicados por el viento y el intenso calor”
Franco López
Con 22 años, el argentino Franco López demostró que es un ciclista que apunta alto al imponerse en la Vuelta a Santa Cruz, carrera que tuvo una duración de cuatro días. El pedalista, que lleva siete años en este deporte, corrió con la cabeza en las dos últimas etapas, consciente de que con mantenerse entre los líderes su triunfo estaba seguro. La diferencia que logró en la primera etapa le daba esa tranquilidad. Al final, el representante del equipo Andalucía Kohlberg pasó la meta con los brazos en alto y apuntando al creador.

- ¿En qué se basó tu triunfo?
- En el equipo, que hizo un excelente trabajo para que yo termine imponiéndome. Por ese motivo, la victoria se la dedico a mis compañeros. Sin ellos, no hubiera podido vencer a rivales complicados.


- ¿Cuál de los cuatro días de competencia fue el más difícil?
- Todos fueron complicados por el viento y el intenso calor, que son un obstáculo extra. Antes de venir acá, me habían informado de que el fuerte viento era un obstáculo complicado en la Vuelta a Santa Cruz.

- ¿En algún sector de la competencia sufriste más?
- En la primera etapa sufrí mucho (entre Santa Cruz y la población de Mora), cuando tuve que pedalear sólo hasta cruzar la meta durante unos 20 kilómetros. Ahí no tuve la ayuda del equipo, que se había quedado con el pelotón.

- ¿La decisión de que todos trabajen para que ganés se tomó desde un inicio?
- Sí. Hablamos en el equipo y ése fue el plan que nos trazamos, y dio resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario