27 agosto 2010

Bolivia ocupa el puesto 50 entre los 170 participantes

Bolivia ocupó el puesto 50 en el medallero general de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud —que fueron clausurados ayer en la ciudad Singapur—, entre 170 países participantes, gracias a la medalla de oro obtenida por el equipo Sub-15 de fútbol, la única que cosechó el país en esta cita.

Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) no anunciará con carácter oficial el medallero, debido a las características de los mismos, que priorizan el intercambio cultural, deportivo y educativo, los medios de prensa locales que hicieron un exhaustivo seguimiento de las medallas repartidas le otorgan a Bolivia el puesto 50.

“Es un logro importante y trascendental, creo que tendrán que pasar unos buenos años para que Bolivia vuelva a ganar una medalla” olímpica, comentó Douglas Cuenca, entrenador de la Sub-15.

Por primera vez en la historia, el país consiguió una medalla en unos juegos organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI). Son pocos los deportistas bolivianos que tienen el privilegio de asistir a los principales Juegos Olímpicos, que se desarrollan cada cuatro años. En los de la Juventud, Bolivia intervino en las disciplinas de fútbol, atletismo, natación y ciclismo.

Cuba, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina están por delante de Bolivia en el medallero, entre otros países americanos; mientras que Uruguay y Chile también obtuvieron una presea dorada cada uno; lo que no ocurrió con Venezuela, México ni Ecuador y tampoco Perú.

Bolivia, asimismo, superó al país anfitrión, Singapur, que se ubicó en el puesto 62, sin ningún oro, con dos medallas de plata y cinco de bronce.

Uganda ocupa el último lugar entre los países medallistas, con sólo una de bronce. La primera edición de los juegos fue clausurada anoche, con una ceremonia sencilla en la que participaron los miles de deportistas que asistieron al evento.

“Fue más sencillo, pero igual de hermoso”, declaró Samuel Melgar, ciclista boliviano. “Me gustó todo, la música y los cantantes”, señaló María José López, nadadora nacional, mientras que los flamantes campeones olímpicos de fútbol filmaban cada detalle del evento y también se tomaban fotografías por doquier.


Se apagó el fuego olímpico

De turistas

Los integrantes de la selección nacional Sub-15, campeona olímpica de fútbol, hicieron ayer un paseo por Kuala Lumpur, la capital de Malasia, aprovechando la cercanía con Senegal. Regresaron a tiempo para estar en la ceremonia de Clausura de los Juegos.

Rumbo a Suiza

El ciclista paceño Sebastián Vargas fue el primero en abandonar la Villa Olímpica, ayer, para regresar rumbo a Suiza, país donde se entrena desde hace meses haciendo uso de una beca. El resto de la delegación partirá mañana por la noche rumbo al país.

Son leyenda
“Estos Juegos van a ser una leyenda en todo el mundo y ustedes atletas tienen que sentirse orgullosos de haber vivido esta fiesta”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, durante su discurso de cierre de la cita en Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario