14 mayo 2010

Óscar Soliz pinta para ganar la Doble


Óscar el “Volcán” Soliz, del equipo colombiano Ebsa, se perfila para ganar la novena versión de la Doble Sucre-Potosí Gran Premio de Fancesa de ciclismo después de imponerse en la segunda etapa que se corrió en el tramo Potosí-Kinsa Pujyu-Potosí, sobre una distancia de 134 kilómetros.

El ciclista nacional “erupcionó” en los últimos 400 metros de la etapa para adjudicarse su segundo triunfo al hilo en la prueba internacional.

Soliz, quien desde ayer luce la casaca plateada de líder, aspira a repetir la hazaña que logró en 2007, cuando se impuso en la sexta edición.

El “Volcán” sorprendió a todos ayer al superar en los últimos metros al también boliviano Juan Cotumba, de Pío Rico, cuando ya cantaba su victoria en el ascenso urbano de Potosí. En ese último tramo, Soliz también pasó a José Daniel Rincón, de Boyacá, y a su compañero Santiago Ojeda.

Soliz repitió su triunfo del miércoles, otra vez colaborado por sus compañeros de equipo. Terminó el recorrido con un tiempo de tres horas, 46 minutos y cuatro segundos. Dos segundos más se demoró Cotumba, el segundo clasificado; mientras que Ojeda repitió el tercer lugar de la primera etapa (3H46"25”).

Después de disputadas las dos primeras etapas, Soliz lidera la clasificación general con ocho horas, 26 minutos y 15 segundos. Aventaja a su compañero Libardo Niño con un minuto y 11 segundos.

Subir hasta los 4.275 metros sobre el nivel del mar de Kinsa Pujyu, el techo del mundo, era un reto muy duro para los héroes de la carretera en la segunda etapa, la más exigente de la prueba.

Todo comenzó con un pelotón compacto y multicolor que bajó a gran velocidad a San Antonio.

Después de la media hora, la carrera empezó a calentarse. El colombiano Aldo Manuel Valero (Boyacá), los ecuatorianos Pablo Caicedo y José Luis Ibarra (Panavial), los bolivianos Jorge Armando Quispe (Pío Rico) y Yamil Checa (Sinchi Wayra) se adelantaron y alcanzaron la punta con una diferencia de ocho minutos al pelotón.

Caicedo, Ibarra y Quispe, en ese orden, se desprendieron del resto antes de llegar a Kinsa Pujyu, tras el giro en U en la mencionada localidad el liderazgo de los tres ciclistas no se fracturaba, donde Quispe era la máxima figura boliviana. Hasta ese momento no se pintaba Soliz.

Al retorno a Potosí, el descenso fue a toda velocidad, los ciclistas llegaron a rodar hasta a 100 kilómetros por hora. A menos de 50 kilómetros para terminar esta segunda etapa, Caicedo se fugó a 50 metros del grupo y se puso en la vanguardia de la carrera.

Sus inmediatos perseguidores empezaron a relegarse, pero recuperaron fuerzas y por el sector de Yocalla fue alcanzado por Quispe, Valero e Ibarra en la etapa denominada “reina”.

Sin embargo, ese esfuerzo duraría muy poco, ya que empezaron a ser rebasados por Juan Cotumba, de Pío Rico, el “Cóndor” arrancó y agarró la punta dejando atrás a los cuatro ciclistas que por varios kilómetros habían comandado la prueba.

A Cotumba se sumó José Rincón, de Boyacá, donde continuaban metidos Quispe y los ecuatorianos Caicedo e Ibarra, más atrás Valero, de Boyacá.

A falta de 20 kilómetros para finalizar la etapa, no existían cambios en los puesto de vanguardia.

A un minuto de diferencia del pelotón principal, empezó a pintarse Soliz, en ese momento se escapó Cotumba, pero era muy prematuro porque corría el riesgo de restar piernas, la ventaja era mínina, de 100 metros, donde también estaba el colombiano José Daniel Rincón, de Boyacá, perseguidos por Quispe, Caicedo e Ibarra.

Poco a poco Cotumba se alejó del grupo en busca de la meta final. Cuando el “Cóndor” ya cantaba victoria, a sólo 10 metros de la meta, apareció como un rayo Soliz y en el ascenso a Potosí superó a su coterráneo para adjudicarse su segundo triunfo consecutivo en la etapa.

El dato

La tercera etapa de la competencia se correrá hoy desde las 8.30 entre Potosí y Sucre sobre una distancia de 158 kilómetros.

Las frases

"En los últimos metros me lancé a ver si alcanzaba a los líderes, porque estaban a 500 metros, gracias a Dios logramos alcanzarlo al segundo, y al compañero Juan Cotumba lo logré pasar cuando faltaban 10 metros”.

Óscar Soliz / Ganador de la segunda etapa

"Tuve una fuga faltando 40 kilómetros, ahí nos ayudamos con Daniel (Rincón), pero no fue suficiente, nos retrasamos mucho y nos costó la carrera, la llegada es muy dura, no es para mí, yo soy más pesado que Óscar Soliz”.

Juan Cotumba / Ciclista boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario