28 abril 2010

Los I Juegos Estudiantiles buscan unidad y promoción

Los I Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales fueron presentados ayer, con el propósito de buscar la unidad de los alumnos de todo el país y promocionar el surgimiento de nuevos valores.

El presidente Evo Morales inauguró ayer el evento nacional para los estudiantes del ciclo de Secundaria, de primero a cuarto. La ceremonia se cumplió en el coliseo del Instituto Americano (Amerinst).

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 484 y declaró de interés nacional la realización anual de los Juegos Estudiantiles, con el objetivo de promover, a través del deporte, la integración, unidad y respeto entre todos los estudiantes del país, sin ninguna distinción de clases.

El Mandatario convocó a los estudiantes de las unidades educativas fiscales, de convenio y particulares del país, del campo y ciudad a inscribirse y competir para sacar adelante a su región y luego a su ciudad.
“El 96 y 97 organizamos los Juegos del Trópico en el Chapare y quedé impresionado por la participación, el entusiasmo y la unidad que se generó a través del deporte”, recordó.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, detalló que se competirá en nueve disciplinas: ajedrez, atletismo —en pruebas de fondo, semifondo, 100m, 200m, salto largo y alto, lanzamiento de la bala y disco—, básquetbol, fútbol, futsal, ciclismo de ruta, natación, ráquetbol y voleibol, en damas y varones.

La fase inicial será de eliminación al interior de las 70 circunscripciones del país. La segunda fase se desarrollará del 7 al 14 de agosto, en la que competirán a nivel departamental los dos mejores equipos de las circunscripciones. La tercera fase será a nivel nacional, a efectuarse en noviembre en Cochabamba.

Los profesores y las autoridades municipales son responsables de preparar a sus selecciones en las nueve disciplinas. Se dio el ejemplo de que en el eliminatorio departamental se podría ver un encuentro entre el campeón de la provincia Omasuyos frente al colegio Amerinst, ganador de La Paz.

Por otra parte, el Gobierno nacional proyecta auspiciar un torneo Interdepartamental de selecciones de fútbol, esto en las vacaciones.

Montaño

Amistoso
El equipo presidencial goleó 8-4 a los profesores del Amerinst.
Montaño
Tito Montaño, ex director del SDD de Cochabamba, será el director del Fondo de Inversión para el Deporte FID.
Laime
Montaño reemplaza al ex arquero paceño Carlos Laime.


Evo Morales.“En cuatro años compitan en los Odesur”
“El deporte es salud, disciplina, integración y medicina. Estos Juegos serán un encuentro histórico entre estudiantes del campo y de la ciudad, de colegios particulares con los fiscales. En cuatro años compitan en Odesur, ojalá que estén en unos Bolivarianos, Suramericanos 2014, Panamericanos y Olímpicos. La responsabilidad es de ustedes su familia y profesores”.

Miguel Rimba. “El deporte nos aleja de las tentaciones”
“Hoy se prenden los motores para recorrer esta apasionante olimpiada estudiantil, que traerá cosas positivas: unidad y fortalecimiento de la población y de las comunidades de todos los puntos de la nación. El deporte nos aleja de las tentaciones. A través del deporte fomentaremos una vida sana a nuestra juventud y alejar de cualquier tipo de vicio para vivir bien”.


Evo quiere la Copa América 2015

El presidente Evo Morales comunicó ayer su deseo de que Bolivia sea la sede de la Copa América de Fútbol 2015.
"De acá a tres años, cuatro años, vienen eventos internacionales. Las Olimpiadas, Odesur y el campeonato de (Copa) América va a ser en Bolivia", aseveró el Mandatario.

La organización de este evento deportivo le corresponde a Brasil, pero podría declinar en su organización, debido a que un año antes tendrá el mayor reto de organizar el Mundial de Fútbol del 2014 y luego los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016.

Es posible que en la próxima reunión de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol), en Paraguay, pueda aclararse y definirse si Brasil continúa como sede de la Copa.

No obstante, según la agencia ANF, Chile también manifestó su intención de ser el escenario del encuentro, incluso el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, había respaldado la demanda de la ex mandataria Michelle Bachelet para que la Copa del 2015 se realice en su país; pero todas las gestiones fueron realizadas antes del terremoto, por lo que actualmente se desconoce la nueva posición chilena.

Mientras tanto, la Copa América del 2011 se efectuará en Argentina, que anticipó como posibles subsedes a ciudades como Buenos, Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario