05 marzo 2010

TENIS Zeballos abre la Davis ante Romero


El cruceño Federico Zeballos debutará hoy en la Copa Davis y abrirá la primera fase del grupo 2 de la Zona Americana frente al venezolano Yohny Romero, en el primero de los tres días de competencia que se desarrollará en el Club de Tenis La Paz.

Para esta jornada han sido programados los primeros dos partidos de singles; para mañana, el de dobles, y para el domingo, los dos restantes individuales.

A segunda hora saltará al polvo de ladrillo Mauricio Estívariz, quien de esa manera se convertirá en el boliviano con más actuaciones —siete— en la historia de la Copa Davis; su rival será el venezolano Román Recarte.

Hace seis meses, Zeballos empezó a incursionar en el profesionalismo, y a sus 21 años de edad tiene la chance de jugar en el torneo tenístico por equipos más importante del mundo.

Desde hace cuatro años radica y se entrena en Madrid, España, y su buen nivel ha hecho que sea elegido para disputar dos de los cuatro singles programados.

“Al ser mi primera Copa Davis hay presión, y más aún siendo el primero en salir a jugar, pero voy a saber manejarla, me siento preparado”, dijo Zeballos, número 755 en el ránking de la Federación Internacional de Tenis (ITF, en sus siglas en inglés).

Su primer rival, Yohny Romero, de 31 años, es número 710 en el ránking de la ITF.

“Me siento bastante cómodo para enfrentar este encuentro, aunque en cualquier partido existe presión; sin embargo, he enfrentado varias situaciones de este tipo y tengo la experiencia necesaria como para encarar el partido”, sostuvo el venezolano, número dos de su equipo.

Mauricio Estívariz ya ha disputado 18 partidos de la Copa Davis en seis temporadas consecutivas.

“Es algo muy especial estar por séptima vez en este torneo, he vivido muchas Copas, y espero que esa mi experiencia pese mañana (hoy) y pueda conseguir un buen resultado”, sostuvo.

El valluno está en el puesto 731 en el ránking de la ITF. De los 18 encuentros que disputó desde 2004, ganó 10 y perdió ocho.

Su rival de turno, el venezolano Recarte, está ubicado en el puesto número 1.062 del ránking y cuenta con apenas dos partidos en la Davis.

“Estamos bien preparados y seguramente veremos eso reflejado en la cancha, donde esperamos llevarnos una victoria”, manifestó el llanero.

El encuentro de dobles, programado para mañana, enfrentará a Mauricio Doria Medina y Federico Zeballos, de Bolivia, contra Yohny Romero y Luis Martínez, de Venezuela.

Doria Medina, número uno del equipo Bolivia, ubicado en el puesto 726 del ránking de la ITF, es otro de los experimentados, con 15 partidos en su haber, de los que ganó ocho y perdió siete.

“Es muy importante para todos disputar este torneo, y daré lo mejor de mí para tratar de darle una alegría al país. Después del trabajo que hemos venido desarrollando, creo que tenemos muchas chances de ganar esta llave”, declaró.

El venezolano Luis Martínez tendrá su primera presentación en este torneo conformando la dupla visitante.

“Por primera vez voy a jugar una Copa Davis; me siento preparado, creo que hemos venido entrenando muy bien y nos sentimos listos para jugar”, dijo.

En la última fecha, el domingo, Zeballos y Estívariz jugarán los singles, ante Recarte y Romero, respectivamente.

En cada partido estará en juego un punto, el que sume más pasará a la siguiente fase para rivalizar con el vencedor de la llave Perú-El Salvador.

Los partidos se jugarán a cinco sets cada uno.

La jornada comenzará hoy a las 12.00, en la cancha central del Club de Tenis La Paz.

Bolivia consiguió su ascenso al grupo 2 de la Zona Americana el año pasado, tras imponerse a tres de los cuatro rivales que tuvo en el torneo llevado a cabo en El Salvador. La misión del equipo nacional ahora es ascender al grupo 1, o al menos evitar descender.

LA OTRA MIRADA

PÚBLICO

Los tenistas nacionales volvieron a pedir ayer el apoyo del público, por considerarlo determinante. La misma voz lanzó el presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), Álvaro Guzmán, haciendo extensiva la invitación a todos los aficionados de este deporte a que asistan al Club de Tenis La Paz. La entrada para mayores tiene un costo de 20 bolivianos para mayores y 10 bolivianos para menores de 10 años.

LUEGO DE CINCO AÑOS

El año 2005 fue la anterior vez que La Paz fue sede de una Copa Davis. En esa ocasión, el equipo nacional ascendió al grupo 2, aunque el sistema de juego era otro. En los años siguientes bajó al grupo 3 y volvió a subir. Ahora aspira mínimo a conservar ese sitial.

Los equipos

Bolivia: Mauricio Estívariz, Mauricio Doria Medina, Federico Zeballos y Marco Antonio Rojas. El capitán es Diego Camacho.

Venezuela: Román Recarte, Luis Martínez, Piero Luisi y Yohny Romero, capitaneados por Willy Campos.

La frase

"Tenemos un equipo muy compacto que está en un buen nivel y creemos que es posible una victoria. Queremos invitar a la afición deportiva a que venga todos los días al Club de Tenis La Paz a apoyar al equipo nacional”

Álvaro Guzmán / Presidente de la FBT

No hay comentarios:

Publicar un comentario