09 marzo 2010

Pagan para entrenar y ser campeonas


Sin lugar a dudas que Celinda Aguilar y Katrina Parada son las mejores karatecas del país en la especialidad de kumite (combate). Ambas serán las representantes nacionales en los próximos Juegos Odesur con sede en Medellín, Colombia.
Para llegar en un buen nivel, desde ayer ambas iniciaron otra fase en su preparación, ya que el Shihan Armando Pinillos asumió la preparación de las karatecas, quienes están haciendo esfuerzos económicos para trabajar por una semana junto al maestro peruano
“No sabemos cuánto nos costará el entrenamiento”, aseveró Celinda Aguilar, decisión tomada ante la falta de ayuda gubernamental, a lo que se suma el no contar con un tatami (escenario) ideal para sus entrenamientos, son algunas de las dificultades por las que atraviesan las karatecas, quienes finalizados los Juegos Odesur tomarán rumbos diferentes en esta disciplina.
Aguilar campeona sudamericana dejará de combatir por una lesión en la rodilla derecha que padece desde julio del 2009 y así logró el título Panamericano.
Los Juegos Odesur será su último torneo y su meta en esta competencia es la medalla de oro, luego se tomará todo el tiempo necesario para recuperarse de la lesión y a la vez aprovechará este tiempo para preparar su tesis de grado en abogacía.
Los gastos que demande su recuperación serán cubiertos por el Servicio Departamental del Deporte (SDD).
Mientras que Aguilar piensa en un retiro momentáneo debido a su lesión, Katrina Parada tiene como objetivo combatir en todos los torneos que se le presenten porque esta disciplina es su mayor pasión. Su objetivo más inmediato es lograr la medalla de oro en los juegos Odesur y posteriormente hacer lo propio en los Panamericanos con sede en Ecuador a mediados de mayo.
Al igual que Aguilar, hace tres años Parada padece de una lesión en la cadera, lo cual no le ha impedido mejorar su nivel al punto de llegar a ser la mejor del país.
De momento ella no piensa en el retiro. Aunque no tiene definido hasta cuándo seguirá activa, sigue entrenando tres veces al día porque considera esta disciplina como una profesión.
Actualmente Katrina está en el cuarto año de la carrera de Odontología en la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol). Considera que la práctica del karate no le perjudica en sus estudios, ya que tiene gran apoyo de sus docentes, porque éstos le dan la tolerancia necesaria cuando viaja al exterior.
José Luis Rivera, entrenador de diferentes selecciones cruceñas, lamentó que ambas deportistas no reciban la ayuda que precisan de parte del Gobierno, más a pocos días de representar al país en los Juegos Odesur.
“Estas chicas precisan apoyo económico para dedicarse de lleno al karate”, indicó a tiempo de aclarar que lo más urgente es que ambas hubieran salido a competir fuera del país, ya que en Bolivia ellas no tienen rival.
Lamentó que la famosa concentración que ellas debían hacer en Sucre quedó en nada.
Desde ayer entrenan en el coliseo Eagles, ubicado sobre la avenida Busch y segundo anillo.

perfil

CELINDA AGUILAR

Nacimiento:
1 de enero de 1989 en Santa Cruz.


Padres:
Luis Gilberto Aguilar y Dolores Melgar.

Logros:
Entre los más importantes están las medallas de oro a nivel sudamericano en Argentina (2006) y el título Panamericano en Colombia (2009).

perfil

KATRINA PARADA PAZ

Nacimiento:
29 de abril de 1988 en Santa
Cruz.

Padres:
Adolfo Parada Rea y Lenny Paz Arza.


Sus logros:
Logró medalla de plata y dos de bronce en los Juegos Bolivarianos disputados el pasado año en Sucre. Hace ocho años es campeona nacional.

En mi opinión

ARMANDO PINILLO
shihan (master) en karate
‘Con el apoyo necesario
llegarán lejos’

La última vez que las vi competir fue en los Juegos Bolivarianos de Sucre, han mejorado bastante. Para los Odesur ellas debieron tener más roce internacional porque en Colombia se enfrentarán a rivales que están entrenando en Europa. Estoy seguro que con un trabajo bien planificado y sobre todo con apoyo ellas pueden dar mucho más. Tienen un futuro promisorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario