17 marzo 2010

Óscar Soliz, ante su mayor reto


La principal carta boliviana para obtener una medalla de oro, el potosino Óscar Soliz, se batirá hoy en la prueba contrarreloj individual con varios pesos pesado, en especial los campeones mundiales Santiago Botero y Fabio Duarte, en el inicio de la novena edición de los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur), que arrancan en la ciudad colombiana de Medellín.

Soliz fue ganador de la medalla de oro en esta prueba, durante los Juegos Bolivarianos de Sucre, en el mes de noviembre del año pasado; sin embargo, hoy afrontará la prueba más dura de los últimos tiempos, al tener que lidiar con verdaderas potencias sobre las dos ruedas.

Medellín, conocida como la ciudad de la eterna primavera, albergará desde hoy la cita sudamericana, aunque los Odesur serán inaugurados de manera oficial el viernes en el estadio Atanasio Girardot.

Los organizadores decidieron adelantar las pruebas de ciclismo en ruta con la contrarreloj individual, damas y varones, y del bicicross, que se correrán entre hoy y mañana.

El equipo dueño de casa es una potencia mundial en el ciclismo y tiene como favoritos para la competencia de hoy, la primera que entregará medallas, a Botero y Duarte.

Santiago Botero, oriundo de Medellín, fue campeón mundial en Zolder, Bélgica, en el año 2002; asimismo, ha participado en tres ediciones en el Tour de Francia, siendo el colombiano que más etapas ha ganado en ese certamen mundial (tres en total). Además, ha estado presente en cuatro versiones de la Vuelta a España, otra de las pruebas más reconocidas en el mundo; y también en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, aunque en Asia no le fue bien.

Duarte, por su parte, fue campeón mundial 2008 en Varese, Italia, en la categoría sub-23 en la prueba de gran fondo.

Los colombianos cuentan además con un factor a favor, van a competir en casa y conocen como la palma de su mano los aproximadamente 40 kilómetros de recorrido que tendrá esta prueba, cuya partida ha sido programada para las 12.20 (hora boliviana) desde la Plaza de Toros de La Macarena para recorrer por la autopista sur de esa capital.

Óscar Soliz, abanderado de la delegación nacional, fue oro en Sucre con un tiempo de 38 minutos, 35 segundos, 48 centésimas, superando a dos colombianos: Rafael Infantino (39.23.48) y Juan Pablo Suárez (39.32.09); sin embargo, ninguno tiene la categoría de Botero y compañía.

Soliz aseguró antes de viajar a Colombia no sentirse tan seguro de ganar alguna medalla, debido a la falta de apoyo de parte del Gobierno nacional en su preparación, y además admitió que en los Odesur las pruebas serán más competitivas, pues ingresan países potencias que no estuvieron en los Bolivarianos. Junto con Soliz correrá Juan Cotumba, el otro representante nacional en la prueba. El boliviano, integrante del equipo mexicano Tecos, no tuvo suerte el año pasado en los Bolivarianos ya que pinchó una llanta, que le hizo perder varios minutos.

Aparte de los favoritos colombianos, también están inscritos en la contrarreloj individual, entre otros, el argentino Matías Medici, el brasileño Magno Nazaret, el chileno Jorge Luis Contreras, y Venezuela entrega la cuota de Tomás Gil y José Alarcón.

La prueba se caracteriza porque los ciclistas salen uno por uno, con intervalos de un minuto, logrando el primer lugar aquel que termine el recorrido en el menor tiempo cronometrado.

Palomeque pone en duda su asistencia

La tiradora Wendy Palomeque puso en duda su viaje a Medellín para participar en los Juegos, a no ser que el Viceministerio de Deportes le confirme que irá sólo un par de días antes de su prueba y podrá regresar inmediatamente después.

Según está programado, Palomeque está en el grupo que viajará a Colombia mañana, y su pasaje de vuelta fue marcado para el 28 de este mes. Sus pruebas están previstas para el 23 y 24.

Wendy hizo las gestiones ante la Federación Boliviana de Tiro Deportivo en enero, pero ésta no transmitió esa solicitud al Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

Ayer, el FID aún hacía gestiones para encontrar espacio en otros vuelos y posibilitar el viaje de la tiradora.

Durante la jornada, la delegación nacional fue abanderada por la ministra de Salud y Deportes, Sonia Polo, durante un acto al que asistieron algunos deportistas que estarán en los Odesur.

Polo depositó en manos de la marchista Claudia Cornejo la bandera boliviana que flameará en la inauguración y que portará el ciclista Óscar Soliz.

“Los deportistas se llevan nuestros mejores deseos de éxito, son la vanguardia del deporte nacional y esperemos que puedan representar dignamente al país y podamos mejorar así la salud pública de todos los bolivianos”, señaló Polo.

La otra mirada

DEBUTA CARVALLO

El chuquisaqueño Diego Carvallo también debutará hoy en los Juegos Odesur Medellín 2010, en la modalidad de bicicross, que se correrá en la pista de la Unidad Deportiva Belén.

Carvallo es el único representante nacional en la disciplina, debido a que el paceño Sebastián Vargas se benefició con una beca en un Centro de Alto Rendimiento de Suiza y por ello no asiste a los Juegos.

LOS FAVORITOS

El ecuatoriano Fausto Endara, vencedor del Latinoamericano Round Diez, que se celebró en La Paz el pasado año, y el venezolano Jonathan “Mosquito” Suárez, campeón sudamericano en la misma pista, son los favoritos para ganar la medalla de oro en el bicicross.

Asimismo, están inscritos Renato Rezende, de Brasil; Cristian Becerini, de Argentina, y los colombianos José Luis Díaz, Sergio Salazar, Augusto Castro y Andrés Jiménez.

SUSPENDIDO

En 1999, Santiago Botero dio positivo en un control antidopaje, por testosterona, y estuvo suspendido durante seis meses al finalizar la temporada, aunque el médico de su equipo alegó que su organismo lo producía de manera natural.

EL SEGUNDO GRUPO

Un segundo grupo de deportistas se ausentará a Medellín este jueves, entre los que se encuentran el equipo de fútbol, el de triatlón, judo, tiro deportivo, gimnasia y atletismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario