06 marzo 2010

EN COCHABAMBA Hoy arranca del Sudamericano de Marcha en el paseo El Prado


Por tercera vez, Cochabamba será hoy y mañana escenario del Campeonato Sudamericano de Marcha, que llega a su decimoséptima edición, en el que participarán los mejores expositores de esta especialidad. Atletas de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, además del anfitrión Bolivia competirán en la justa internacional.

Hasta anoche Chile no confirmó si participará del evento, tras el terremoto que azotó ese país el pasado sábado.

Los atletas buscarán en este sudamericano un boleto para la Copa Mundial de Marcha que se realizará en la ciudad mexicana de Chihuahua, que se realizará el 15 y 16 de mayo de este año.

Hasta ayer por la tarde llegaron todas las delegaciones a la sede del evento, excepto Chile, cuya delegación anunció que posiblemente arribe hoy a Cochabamba, ya que sus deportistas competirán recién en las pruebas de mañana.

Ecuador concurre a esta cita con la mayor cantidad de atletas (17) con relación al resto de las delegaciones participantes. Bolivia competirá con 16, mientras que Brasil con 15 marchistas.

La Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) afirmó que no es novedad que Ecuador concurra con mayor número de atletas porque considera que esta especialidad del deporte base es una tradición, que creció merced a los éxitos logrados por Jefferson Pérez.

Sin embargo, Colombia no se queda atrás porque ostenta un fuerte equipo, aunque sin su figura del momento, Luis Fernando López.

Entre las principales figuras que participarán en el Sudamericano de Marcha se encuentran el chileno Yerko Araya, número uno en el ranking sudamericano, además del ecuatoriano Rolando Saquipay, ex campeón panamericano y subcampeón sudamericano en 2008, como también su compatriota Andrés Chocho y el brasileño Moacir Zimmermann, medalla de bronce en la Universiada de 2009.

Entre los juveniles destacan el colombiano José Leonardo Montaña y el brasileño Caio Oliveira de Sena, atletas de primera línea mundial en los 10 kilómetros.

En este sudamericano se sentirá la ausencia del campeón sudamericano de 2008 en los 20 km, el colombiano Luis Fernando López, quien se encuentra en una gira por el exterior y que, además, está clasificado para la Copa del Mundo de México.
Horario

Hora Prueba
Sábado
06:00 50 km mayor varones
10:00 Inauguración del torneo
11:00 5 km menor femenino
11:40 10 km menor varones

Domingo
06:45 20 km mayor varones
08:30 20 km mayor femenino
10:30 10 km juvenil varones
11:30 10 km juvenil damas



VISTAZOS

Circuito

El circuito en el que se competirá el XVII Campeonato Sudamericano de Marcha será el mismo que albergó el sudamericano de 2006, en el que compitieron el ecuatoriano Jefferson Pérez (hoy retirado), el colombiano Luis Fernando López (el mejor marchista en actividad) y la boliviana Geovana Irusta. La mayoría de los marchistas que competirán hoy y mañana ya conocen el mismo.

Prevención

Las calles y avenidas en las que se realizará el Sudamericano de Marcha hoy y mañana serán cerradas por varias horas, mientras dure la competencia. El circuito recorrerá todo el paseo de El Prado, desde la plaza Colón hasta la plaza de las Banderas, además de la avenida Salamanca hasta la plazuela Constitución.


El circuito será cerrado aproximadamente a las 4:00 y se extenderá hasta las 13:00. Los organizadores esperan la comprensión de la ciudadanía.



Andressa Souza
Brasil - 5 km

Nosotros venimos a ganar; daremos nuestro mejor esfuerzo para ser campeones. Entrenamos desde septiembre del año pasado para lograr el objetivo



Kimberly García
Perú - 5 km

Mi meta es salir campeona nuevamente y luego voy a Brasil para las pruebas pre-olímpicas, ya que mis marcas me dan la posibilidad de clasificar

No hay comentarios:

Publicar un comentario