03 marzo 2010

El Fuego Sudamericano se enciende en Tiwanaku

Después de una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra en el templo de Kalasasaya en Tiwanaku, el presidente Evo Morales entregó ayer el Fuego Sudamericano a Alonso Salazar, alcalde de Medellín, Colombia, sede de los IX Juegos Odesur.

Después de la bienvenida de la alcaldesa de Tiwanaku, Eulogia Quispe, la ceremonia del encendido de la llama sudamericana comenzó bajo la dirección del sabio aymara Lucas Choque, presidente del Consejo de Amautas.

“Esta energía positiva que sale de Tiwanaku es para todos los hermanos participantes de Odesur y el mundo”, dijo el amauta a los asistentes a la ceremonia.

Luego, el sabio entregó la antorcha al Primer Mandatario y éste la depositó en las manos del Acalde de Medellín, quien entregó la tea al chasqui Saúl Escalante, estudiante del colegio Arthur Posnansky, para que inicie su recorrido hasta la ciudad colombiana que será sede de los Juegos .

“El deporte es integración porque desde que se inicia una actividad se olvida la pobreza, conflictos sociales y diferencias ideológicas. Desear mucho éxito a Medellín”, dijo el Presidente.

Además, Morales pidió el apoyo de Colombia para organizar la próxima versión de los Juegos Sudamericanos en Bolivia en el congreso de la Odebo a efectuarse en Medellín.

“El 2006 Bolivia tenía garantizado los Odesur, pero se cambió de La Paz a Buenos Aires, por los problemas políticos y sociales, sin embargo ahora existe paz y tranquilidad”, aseguró el Mandatario.

A las 13.00, en el Aeropuerto de El Alto, el pebetero fue encendido en un acto protocolar que preparó el Comité Olímpico Boliviano (COB). El presidente del olimpismo boliviano, Jorge España Ortiz, entregó la posta a Alicia Eugenia Vargas, directora general del Comité Organizador de Medellín 2010. El Fuego Sudamericano saldrá hoy a las 7.00 de El Alto rumbo a Medellín y alumbrará el evento deportivo del 19 al 30 de marzo.

Opiniones

“Ojalá Bolivia pueda ser sede”
Alonso Salazar      || Alcalde

Colombia espera con el corazón abierto a Bolivia y a 15 delegaciones que serán parte de los Juegos Odesur desde el 19 de este mes. Vamos a poner los Juegos Sudamericanos en un punto muy alto en Medellín y ojalá Bolivia pueda tener la próxima sede. Fue un acto bello en esta población de Tiwanaku, donde se enciende el Fuego Sudamericano desde 1981.

“Un honor tener al Presidente”
Jorge España      || Presidente COB

Es un honor y orgullo tener al presidente Evo Morales en el acto protocolar del Encendido del Fuego Sudamericano. Y es el primer mandatario que enciende una llama en el historial de los Odesur. Nos sentimos con mayor fuerza y energía para asistir a Medellín con mayor número de atletas y disciplinas deportivas para vivir una fiesta sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario