21 marzo 2010

Bolivia cae ante Brasil en futsal

Con el escorpión del arquero nacional Édgar Torrico en el Municipio Bello, a hora y media de Medellín, la selección boliviana de fútbol de salón se llevó el espectáculo, pero cayó en el debut ante Brasil por 6-0, en el inicio de la disciplina de los IX Juegos Deportivos Sudamericanos.

El encuentro se jugó ayer en el coliseo de la Unidad Deportiva Tulio Ospina ante seis mil personas que llenaron el escenario y observaron un buen juego de salón.

El horario se adelantó por cuatro horas a pedido de Brasil, para que el choque sea transmitido en vivo a ese país. El partido comenzó a las 13.30, hora boliviana. Brasil, campeón del mundo, ingresó con todo su poderío comandado por su mejor estrella, Falcao, quien juega en Europa.

Al mejor salonista del mundo se sumaron los jugadores que militan en Europa, Rafael, Vinicios, Gabriel y Ari. Bolivia esperó al rival. Su cerrojo defensivo duró sólo 15 minutos, porque Lenisio Texeira abrió el marcador y luego aumentaron Francisco Goncalves y Lenisio en el primer tiempo.

Brasil recurrió a todo su plantel, utilizó varios cambios. En el segundo tiempo, Bolivia mejoró en la presión y en la salida, pero fue incapaz en concretar las tres opciones que tuvo, porque Barba, Saavedra y García no se animaron a rematar. Este hecho fue criticado por el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba.

En tanto, Brasil apeló a su experiencia para aumentar su cuenta con tres tantos más, a través de Lenisio, Gabriel Díaz y Alessandro Veira.

Espectáculo. A cinco minutos para el final, el arquero nacional Édgar Torrico efectuó un escorpión similar al que realizó el portero colombiano René Higuita en 1995 y emocionó al público local y terminó como la figura del encuentro. Al final no se cansó de firmar autógrafos, entrevistas y recibir palabras de admiración de la gente. Su acción opacó al mejor jugador del mundo, Falcao. Además de los dos equipos, el grupo también está integrado por los combinados de Uruguay y Ecuador.

Con el resultado, el cuadro nacional está obligado a vencer hoy a Uruguay en el choque que se jugará desde las 17.00 en el Municipio Bello. Luego, se medirán Ecuador ante Brasil.

Al final del encuentro, el técnico de Brasil, Marcos Sorato, felicitó a Bolivia por “el buen partido que hizo, Bolivia tiene buenos talentos en la parte técnica y lo único que les falta pulir son esas cualidades”, afirmó.

A su turno, el DT de Bolivia, Valentín Umacayo, reconoció que les faltó salir al ataque, pero está confiado en clasificar a la semifinal. “Vamos a vencer a Uruguay y Ecuador, porque siempre les hemos ganado”, explicó.

Partido

* Bolivia

El combinado verde jugó con: Édgar Torrico, Jesús Saavedra, Osman y Óscar García y Diego Rojas. Ingresaron Luis Arratia, Oliver Fernández, Alisson Barba y Yamil Vaca.

* Brasil

El campeón del mundo en fútbol de salón alineó a los siguientes hombres: André Siqueira, Vinicios, Gabriel, Francisco Chico, Lenisio, Veira y Falcao. Alternaron el encuentro Ari y Cabreuva.


Cornejo dura sólo siete kilómetros en marcha

La atleta fue eliminada de la prueba de 20 km en el Galvis de Medellín

Eugenio Aduviri * Medellín
La marchista boliviana Claudia Cornejo debutó y quedó eliminada de la prueba de 20.000 metros marcha, para damas, en los IX Juegos Sudamericanos de Medellín, Colombia.

La paceña de 20 años comenzó la prueba a las 9.00, hora boliviana, en la pista atlética Alfonso Galvis Duque ante un centenar de espectadores. Cornejo y las otras seis competidoras vieron los cartones de falta en las primeras vueltas de la competencia colombiana.

Cornejo recibió la segunda y tercera definitiva amonestación por la falta de flexión de rodilla en la vuelta 19, a 31 giros para el final de la prueba de 50 vueltas.

La marchista nacional lamentó la descalificación a los siete kilómetros. “Las cosas pasan así, me apresuré y me sacaron por faltas técnicas”, se lamentó. Mientras que su entrenadora Martha Marín afirmó que a la atleta “le afectó el dolor de estómago que tuvo tras el viaje del jueves”, afirmó la técnica.

La boliviana se entrenará hasta el 26 de este mes en Medellín para la Copa del Mundo de la especialidad, que se realizará en abril. La colombiana Ingrid Hernández ganó la carrera, su compatriota Anabelli Orejuelas fue segunda y la ecuatoriana Paola Pérez terminó tercera en el podio de las mejores de la marcha de los Juegos Odesur, que se efectúan en tierras cafetaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario