01 febrero 2010

Oruro ganó el nacional de cross country



Oruro se adueñó del primer lugar en el Campeonato Nacional de Cross Country, que se llevó a cabo ayer en el circuito Tumilky de la provincia de Betanzos del departamento de Potosí, competencia con la que se abrió la temporada atlética en el país y que clasificó a la paceña Nelby Sánchez al campeonato sudamericano de la especialidad.

Los orureños consiguieron tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, sumaron 72 puntos y demostraron ser los mejores del torneo.

La representación de Cochabamba se clasificó en segundo lugar, con 48 puntos; Potosí fue tercera, con 36, relegando a la última posición a Santa Cruz, que no obtuvo ninguna unidad.

La Paz, que en anteriores edición marcó supremacía en la especialidad, no pudo puntuar en esta oportunidad, ya que solamente estuvo representada por dos atletas, y, de acuerdo con el reglamento de competencias, cada asociación está en la obligación de presentar mínimamente a tres deportistas.

La delegación paceña no participó en este torneo nacional debido a que el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), no desembolsó a tiempo el dinero destinado a los pasajes de los 16 deportistas inscritos en este torneo y los tres delegados asignados.

No obstante de las dificultades, Nelby Sánchez, quien con sus propios recursos se hizo presente en Potosí, consiguió revalidar su título en la categoría mayores damas, tras recorrer los ocho kilómetros de esta prueba en 33 minutos 14 segundos, tiempo que le permitió alcanzar la marca mínima para representar al país en el Campeonato Sudamericano que se realizará en Guayaquil, Ecuador, el próximo 27 de febrero.

El segundo lugar del podio lo ocupó la valluna Rosmery Quispe (33’35”); mientras que Ana María Marza, de Oruro, se clasificó en tercer lugar (33’39”).

En la rama masculina, el ganador fue el cochabambino Jorge Fernández, quien necesitó de 41 minutos y 29 segundos para completar los 12 kilómetros de recorrido.

El orureño Ausberto Lucas (41’39”) y el potosino Humberto Quispe (43’03”) ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Otro orureño que se subió al primer cajón del podio fue Eduardo Salamanca, ganador de la categoría juvenil.

Salamanca marcó un tiempo de 28 minutos y 51 para los ocho kilómetros; mientras que el valluno Manuel Pérez, segundo en la clasificación final, utilizó tres segundos más, quedando en la tercera plaza el también orureño Elwin Huanca (29’55”).

Aidé Mollo, otra representante orureña, fue la vencedora en la categoría juvenil. Para los seis kilómetros de recorrido empleó un tiempo de 27 minutos y un segundo. Sandra Fuentes (27’17”) y Sara Nogales (27’41”), ambas de Cochabamba, la escoltaron en el podio.

El dominio orureño se extendió hasta la categoría menores, quienes recorrieron una distancia de cuatro kilómetros. Elvis Vásquez estableció un tiempo de 14 minutos y dos segundos. Su coterráneo Iván Choque (14’03”) fue segundo, mientras que el potosino Luis Córdoba acabó en el tercer lugar (14’50”).

La única victoria del representativo anfitrión llegó a través de Rocío Flores, en la categoría menores damas, que completó el recorrido (tres kilómetros) en 12 minutos, 31 segundos. El segundo y tercer lugar fueron ocupados por las orureñas Lizeth Choque, quien marcó el mismo tiempo de la ganadora, y Nemia Marza (13’02”).

El próximo fin de semana se realizará el Campeonato Nacional de Marcha, y al mismo tiempo se llevará a cabo el selectivo de pruebas no tradicionales, en la ciudad de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario