26 febrero 2010

Los elegidos para los Juegos



El ciclismo, con nueve deportistas en sus tres modalidades; el atletismo y la natación, con ocho cada una, son las disciplinas individuales que más presencia tendrán en la delegación boliviana que asistirá a los IX Juegos Odesur, que se celebrarán en Medellín, Colombia, del 19 al 30 de marzo.

La nómina extraoficial incluye a seis medallistas de oro de los pasados Juegos Bolivarianos Sucre 2009, según fuentes del Comité Olímpico Boliviano (COB), la entidad a cargo de la inscripción del equipo.

El tiro deportivo, con siete deportistas; el tenis, la esgrima y la gimnasia, cada uno con seis, también aparecen entre las disciplinas que más deportistas aportarán al equipo nacional en este certamen internacional.

Bolivia participará en dos disciplinas de conjunto, el fútbol con 18 jugadores, y el fútbol de salón con 13, aunque falta confirmar las listas. El COB inscribió las respectivas nóminas, sin embargo, está a la espera de que los entrenadores hagan saber las definitivas.

También se puede considerar una representación por equipos a las dos duplas de voleibol de playa. Están consignadas una pareja de damas y otra de varones.

Bowling, boxeo, judo, levantamiento de pesas y tenis de mesa tendrán a cuatro deportistas cada una; mientras que la lucha amateur y el tae kwon do tienen a tres inscritos; el canotaje, el karate do y el triatlón, sólo a dos.

De los 19 medallistas de oro de los Bolivarianos, sólo seis estarán en los Juegos Odesur como máximos aspirantes a obtener primeros lugares: Óscar Soliz, en ciclismo; Luis Mancilla, en boxeo; Andrés Cossío y Rudolf Knijnenburg, en tiro deportivo; y Amalia Calvo y Mariah del Pilar Coll, en voleibol de playa.

En el caso del atletismo, no contará con sus medallistas porque este evento está destinado a los atletas menores de 23 años, y lo propio pasa con el tenis, que llevará un equipo juvenil, porque los Odesur son para la categoría sub-18.

El raquetbol, que es la disciplina que más medallas de oro (siete en total) obtuvo en Sucre, no acude a esta cita por disposiciones de los organizadores.

El fútbol, que también sumó una presea dorada en los Bolivarianos con la Selección Nacional Sub-17, esta vez asistirá a los Odesur con el equipo Sub-15, como parte de su preparación para intervenir en las Olimpiadas Juveniles que se llevarán a cabo en Singapur, en el mes de agosto.

Otros medallistas en los pasados Juegos y que estarán en los sudamericanos son los bronces, el ciclista Horacio Gallarco y la nadadora Karen Tórrez.

La lista, casi definitiva, puede ser susceptible de algún cambio. El ciclismo tiene 10 lugares, pero su federación anunció la presencia de sólo nueve. El tenis de mesa inscribió a cuatro, sin embargo, la federación anuncia para dentro de unos días la realización del Campeonato Nacional selectivo en la ciudad de Oruro, clasificatorio para los Odesur.

Parte del equipo inicia labor en Sucre

Una parte del equipo Bolivia se concentrará a partir de hoy en Sucre, en el denominado Centro de Alto de Rendimiento que el Gobierno de Evo Morales impulsa aprovechando la infraestructura deportiva construida para los Bolivarianos llevados a cabo en 2009.

El viceministerio de Deportes, Miguel Ángel Rimba, anunció ayer, además, que Morales se hará cargo de inaugurar el centro durante un acto que se cumplirá en la capital, donde entregará una parte del dinero comprometido para darle vida al proyecto.

Según informó el departamento de relaciones públicas del Viceministerio, la Villa Bolivariana acogerá a por lo menos 80 deportistas de los 115 nominados en las 21 disciplinas inscritas para los Juegos Odesur.

“Esta moderna infraestructura brindará todas las comodidades con las que cuenta y por fin será utilizada para lo que fue construida; ser el centro de operaciones para los atletas bolivianos que tienen aspiraciones serias de lograr medallas en una justa sudamericana”, reza el boletín del Viceministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario