14 febrero 2010

Dellien llega a la final gracias al apoyo del público


El beniano Hugo Dellien, incentivado por el apoyo del público, remontó un 0-3 en el tercer y definitivo set del partido frente al colombiano Juan Sebastián Gómez, primer favorito para conquistar el título, y avanzó a la final del torneo Cóndor de Plata de tenis, en la que se medirá con Felipe Nino, otro tenista de Colombia, que superó sin sobresaltos al canadiense Nikolai Haessig.

Será la primera final que juega Dellien en el país en un torneo de la ITF (Federación Internacional de Tenis) de juniors. Reconoció que si no era por el apoyo del público, el partido se le iba de las manos. “La verdad pensé que el tercer set no lo iba a sacar adelante; pero gracias al apoyo de la gente pude ganar, esto es increíble”.

El boliviano, cuarto preclasificado, confirmó ayer su buen nivel, sumó su cuarto triunfo consecutivo en el torneo, pero también dio muestras de su fortaleza mental, pues supo sobreponerse a momentos complicados en la parte final del partido, para ganar finalmente por 6-4, 2-6 y 7-6 (5), después de dos horas y 20 minutos de juego.

El encuentro comenzó sin sobresaltos para Dellien, que le bastó con quebrar en una oportunidad el servicio a Gómez, para ganar el primer set por 6-4.

Los problemas, sin embargo, empezaron a partir de la segunda cancha. Hasta el dos a dos el desarrollo fue parejo, después el colombiano impuso su mejor tenis y le quebró en dos ocasiones el servicio —en la sexta y octava canchas— para imponerse por un claro 6-2.

El principio del tercer set marcó el peor momento de Dellien en el partido. En el arranque, Gómez le quebró en el primer y tercer games para ponerse rápidamente arriba por 0-3.

La reacción del nacido en Trinidad empezó a partir de la cuarta cancha. Recuperó el primer quiebre y se puso 1-3. Su primer éxito en el set definitivo coincidió con el apoyo del público. “Dale, dale, dale Hugo dale…”, entonaron a coro las cerca de cien personas que se dieron cita en las graderías de la cancha principal del Club de Tenis La Paz.

Acto seguido, mantuvo su servicio para ponerse 2-3. En los siguientes dos games, los dos conservaron su saque para colocar el partido 3-4.

El aliento desde las tribunas se hacía más fuerte y también Dellien, que recuperó el segundo quiebre para dejar las cosas 4-4. Hasta el final del set no hubo cambios y se tuvo que llegar al tie break (6-6).

El inicio otra vez fue desfavorable para el nacional, quien perdió la concentración y quedó 1-4 abajo rápidamente. Gracias a su fortaleza mental y el apoyo de las tribunas dio vuelta el marcador para ponerse 5-4. Gómez igualó la definición en cinco; pero un “miniquiebre” del nacional le permitió retomar la ventaja 6-5, y con su saque, en el primer punto de partido con el que contó, liquidó el pleito (7-5).

Después se acercó a la tribuna principal, para fundirse en un fuerte abrazo con su señor padre (del mismo nombre).

El rival de Dellien será el colombiano Felipe Nino, decimosexto preclasificado, quien se impuso por un doble 6-4 al canadiense Nikolai Haessig, tercer favorito a llevarse el título del torneo.

El partido final de damas tendrá frente a frente a la italiana Gaina Sanesi y la estadounidense Caitlyn Williams. La primera se impuso a Elise Mertens, de Bélgica, por 6-4 y 6-0; mientras que Williams tuvo que esforzarse al máximo para superar a la australiana Jula Dinhof en tres sets: 7-5, 6-7 (5) y 6-3.

Estadounidenses ganan el doble femenino

Las estadounidenses Annie Mulholland y Caitlyn Williams, quien hoy disputará también la final individual, conquistaron ayer el título del dobles femenino del Cóndor de Plata, tras derrotar en el cotejo decisivo a la australiana Patricia Haas y a la italiana Gaia Sanesi, quien será rival de Williams.

Las nuevas campeonas, sin embargo, cayeron en la primera cancha por 1-6 y tuvieron que extremar recursos para dar vuelta el marcador. En el segundo set triunfaron por un claro 6-2, y en el tercer y definitivo set —que se jugó en la modalidad de tie break de acuerdo con lo que establece la reglamentación, se informó— ganaron por 10-4.

Los colombianos Juan Sebastián Gómez y Sebastián López ganaron el título de dobles de la rama masculina, aunque no necesitaron jugar, porque sus rivales Darian King, de Barbados, y Filip Peliwo, de Canadá, no se presentaron al partido final.

La organización informó que los tenistas tuvieron que viajar de emergencia, motivo por el que perdieron por walk over.

A la conclusión de la jornada, las duplas ganadoras recibieron sus plaquetas de reconocimiento.

El dato

La final femenina, que protagonizarán Gaina Sanesi y Caitlyn Williams, se empezará a jugar a partir de las 10.00; mientras que la final de varones —entre Hugo Dellien y Felipe Nino— se ha programado para las 11.30. Ambos partidos se desarrollarán en la cancha principal del Club de Tenis La Paz.

La frase

"Nunca me voy a olvidar del apoyo de la gente, por eso pude ganar, es uno de los momentos más felices de mi vida. Llegar a la final acá en Bolivia es lo más importante que me ha pasado”

Hugo Dellien / Tenista boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario