03 febrero 2010

¿cuatro, por la silla del COB?

Jorge España Ortiz anunciará sólo minutos antes de instalarse el viernes —a las 19.00— la Asamblea del Comité Olímpico Boliviano (COB) si irá o no a la reelección; en cambio, dos de sus contendores, Ezequiel Machicado y Alejandro Mansilla, confirmaron sus candidaturas, y ayer apareció en escena Édgar Claure, quien decidirá hoy si también se postula, que es lo más probable.

Las elecciones de directorio del Comité Olímpico Boliviano (COB) para la gestión 2010-2014 fueron confirmadas para pasado mañana, y se anticipa una lucha entre cuatro: España tiene toda la intención de seguir en el cargo, mientras los otros tres apuestan por sacarlo.

Édgar Claure, presidente de la Federación Boliviana de Judo, admitió ayer estar tentado para postularse, aunque no quiso oficializar su candidatura debido

—según dijo— a que todavía está considerando algunos aspectos.

“Estoy pensando seriamente en candidatear, pero eso lo definiré hasta mañana (hoy), no quiero adelantar nada por ahora. Tomando en cuenta el estado actual del deporte, es preocupante lo que pasa en el Comité Olímpico, y ésas son las cosas que a uno lo llevan a pensar” en llegar a la Presidencia, aseveró Claure.

España optó ayer por dejar en veremos su postulación. Sus más cercanos aseguran que está decidido a buscar la reelección y que incluso ya cuenta para ello con una importante cuota de votos; sin embargo, él recordó que el estatuto del COB no obliga a los candidatos a postularse con anticipación, y que eso puede surgir incluso en el desarrollo de la asamblea.

“Esperaré hasta el momento de la elección, para definir si me postulo o no”, ratificó España, elegido presidente del Comité Olímpico Boliviano en diciembre del año 1992.

El dirigente cruceño Alejandro Mansilla, presidente de la Federación Boliviana de Tae Kwon Do y actual secretario general del COB, está firme con la idea de ser el nuevo Presidente.

Aunque radica en Santa Cruz, anunció que de ser elegido Presidente, la sede del COB no se moverá de La Paz, porque así lo estipulan los estatutos y porque en ningún momento se le pasó por la cabeza llevarla a la capital oriental.

Por su parte, Ezequiel Machicado, presidente de la Federación Boliviana de Voleibol y actual tesorero del COB, también confirmó su candidatura y propone establecer un periodo de transición.

A diferencia de España, tanto Machicado, Mansilla como Claure aspiran a ser Presidente del COB por primera vez.

Con la lectura del informe de la Presidencia se abrirá el viernes la Asamblea Ordinaria del Comité Olímpico.

Para las 19.00 está previsto el inicio de la Asamblea, con el informe de gestión del Presidente actual; luego harán lo mismo el Secretario General y el Tesorero. De inmediato se procederá a la presentación de los candidatos a la Presidencia y a la votación respectiva.

Pueden ser habilitadas para votar un máximo de 25 personas, de las que 23 corresponden a las federaciones afiliadas a esta entidad, y las restantes dos al Presidente y el miembro nato del COB.

17 años está al frente del COB Jorge España Ortiz, desde que fuera elegido presidente en diciembre de 1992. Durante su gestión se llevaron a cabo dos ediciones de los Juegos Bolivarianos en nuestro país: en 1993 (Cochabamba y Santa Cruz) y en 2009 (Sucre). Bolivia fue sede de esta cita por primera vez en 1977, durante la gestión de José Gamarra.

El dato

Desde que la Asamblea Ordinaria eligió por primera vez al Presidente del Comité Olímpico Boliviano han pasado por ese cargo José Gamarra Zorrilla; Germán Peters; Mario Paz Zamora, cuya gestión, al ser nombrado embajador de Bolivia en Francia, fue completada por Roberto Nielsen Reyes, y Jorge España Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario