05 febrero 2010

COB Deportes ¿Continuidad o cambio?

La Asamblea Ordinaria del Comité Olímpico Boliviano (COB) definirá hoy si apuesta por la continuidad de Jorge España Ortiz como presidente o elige a uno nuevo entre los tres candidatos que proponen renovación: Édgar Claure, Ezequiel Machicado y Alejandro Mansilla.

España dirá si va o no a la reelección sólo cuando llegue en el orden del día el punto de la elección, después de darse a conocer los informes de gestión.

De sus tres contendores, el último en anunciar su candidatura, Édgar Claure, hizo de anfitrión ayer en una reunión con deportistas de La Paz y el interior, a quienes les ofreció trabajar en proyectos que les favorezcan.

En el encuentro también estuvo el director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Juan José Paz, elegido en ese cargo con el apoyo del destituido viceministro de Deportes Elvin Linares.

Ezequiel Machicado, presidente de la Federación Boliviana de Voleibol y actual tesorero del COB, aseguró que quiere “un cambio de mentalidad y de estructura, porque cuando una persona permanece mucho tiempo al mando de una institución, esa estructura no puede ser cambiada”.

Según el dirigente, todos los presidentes de las distintas federaciones quieren el cambio en el COB, y sólo dependerá de ellos elegir a un nuevo presidente.

Machicado, quien forma parte del directorio que preside España, dijo sentir un gran respeto por todo lo hecho por el actual mandamás del COB, pero considera que bajo el esquema de trabajo que impuso es muy difícil que el deporte avance.

El dirigente cruceño Alejandro Mansilla, presidente de la Federación Boliviana de Tae Kwon Do y actual secretario general del COB, considera que esta institución deportiva necesita un cambio estructural, hecho que lo llevó a diseñar un plan de trabajo que permita darle un nueva imagen al COB.

“Presenté un programa y la voluntad y el deseo de trabajar, pero todo está en manos de los presidentes de las federaciones. Yo no quiero hablar de mis oponentes por respeto, y si Jorge España hizo o no algo indebido, son los estatutos los que establecen lo que se deberá hacer”.

El presidente de la Federación Boliviana de Judo, Édgar Claure, quien hace tres días anunció su postulación, basa su propuesta en cambiar la “desacreditada imagen” del Comité Olímpico, apunta a la reestructuración administrativa, la eliminación del autoritarismo, la transparencia en el manejo económico y la construcción del edificio del COB.

El máximo dirigente del judo espera hacer del COB “una institución al servicio del deporte nacional, con ideas innovadoras y para eso el cambio del actual presidente es el primer paso”.

Jorge España no confirmó su candidatura, pero hace días dijo que, en caso de ser reelegido, uno de sus objetivos será conseguir la sede de los Juegos Odesur y postular nuevamente a Bolivia para organizar los Juegos Bolivarianos de 2017.

TRES “EX” no apoyan a España

Tres ex presidentes del Comité Olímpico Boliviano (COB) se oponen a la reelección de Jorge España Ortiz como titular de la entidad. Germán Peters Olivares, Mario Paz Zamora y Roberto Nielsen Reyes, consideran que “después de cuatro gestiones, es decir, más de 16 años sin renovación (…) se debe dar cabida a los valores de los jóvenes dirigentes federativos”.

A través de su declaración “en resguardo de la imagen nacional e internacional de la institución”, instan a que hoy se dé “una renovación sana” y a partir de ahí se produzca la “apertura de puertas, la transparencia y el servicio al olimpismo, no servirse de él”.

Asimismo, muestran su contrariedad por la realización de los recientes Juegos Deportivos Bolivarianos en Sucre, pues consideran que el evento fue “un fracaso en la planificación, organización y realización”.

El dato

Ezequiel Machicado fue presidente la Asociación Departamental de Voleibol en 1996, ese mismo año fue elegido como titular de la Federación Boliviana de Voleibol.

Édgar Claure está al mando del judo desde hace 25 años (1985).

Alejandro Mansilla, el primer dirigente cruceño en postularse a la presidencia del COB, dirige los destinos del tae kwon do a partir de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario