07 enero 2010

Tres candidatos para presidir el COB

Tres candidatos van por la Presidencia del Comité Olímpico Boliviano (COB), en las elecciones para el próximo ciclo olímpico de cuatro años que se realizarán el 5 de febrero en La Paz.

Jorge España, actual titular de la entidad; Ezequiel Machicado, dirigente del voleibol, y Alejandro Mansilla, presidente de la Federación Boliviana de Tae Kwon Do, son los postulantes al cargo. Los dos últimos también cumplen en la actualidad funciones de tesorero y secretario general, respectivamente, del COB.

El martes se aprobó la convocatoria para los comicios en los que España buscará la reelección para el cargo que asumió por vez primera en 1992. Desde esa vez no fue sino hasta diciembre de 2005 que convocó a elecciones; según el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, siempre alegó una serie de pretextos para no cumplir con lo que dice el reglamento.

En los anteriores comicios, su candidatura fue la única y obtuvo respaldo para seguir por una gestión más.

El mandamás del COB no quiso referirse al tiempo que permaneció en el cargo ni a las razones por las que no convocó a plebiscito.

“No quisiera hablar de años, sino de lo que se ha podido lograr. He estado desde 1973 en la dirigencia, primero en Panamá, donde se consiguieron los Juegos Bolivarianos del 77, en esa época estaba de presidente José Gamarra, y yo era jefe de misión; el 89, en Maracaibo, cuando se consiguió la edición de 1993 y lógicamente lo que ha sido conseguir desde el 97 la sede de la cita para Sucre”, alegó.

Aseguró que si es reelecto, buscará que una ciudad del país sea sede de los Juegos Odesur, “aprovechando que el señor Presidente ha manifestado que desea conseguir la sede”, y postular nuevamente a Bolivia para organizar los Juegos Bolivarianos de 2017, además de trabajar con las becas y cursos para entrenadores que recibe esa entidad.

Machicado, por su parte, aseveró que su principal tarea será cambiar el sistema de trabajo del COB; desde su punto de vista, “hasta el momento se ha venido trabajando bajo un sistema presidencialista, cuando en todo el mundo se lo hace de manera institucional, donde el directorio realiza las labores a través de sus direcciones”.

Aseguró que está en condiciones de dirigir los destinos del Comité los próximos cuatro años, tomando en cuenta que cumple con todos los requisitos que estipulan las normas, como el hecho de tener más de 10 años como dirigente deportivo; además aseguró que tomó la decisión de postularse movido por el hecho de que ya se cumplió un ciclo y pretende aportar a la unidad dirigencial a través de la participación de todos los presidentes de las distintas federaciones.

El tercer postulante, Alejandro Mansilla, informó que tiene elaborado un plan de trabajo, puesto a consideración de los presidentes de las federaciones mañana viernes en la reunión de la Asamblea del Deporte, que se llevará a cabo en Cochabamba.

“Mi propuesta consta de cuatro pilares fundamentales: primero, la inclusión de la sociedad en el movimiento olímpico; segundo, la creación de programas deportivos dirigidos a los jóvenes; tercero, dirigir toda la atención hacia los atletas, que son los actores del deporte, y cuarto, la implementación de la tecnología en el COB con la implementación de una página web”.

El presidente es elegido por 23 federativos

Al Presidente del Comité Olímpico Boliviano lo eligen los titulares o delegados de las 23 federaciones afiliadas. Basta que uno de los candidatos se imponga por mayoría simple para ser elegido por una gestión de cuatro años.

Jorge España, en su condición de presidente, y quienes forman su directorio no participan del plebiscito.

En cambio, Ezequiel Machicado y Alejandro Mansilla sí podrán votar como presidentes de las federaciones de voleibol y tae kwon do, respectivamente.

El directorio está formado por nueve miembros, un Presidente, dos vicepresidentes, un Secretario General, uno de Hacienda, un Secretario de Actas y tres vocales. Para cada cargo la elección es por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario