23 enero 2010

El equipo Bolivia alista viaje a asunción

El equipo Bolivia que participará en el torneo de tenis Fed Cup (Copa Federación), que se celebrará en Asunción del Paraguay del 1 al 6 de febrero, viajará a la ciudad sede del torneo el 31 de este mes.

Las tenistas María Fernanda Álvarez, las hermanas María Paula y María Inés Deheza, y Belén Ribera arribarán a Asunción un día antes de que comience este certamen internacional, que contará con la presencia de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay, Puerto Rico y Bolivia.

La cochabambina Ribera fue la última en incorporarse al equipo debido a que la tenista paceña Daniela Trigo, quien fuera elegida el pasado año, no podrá participar en esta cita deportiva, porque se encuentra compitiendo en los Estados Unidos.

El equipo nacional no se ha entrenado en conjunto, ya que Álvarez participa en Argentina en un torneo internacional, mientras que las hermanas Deheza están en la gira Cosat; de Ecuador tienen previsto viajar directamente a Paraguay.

La única que se entrena en Cochabamba es Ribera, lo hace por su cuenta.

De acuerdo con el sistema de campeonato, los ocho países participantes conformarán dos grupos de cuatro equipos cada uno, el sorteo de éstos se llevará a cabo el 1 de febrero.

En cada llave se enfrentarán todos contra todos, y los que terminen ocupando el primer lugar jugarán la final en busca del ascenso al Grupo Mundial 2.

La pasada temporada, Bolivia conformó ese grupo de la zona sudamericana, sin embargo después de una evaluación que realizó la ITF (Federación Internacional de Tenis) se decidió que ascendiera al Grupo 1.

Por otra parte, el equipo masculino que participará en el Grupo 2 de la Zona Americana de la Copa Davis, que se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo de 2010, frente a Venezuela en La Paz, también se entrena por su cuenta.

Pese a que la Federación Boliviana de Tenis convocó a una pretemporada en Santa Cruz, el único que se encuentra entrenando en la capital oriental es el cruceño Federico Zeballos; los cochabambinos Mauricio Estívariz y Mauricio Doria Medina están en Argentina.

La federación anunció que esta pretemporada sería abierta para todos los tenistas que quieran recibir formación integral en la parte física, psicológica, nutricional y técnica; sin embargo, sólo dos tenistas —además de Zeballos— se benefician de este programa, el cruceño Marco Antonio Rojas y el paceño Alejandro Mendoza.

El representativo nacional se concentrará en La Paz a partir del 11 de febrero para encarar la última fase de su preparación.

Bolivia consiguió su ascenso al Grupo 2 de la zona americana el año pasado, tras imponerse a tres de los cuatro rivales que tuvo que sortear en el torneo realzado en El Salvador.

Esta temporada, el equipo nacional tendrá la misión de ascender al Grupo 1, o por lo menos conservar su plaza actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario