31 julio 2009

Logra su objetivo. La nadadora Karen Tórrez logró la hazaña de romper el minuto en piscina olímpica en los 100 libre



La cochabambina Karen Tórrez ayer demostró por qué es actualmente la mejor nadadora del país, al convertirse en la primera mujer boliviana en romper el minuto en los 100 metros libre en piscina olímpica, después que en 2008 lo hiciera en piscina corta y con ello impuso otros dos récords nacionales (absoluto y de su categoría juvenil “B”) con los cuales suman ya ocho los obtenidos en la décima tercera versión del Campeonato Mundial de Natación de la FINA que se desarrolla en la piscina del Foro Itálico de Roma.


Karen paró el cronómetro a los 0’59”42c (cero minutos, 59 segundos, 42 centésimas) en la prueba de los 100 metros libre. Con este tiempo la sirena valluna logró bajar en más de un segundo su anterior marca en los 100 libre en piscina larga, que era de 1’00”57c obtenido en marzo de este año en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos realizado en Mar del Plata, Argentina.


Recordemos que Karen Tórrez ingresó en la historia de la natación boliviana el 21 de septiembre de 2008 cuando en las pruebas homologadas del Campeonato Nacional de Élite se convirtió en la primera mujer en romper el minuto en los 100 libre, al imponer un nuevo récord nacional absoluto con 0’59”77c, logrado en piscina corta de 25 metros.


Pero para Karen, que el miércoles pasado cumplió 17 años, el camino recién empezaba, ya que ayer nuevamente ingresó en la historia al ser la primera mujer en bajar el minuto, pero esta vez en una piscina olímpica de 50 metros, hecho que es aún más complicado porque no se tiene los impulsos de la piscina corta.


Aunque a nivel mundial todavía nos falta mucho para estar a la altura de los medallistas, a nivel sudamericano las marcas de Karen nos permiten estar entre los 10 primeros.


Karen con este nuevo récord nacional absoluto ya suma cuatro en lo que va del Mundial, los otro fueron en 100 mariposa con 1’05”64 (récord nacional absoluto anterior 1’06”15), en los 100 espalda con un tiempo de 1’07”90 (récord anterior 1’08”97), en 200 libre con 2’11”60 (récord anterior 2’15”61c). Todas estas marcas eran de Karen y como también son válidos para su categoría Juvenil “B”, la nadadora logró romper hasta el momento ocho récords nacionales.

Hoy será en los 50 mariposa

Karen Tórrez competirá en la prueba de los 50 metros mariposa a las 03:00 (HB), en la que actualmente es dueña del récord nacional absoluto y de categoría Juvenil “B”, con la marca de 0’30”21c, lograda en 2008 en la Copa Latina en San Marino.


Hoy también competirán Alejandro Alba en 50 libre, Graciela Peinado en 50 mariposa, Alejandro Madde y Miguel Navarro, ambos en los 100 mariposa, y Mariana Zaballa en los 200 espalda.

tiro

50 récords

Karen Tórrez en total suma 50 récords nacionales, 36 en categorías infantiles y juveniles. 14 son récords absolutos, 5 en piscina corta y 9 en piscina larga.

29 julio 2009

Otro récord. La cochabambina Karen Tórrez rompió otro récord nacional en el Campeonato Mundial de Natación



La nadadora cochabambina Karen Tórrez logró romper otro récord nacional absoluto en la 13ma versión del Campeonato Mundial de Natación que se desarrolla en Roma, Italia. En esta oportunidad fue en los 200 metros libre.


En el tercer día de las pruebas de natación en el Mundial la sirena cochabambina logró batir su tercer récord nacional absoluto en el evento internacional. Ayer Karen participó en los 200 metros libre, logrando parar el cronómetro a los 2’11”60 (dos minutos, 11 segundos y 60 centésimas), con el que se ubicó en el puesto 68 de 91 nadadoras.


Con este tiempo Karen bajó en cuatro segundos su propio récord nacional absoluto en esta prueba, en el que tenía 2’15”61c obtenido en el Campeonato Mundial Juvenil de Natación en 2008.


Karen ya logró dos récords en el Mundial de Roma, el domingo estableció la nueva marca en la prueba de los 100 mariposa con 1’05”64 (récord nacional absoluto anterior 1’06”15), y el lunes rompió su récord en los 100 espalda con un tiempo de 1’07”90 (récord anterior 1’08”97). Ambos récords eran suyos.


Sin embargo, estos récords también sirven para su categoría Juvenil “B” por lo que en total Karen Tórrez logró romper seis marcas nacionales, tres absolutos y tres de su categoría.


Ayer además compitió el cruceño Alejandro Madde en la prueba de los 200 metros mariposa, en el que paró el cronómetro en los 2’14”11c.

La más importante
Para Karen Tórrez mañana será el día “D” en el Mundial de Roma, porque todo el entrenamiento que tuvo durante las últimas semanas fue para lograr bajar el minuto en los 100 metros libre en piscina olímpica (50 metros).


Mañana a las 03:00 (HB) Karen competirá en los 100 metros libre, en el grupo 8. La sirena cochabambina en esta prueba tiene la marca de 1’00”57c obtenida en el Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos en Mar del Plata, Argentina en marzo de este año.


La cochabambina es considerada una de las mejores nadadoras de Bolivia, ya que fue la primera mujer que bajo el minuto en los 100 libre en piscina corta con 59’77”, ahora tiene planeado ser la primera en romper el minuto en los 100 libre pero en piscina olímpica.

Tenis • María Fernanda avanzó a segunda ronda en el Citibank MasterCard, que se realiza en Brasil



Mostrando un buen nivel en su debut, María Fernanda Álvarez avanzó a segunda ronda en el torneo Citibank MasterCard, que reparte $us 25.000 en premios y que se desarrolla en la ciudad brasileña Campos do Jordão. ‘Nanda’, que está sembrada como favorita número tres, venció ayer a la brasileña Carla Forte por 6-2 y 6-3.
En ambas canchas, Álvarez impuso su experiencia y nivel, que la ha hecho en los últimos meses seguir ascendiendo en el ranking profesional de la WTA. Actualmente se ubica de 229, la mejor posición de su carrera.
La nacional también estuvo segura en las devoluciones, en los potentes saques y en el juego de ataque, superando sin complicaciones a su rival, que emparejó por momentos el enfrentamiento, pero luego se fue quedando.
La próxima rival de Álvarez será otra brasileña, Paula Gonçalves, que ayer venció a su coterránea Natalia Gitller por 6-3 y 6-1, además demostrando un buen nivel. En otro partido, también ganó la brasileña Gabriela Barbosa a su coterránea Fabiana Chiaparini (6-4-3-6 y 7-6),
En sus dos anteriores torneos, María Fernanda, que tiene el objetivo de meterse entre las 200 mejores del mundo en esta temporada, fue finalista en Bogotá, un campeonato de $us 25.000, y luego perdió en primera ronda en Estados Unidos, certamen de $us 50.000.

28 julio 2009

Concurso Internacional de Salto en Cochabamba


Cochabamba será sede del Concurso Internacional de Salto FEI que se desarrollará este fin de semana en el picadero del Country Club de la capital del Valle.

Jinetes y amazonas de La Paz, Santa Cruz, Sucre y la anfitriona Cochabamba anunciaron se presencia en este evento convocado por la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres.

Los organizadores anunciaron que aproximadamente 150 binomios entre amazonas y jinetes participarán en el evento que permitirá medir el verdadero nivel de cada uno de los participantes.

Los binomios paceños el fin de semana tuvieron la última prueba de entrenamiento de cara al concurso FEI, y en el transcurso de los próximos días se ausentarán a la capital del Valle para participar del evento.

Mientras que Chuquisaca confirmó su participación en el Concurso Internacional de Salto y el Gran Premio República de Bolivia, que se desarrollará desde este fin de semana donde el control de las pruebas estará a cargo de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

Paola Shugair, René Calvo, Roberto Suárez y Hassan Tawafsha son los binomios que ganaron las pruebas del torneo local y ahora se alistarán para competir en Cochabamba.

27 julio 2009

Karen Tórrez rompe récord nacional


La nadadora cochabambina Karen Tórrez logró romper un récord nacional absoluto en los 100 mariposa, que también es válido en su categoría Juvenil “B” en la décima tercera versión del Campeonato Mundial de Natación que se desarrolla en Roma, Italia.


La sirena valluna bajó su propia marca en los 100 metros mariposa (piscina larga) imponiendo un nuevo récord nacional. Tórrez ayer logró parar el cronómetro al 1’05”64c (1 minuto, 5 segundos, 64 centésimas) con el que bajó el 1’06”15c (1 minuto, 6 segundos y 15 centésimas) logrado en el Campeonato Mundial Juvenil de Monterrey, México, en 2008. Los datos fueron obtenidos de la página oficial del torneo mundial y cotejados con el publicado en la página de natación Cochabamba, motivo por el que deberán ser confirmados por el entrenador de la Federación Boliviana de Natación, Marcos Ramírez, que se encuentra en Roma junto a la delegación. Con esta marca, Tórrez logró ubicarse en la posición 80 de 102 nadadoras que participaron en esta prueba.


Hoy, Karen participará en la prueba de los 100 metros espalda. Otros bolivianos que también competirán hoy son: Mariana Zaballa (100 espalda), Ignacio Quevedo (200 libre) y Armando Zayas (200 libre y 100 espalda).

Paceños Aruquipa y Sánchez dominaron la "10 K Sucre"

Los paceños Jorge Eduardo Aruquipa y Melvi Sánchez se adjudicaron la tercera versión de la carrera pedestre "10 K Sucre" organizada por el Club de Corredores Soboce y que se desarrolló ayer, domingo, con la participación de más de 6 mil competidores.
Aruquipa y Sánchez, de la categoría mayores, formaron parte del pelotón de avanzada que de a poco fue disgregándose a lo largo de la ruta, la misma que será utilizada para los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos.
Un par de kilómetros fueron suficientes para que ambos atletas comiencen a afianzar su ritmo. La experiencia de los corredores fue fundamental para que, luego de un poco más de 26 minutos de iniciada la carrera, crucen la meta como sólidos triunfadores. Aunque en la rama masculina, el cierre fue dramático, ya que Aruquipa estuvo presionado por Richard Mamani.
Aruquipa, natural de El Alto, cruzó la meta con un tiempo de 26 minutos y 23 segundos, por delante de sus coterráneos Mamani (26.25) y Reynaldo Huanca (26,43).

DAMAS
Entretanto, Sánchez obtuvo una victoria más cómoda. Su crono fue de 31 minutos con 42 segundos; terminó segunda, la también paceña, Carla Velásquez (32,49); y completó el podio la cochabambina Mery Quispe (33,07).

MEJORES LOCALES
Los organizadores premiaron a los mejores tiempos de los atletas capitalinos. En la rama femenina destacó Ximena Miranda; en la masculina ganó Edwin Saavedra.

LA OTRA MIRADA

Lo bueno
Los más de 6 mil atletas que recorrieron los 10 kilómetros, en lo que será el circuito bolivariano para noviembre.

Lo malo
El acto de premiación tardó demasiado. Más de una hora se demoró la organización en iniciar la entrega de premios a los vencedores. Además, la prensa deportiva se cansó de esperar los datos oficiales del clasificatorio.

Lo feo
Mientras se demoraba la premiación, la Plaza 25 de Mayo se convirtió en un gran basural. Cáscaras de plátano, bolsas plásticas, entre otros desperdicios, no fueron echados a los basureros. Lo ideal hubiera sido que los organizadores habiliten contenedores portátiles en toda la zona.

26 julio 2009

Atletas bajaron records nacionales en Sudamericano Juvenil

El atleta tarijeño Camilo Acebey, logró medalla de bronce en los 110 metros con vallas en el Campeonato Sudamericano Juvenil que se desarrolla en Sao Paulo Brasil, con un tiempo de 14.23, registro que le permite imponer un nuevo Récord Nacional Juvenil, bajando el registro de 14.75 que ostentaba el mismo atleta desde el 14 de marzo de 2007.

El velocista empezó, la primera jornada, haciendo una marca de 14.54 (semifinal) quedando como segundo clasificado a la etapa final donde mejoró su tiempo haciendo una marca de 14.23, tiempo que le permitió adjudicarse con la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano Juvenil, la presea dorada fue para el brasileño Valmir Rodrigues

Esta marca le posibilita acomodarse entre los tres primeros del ranking sudamericano en la categoría juvenil; también avizorar que, Camilo Acebey, puede mejorar sus marcas en el Campeonato Panamericano de Trinidad y Tobago, que se desarrollará del 31 de julio al 1º de agosto, donde intervendrá en la misma prueba.

En la rama masculina, los atletas Bruno Rojas da Silva, Leonardo Camargo, Camilo Acebey y Andrés Carranza, impusieron un nuevo record nacional en la prueba de los relevos 4x100, haciendo una marca de 42.32, bajando el record anterior de Jorge Castellón, Jaime Aponte, Antelo Reyes y Marco Ortiz que lo mantenían desde el 3 de julio de 1988, más de 20 años que tuvo vigencia dicho record.

En la rama femenina, Hilaria Patzi impuso dos nuevos records nacionales en las categorías (Juvenil y Sub-23) en los 3.000 metros con obstáculos haciendo una marca de 11:40.13, bajando el record anterior de la paceña Silvia Villca que era de 12:13.70 y lo mantenía desde el 8 de mayo de 2004.

Patzi estuvo a menos de un segundo para adjudicarse la medalla de bronce, pero la brasileña Tatiane Raquel da Silva fue sacando ventaja en los últimos metros relegando a nuestra representante a la cuarta ubicación.

Herminio Cortez se adueñó de la prueba Oruro-Huanuni- Machacamarca: Ciclismo



El pedalista Herminio Cortez, después de mucho tiempo cumplió una notable actuación, triunfando en las dos etapas de la competencia de ciclismo Oruro-Huanuni y de Huanuni-Machacamarca, que se cumplió ayer, organizado por la Asociación. La partida se registró a las 09.45 horas desde el sector de Emisa.
En los 48 kilómetros de distancia que separa Oruro de Huanuni capital de la Provincia Pantaleón Dalence que mañana 27 del presente cumple sus 67 años de fundación, Herminio Cortez necesitó 1 hora, 7 minutos y 4 segundos para hacerse de la victoria logrando sacar una ventaja de 1 minuto y 40 segundos sobre su inmediato perseguidor José Luis Lima.
Mientras que de Huanuni a Machacamarca sobre la distancia de 26 kilómetros, de la misma manera se ubicó en el primer lugar Herminio Cortez ratificando su buena labor con empleando 55’38” y Jimmy Lima que repuntó en la competencia logró hacerse acreedor al segundo casillero con 55’52”.
Rodrigo Rodríguez, uno de los puntales del ciclismo de los últimos tiempos, se ubicó en el tercer lugar de la competencia tanto de Oruro a Huanuni y de Huanuni a Machacamarca.

AFICIONADOS
Mientras que en la categoría Aficionados Gonzalo Ramos, monopolizó ambos tramos obteniendo un tiempo de 1h.22’49’’, para cubrir el tramo de los 48 kilómetros de Oruro a Huanuni y de Huanuni a Machacamarca con el recorrido de 26 kilómetros con el tiempo de 1h.04’27”.
En el primer tramo tuvo como contendor de peso a Mario Checa, pero en el segundo tramo tuvo que lidiar con Erasmo Zuna, que con su gran actitud sorprendió en esta segunda etapa.

EN DAMAS
En la categoría de damas se corrió tan sólo el tramo de Huanuni a Machacamarca con una distancia de 26 kilómetros, donde después de una enconada lucha entre Darlin Bustos y Gladys Choque, hizo suya la victoria Bustos empleando 1h.05’24”; sacando una ventaja de 1’12”, sobre Choque.
PREMIACION
Una vez concluida la competencia las autoridades municipales de Huanuni y Machacamarca, premiaron a los pedalistas de los cuatro primeros lugares con material deportivo y frazadas.

25 julio 2009

Tres cruceños son líderes


Luego de tres rondas, los cruceños Mario Iver López, Javier Monroy Carrizo y Manfredo Daza lideran el tercer Campeonato Nacional Clasificatorio de Ajedrez, que desde el jueves se disputa en la Casa de la Cultura de Montero.
Los punteros, que suman tres unidades, después de imponerse en el mismo número de partidas jugadas, son firmes candidatos para ganar el certamen. También pueden adueñarse de los tres boletos que les dará derecho a disputar la fase final del Nacional de Ajedrez, que definirá al campeón de la temporada.
Hasta el momento, la sorpresa del certamen la dio el cochabambino Rubén Molina, de 14 años y con un Elo de 1.952, al ganarle al paceño Alejandro Párraga, que tiene el segundo mejor Elo del certamen, 2.248. El Elo es la fuerza internacional de los ajedrecistas, puntuación que le da la ubicación en el ranking.
Con dos victorias y un empate, Molina, con 2,5 puntos, figura de tercero en el Nacional Clasificatorio. Con la misma puntuación están el cruceño Diego Cáceres y el cochabambino Osvaldo Medina.
Hasta el cierre de esta edición, se enfrentaban Iver López y Javier Monroy Carrizo, en la partida más atractiva de la jornada. El torneo continúa hoy con dos rondas, la primera se jugará desde las 9:00 y la segunda a partir de las 16:00. En el Nacional, que cuenta con la participación de 39 jugadores, algunos ajedrecistas están utilizando barbijos para prevenir la gripe A, tal como ocurrió en el torneo de menores en Cochabamba.

24 julio 2009

Boxeo • El proceso de selección, con miras a los Juegos Bolivarianos de Sucre genera conflictos



Aunque los pugilistas no han parado de entrenarse por su cuenta, un conflicto entre la dirigencia está retrasando la definición de la selección para los Juegos Bolivarianos de Sucre y su adecuada preparación. Este proceso de elección de los mejores ha dado paso a una serie de pugnas dirigenciales y está causando confusión.
El boxeo nacional está estancado a cuatro meses de los Bolivarianos, que tendrán lugar en Sucre del 14 al 26 de noviembre. El conflicto tiene diferentes matices, que unidos apuntan al perjuicio de los deportistas. Una de esas aristas es la elección de La Paz como sede del tercer Nacional selectivo (los dos anteriores fueron en Tarija), pues las asociaciones de Santa Cruz, Beni y Tarija postergaron esta competencia en más de tres ocasiones. “No tiene sentido que se realice en La Paz, a 3.600 msnm, si los Bolivarianos serán en Sucre que está mucho más abajo”, afirmó el entrenador cruceño Ariel Robles.
Por su parte el presidente de la federación, el tarijeño Abel Ávila, dijo que “la convocatoria fue lanzada por algunas personas de mi federación, sin que yo la apruebe. Y parece que esas personas tienen buenas relaciones con altas autoridades, porque al poco tiempo me llamó el viceministro Barrientos y me dijo que iba a intervenir la federación, porque no estaba organizando nada. Él desconoce muchas cosas, pero después, por no armar polémica, accedí a aprobar la convocatoria”.
Sin embargo, eso no es todo, pues Robles comentó que la selección cruceña abandonó el segundo Nacional de Tarija (marzo), porque, según él, los jueces les estaban haciendo trampa en las finales.
Ahora existe una lista de 24 preseleccionados, que presenta una confusión en la relación a los cruceños. Según la nómina que dio a conocer ayer Ávila sólo figuran tres cruceños, pero la asociación local tiene otra, avalada por la federación, en la que aparecen siete representantes de Santa Cruz. “La lista me la pasó la comisión técnica, pero si hay mejores pugilistas pueden entrar en la selección”, dijo Ávila, quien el lunes confirmará el desarrollo del Nacional en La Paz, pues espera el financiamiento del viceministerio.

Las frases

“Estoy pensando presentar mi renuncia, porque así no me gusta trabajar”
Abel Ávila / Pdte. de la Fed. de Boxeo

“Sugerimos que el Nacional selectivo sea en Sucre. Si es en La Paz no vamos a ir”
Ariel Robles / Entrenador Cruceño

23 julio 2009

Raquetbol • Los bolivianos fueron eliminados de los Juegos Mundiales de Kaohsiung (Taiwán)

Tres en la primera ronda y una en la segunda; los cuatro raquetbolistas bolivianos fueron eliminados de los Juegos Mundiales de Kaohsiung (Taiwán), el segundo evento más grande del mundo, después de los Juegos Olímpicos, y hoy iniciarán su retorno al país. Está previsto que lleguen el domingo, luego de haber vivido más de cinco días en ‘otro mundo’, adecuándose a las 12 horas de diferencia y al exótico menú asiático.
Los cruceños Ricardo Monroy y Jenny Daza, y los cochabambinos Jorge Zambrana y Yazmine Sabja, que se clasificaron a estos Juegos por su buena participación en el Mundial de Irlanda en 2008, no pudieron hacer frente a sus rivales.
Monroy cayó enfrentando al canadiense Michael Green (14-15 y 9-15), Zambrana jugando con el mexicano Leopoldo Gutiérrez (6-15 y 12-15) y Daza fue eliminada por la chilena Ángela Grisar (15-12, 4-15 y 6-11), todos en su primer duelo. Por su parte, Sabja venció en primera ronda a la mexicana Susana Acosta (15-4 y 15-14), pero no pudo en segunda ante la estadounidense Rhonda Rajsich (10-15 y 10-15).
Los nacionales comentaron que les costó adecuarse a las canchas, que son tipo ‘pecera’, es decir con las cuatro paredes y el techo de vidrio. También jugó contra ellos la diferencia de 12 horas, pues de día les daba sueño y por la noche les costaba dormir. “Me costó dormir y vos me levantaste. Se necesita tiempo para adaptar el cuerpo a nuevos horarios”, fue lo que comentó Jenny Daza a su padre, Freddy, ayer en un corto contacto telefónico.
Sin embargo, la experiencia fue invaluable, por la riqueza arquitectónica y cultural de Taiwán. “Fue complicado para ellos, pues no sabían el tipo de cambio del dólar y porque dice que las comidas son muy extrañas. Por suerte, Jenny se llevó cereales”, comentó Freddy Daza.

La II Vuelta a Bolivia tiene a seis equipos

Seis equipos se registran para la segunda versión de la Vuelta a Bolivia 2009 de ciclismo anunció Radio Fides Ciclismo SRL, organizadora de la cita internacional que se desarrollará del 31 de octubre al 8 de noviembre.

Cinco equipos extranjeros realzarán la cita con rango UCI. Glas Casa Real Campos de Solana encabeza la lista, que tendrá a cinco pedalistas del exterior y al tarijeño Horacio Gallardo.

Además de Tecos de México, Orbea de Colombia, un equipo de Argentina y de Brasil. A ellos se sumará Pío Rico, de Cochabamba, vencedor de la carrera VII Doble Sucre-Potosí.

En tanto, los otros seis sextetos bolivianos pelearán los cupos según el ranking de la Federación Boliviana de Ciclismo y ésta nominará hasta la primera semana de octubre. Cada sexteto nacional se reforzará con un ciclista extranjero dio a conocer Fides.

Aníbal Mollinedo, director de la Vuelta a Bolivia 2009, informó que intervendrán solamente siete equipos nacionales para precautelar el presupuesto de la organización y con el deseo de mantener la calidad de la competencia internacional.

“Aceptaremos a sólo siete equipos y dentro de la nómina está el vencedor de la Doble Sucre- Potosí, Pío Rico. En el caso de Glas Casa Real fue invitado directamente, porque su plantilla contará con pedalistas extranjeros. Los otros equipos de Bolivia tienen que ser ranqueados”, acotó.

Zambrana y Borda van a Brasil

Los ajedrecistas Alan Borda, Maestro Fide (MF) y Osvaldo Zambrana, Gran Maestro (GM) representarán al país en el campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de América 2009 a realizarse en Sao Paulo, Brasil, del 25 de julio al 2 de agosto.

Borda con Elo Fide de 2.473 (ranking de la Federación Internacional de Ajedrez, Fide) y Zambrana con Elo Fide de 2.473 puntos buscarán estar entre los seis mejores para ser parte de la Copa Mundial de Fide.

Borda viaja la próxima semana a Brasil para mejorar su ranking y ganar las normas para Maestro Internacional (MI). “Será mi tercer continental y espero hacer un gran papel”, explicó el representante de El Alto.

231 deportistas de 13 países serán parte de la cita. Ellos son: Bolivia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Paraguay, México, Canadá, EEUU, El Salvador, Cuba y Venezuela.

En el evento de Brasil estarán 29 GM, 21 MI, 29 MF, dos GM femeninas, un MI femenino y cinco MF femeninos.

España se compromete con el deporte boliviano

Deportistas bolivianos de las disciplinas de atletismo, boxeo, tiro deportivo, triatlón y judo se entrenarán en España para luego competir en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, que se cumplirán en Sucre, del 14 al 26 de noviembre.

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos Martínez, y Víctor Barrientos, viceministro de Deportes, firmarán mañana el Calendario de Cooperación Deportiva entre el Consejo Superior de Deportes de España y el Viceministerio de Deportes de Bolivia.

La atleta Geovana Irusta fue la primera atleta que se benefició con este tipo de convenio, cuando la marchista se entrenó del 30 de mayo al 30 de julio de este año, en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona. Los judocas Jhonny Flores y Juanita Trujillo actualmente trabajan del 16 al 23 de julio en Cascelldefch.

El Consejo Superior de España facilitará el uso de las instalaciones deportivas a los atletas bolivianos durante las próximas semanas. Agnes Kay Eppers Reynders fue otra triatlonista que se benefició con el apoyo, al emplear las instalaciones españolas.

La nota de prensa de la Embajada de España destaca que los deportistas también tendrán el apoyo con seminarios y material bibliográfico.

En las ciudades españolas de Madrid y Granada, el Viceministro de Deportes de Bolivia participará de seminarios y charlas relacionados con el entrenamiento deportivo en la altura.

Por otra parte, Jorge Castro, presidente de la Federación Bolivariana de Triatlón, anunció que se pedirá que llegue al país un entrenador que prepare a la selección boliviana, desde septiembre en Tarija, para que compita en lugar de enviar a España a un técnico o deportista.

En tanto, Abel Ávila, presidente del boxeo, afirmó que cuatro pugilistas, los hermanos Mamani, Quilla y Mancilla se postularán para ir a España. Además del técnico Freddy Mamani. El tiro deportivo analizará los nombres de quienes viajarán al país ibérico.

Detalles

Firma del acuerdo
Sergi Farré, coordinador, y José Manuel Mariscal, de AECID, de la Embajada de España, serán parte del convenio que se firmará mañana.

Otros convenios
El viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, gestiona otros convenios con los gobiernos de Venezuela y Cuba.

22 julio 2009

Sabja avanza . La raquetista cochabambina clasificó a la siguiente fase en los Juegos Mundiales

Yazmine Sabja fue la única raquetista boliviana que logró avanzar a la siguiente fase en los Juegos Mundiales que se desarrollan en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán. Los otros tres representantes nacionales fueron eliminados.


Bolivia participa en la disciplina de raquetbol en los Juegos Mundiales considerados como el segundo evento internacional deportivo más importante después de los Juegos Olímpicos. La representación nacional está conformada por Yazmine Sabja, Jenny Daza, Jorge Zambrana y Ricardo Monrroy.


La cochabambina pasó a la siguiente ronda tras vencer 2-0 a la mexicana Susana Acosta, quien es dueña del puesto 12 en el ranking mundial. Yazmine logró dominar el primer set con un claro 15-4. En el segundo la mexicana reaccionó y por poco se tuvo que ir a un tercer set para definir el partido, pero la valluna dio la estocada final y venció por un estrecho 15-14.


Hoy, Sabja deberá enfrentarse a la estadounidense Rhonda Rajsich (04:00 HB), puesto tres en el ranking mundial de la Federación Internacional de Raquetbol (IRF, por su sigla en inglés) y raqueta número uno de Estados Unidos. Sin lugar a dudas, será un reto muy duro para la joven deportista nacional (18 años), ya que deberá enfrentarse a la experiencia de Rhonda (31 años), quien tiene un extenso recorrido en el raquetbol internacional.


Entre tanto, debido a que el mundial se juega mediante el sistema por simple eliminación, Daza, Zambrana y Monrroy quedaron eliminados, ya que perdieron en el primer día de competencia que tiene emparejados a 16 raquetistas de todo el mundo, entre ellos los mejores ranqueados en el contexto mundial.


La cruceña Jenny Daza perdió 2-1 ante la chilena Ángela Grisar, dueña del escaño dos en el ranking mundial IRF. La boliviana había empezado con el pie derecho el encuentro, ganando 15-12 el primer set, pero la chilena reaccionó y venció en el segundo por 15-4. Se tuvo que ir a un tercer set, que favoreció a Grisar que ganó por 11-6.


En la categoría varones, el cochabambino Jorge Zambrana fue eliminado por el mexicano Leopoldo Gutiérrez, tras caer 2-0, con parciales de 15-6 y 15-12.


El cruceño Ricardo Monroy, puesto 17 en el ranking mundial, perdió 2-0 ante el canadiense Michael Green (9 en el mundo). Monroy dio dura batalla en el primer set, ya que perdió sólo por un punto (15-14), pero en el segundo set perdió por amplia diferencia (15-9).



Tiro

Raquetbol

Los duelos de raquetbol se iniciaron ayer en la octava versión de los Juegos Mundiales. Hoy se jugarán los cuartos de final. Mañana, temprano, serán las semifinales y por la tarde las finales.

Resultados

Nombre Lugar 1 set 2 set Resultado
Yazmine Sabja Bolivia 15 15 2
Susana Acosta Mexicana 4 14 0
Nombre Lugar 1 set 2 set Resultado
Ricardo Monroy Bolivia 14 9 0
Michael Green Canadá 15 15 2
Nombre Lugar 1 set 2 set Resultado
Jorge Zambrana Bolivia 6 12 0
Leopoldo Gutiérrez México 15 15 2
Nombre Lugar 1 set 2 set 3 set Resultado
Jenny Daza Bolivia 15 4 6 1
Ángela Grisar Chile 12 15 11 2

Tres obras para los Bolivarianos avanzaron en un 75 por ciento

A pesar de que el ritmo de trabajo ha disminuido a causa de la postergación de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, para noviembre próximo, el promedio de avance de construcción del poligimnasio, polideportivo y piscina olímpica asciende a un 75 por ciento.
Este criterio le corresponde al coordinador general de la Unidad Ejecutora de Obras Deportivas para los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, Jaime Rojas, quién señaló que el aplazamiento del evento deportivo ocasionó que el nivel de avance en la construcción disminuyera.
Sin embargo, el responsable aclaró que, de a poco, todo vuelve a su cauce, para que la competencia internacional se desarrolle sin problemas entre el 14 y 26 de noviembre.
El pasado 6 de julio el Comité Organizador de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos y los representantes de la Prefectura de Chuquisaca, Alcaldía de Sucre y la Unidad Ejecutora del Gobierno Nacional anunciaron que las tres obras serán concluidas en un cien por ciento, hasta unas semanas antes de la realización de la justa deportiva.
Todos los sectores involucrados en la construcción de las tres obras consideraron que son las infraestructuras más grandes y complejas del país, donde trabajan casi un millar de personas entre profesionales y obreros.

PLANILLAS
Respecto al retraso en el pago de planillas a las empresas responsables de la construcción de los tres recintos deportivos, Rojas dijo que se debió a problemas netamente administrativos, pero, aseguró que el pasado lunes 20 de julio se procedió al pago.

INSTALACIÓN DE GAS
Con relación a la instalación de gas en la piscina olímpica, Rojas explicó que por el momento se continúa con los trabajos de la colocación de las cañerías, para después proceder a la instalación del gas.
Según la empresa Redes de Gas Chuquisaca, la instalación de la red primaria, donde está la piscina olímpica, concluirá hasta fines de agosto.

Torneo internacional de ajedrez en Yacuiba

La octava versión del torneo Internacional de Ajedrez denominado “Raíces del Chaco” otorgará jugosos premios económicos a los ganadores del certamen que se desarrollará la primera semana de septiembre.

El certamen es organizado por la Asociación Municipal de Ajedrez y el Gobierno Municipal de Yacuiba que se realizará del 4 al 6 de septiembre.

El certamen otorgará 5.000 bolivianos al ganador, el segundo se llevará 3.000, el tercero 2.000, el cuarto 1.500, los organizadores entregarán premios hasta el décimo quinto lugar. También otorgarán premios especiales a los deportistas mas destacados del torneo.

Del evento podrán participar ajedrecistas nacionales y extranjeros de todas las edades que se inscriban a esta competencia de manera libre y abierta que cumplan con lo especificado en la convocatoria que esta destinada para las categorías Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16 en cada una de las categorías los participantes no deberán cumplir durante todo el presente año.

El torneo se jugará bajo el Sistema Suizo a 9 rondas. En las categorías menores el ritmo de juego será de 30 minutos “a finish” para cada jugador. En la categoría mayores el ritmo será de 30 minutos para cada jugador con una adición de 30 segundos desde la primera jugada.

20 julio 2009

Fernanda Álvarez cae en la final del tenis en Bogotá



La tenista boliviana María Fernanda Álvarez quedó segunda en el Torneo Internacional que acabó ayer en la ciudad colombiana de Bogotá. En la final cayó ante la venezolana Marina Giral Lores.

La “llanera”, sexta favorita del certamen, dio la sorpresa al vencer en la final a la siembra 1, la boliviana María Fernanda Álvarez, en tres sets, con parciales de 1-6, 6-4 y 6-3, quien llegó al certamen como primera clasificada.

La venezolana había sido semifinalista este año del Challenger de 25.000 dólares de Santos, Brasil, además de alcanzar la final del torneo de 10.000 dólares de Córdoba, Argentina.

Giral Lores se quedó con los 50 puntos que le da el torneo femenino a la campeona, mientras la boliviana María Fernanda Álvarez se quedó con 34.

En la competencia masculina, el brasileño Marcos Daniel conquistó el primer lugar.

Daniel, 97 en el escalafón mundial profesional de la ATP, se adjudicó el título del torneo luego de vencer en la final al quinto favorito del certamen, el argentino Horacio Zeballos, en un partido que se fue a tres sets con parciales de 4-6, 7-6 (5) y 6-4.

En su carrera, Daniel ha conseguido doce títulos en torneos del Challenger ATP, y con el triunfo de ayer ganó 110 puntos ATP y 18.000 dólares como premio.

Cochabamba se lleva el título en el ciclismo de pista

Cochabamba conquistó el título del Campeonato Nacional de Ciclismo en pista, que finalizó ayer en el velódromo de Alto Irpavi y tuvo como figuras al paceño Johnny Acarapi, en la categoría seniors, y a la chuquisaqueña Valeria Escobar, en Sub-19.

La representación valluna sentó su superioridad en la última jornada, al obtener dos medallas de oro más que La Paz, que tuvo que conformarse con el segundo lugar, mientras que Tarija completó el podio.

En las siguientes posiciones se ubicaron Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz. Fue esta última asociación la que no logró ni una medalla de oro.

Cochabamba, en el cómputo final, obtuvo 17 medallas de oro, 18 de plata y 54 de bronce, mientras que La Paz sumó 15 doradas, 22 de plata y 16 de bronce.

Acarapi obtuvo siete preseas, pues ganó todas las pruebas en las que participó, mientras que Escobar hizo lo propio al imponerse en las seis competencias en las que tomó parte.

Ayer, Acarapi culminó su brillante desempeño al obtener tres primeros lugares: scratch, eliminación y en la prueba por puntos.

En la primera competencia hubo dominio paceño, pues le acompañaron en el podio Freddy Vargas, segundo, y José Colque, tercero.

En eliminación, el segundo lugar le correspondió a Freddy Vargas y el tercero a Dennis Guerra, de Tarija.

En la prueba por puntos o puntuable también hubo predominio de la representación local, porque ocuparon el segundo y tercer lugares Vargas y Ángel Piza, respectivamente.

Escobar se impuso en las mismas pruebas, pero en las correspondientes a la rama femenina; el scratch ganó por delante de Ariana Tito, de La Paz; y Celia Aguilar, de Cochabamba.

En eliminación, la valluna Jimena Montecinos fue segunda y el tercer lugar le correspondió a la paceña Tito.

En la puntuable, detrás de Escobar terminaron Tito y Montecinos, en ese orden.

El campeonato nacional, que se realizó en homenaje al Bicentenario del grito libertario del 16 de julio de 1809 y al sexagésimo cuarto aniversario de la Asociación Departamental de Ciclismo de La Paz (ADCLP), concluyó con la prueba por puntos.

Una de las categorías de mayor emoción y más disputada fue la Master D, en la que el paceño Rubén Martínez fue el ganador, después de una cerrada lucha con el cochabambino José Soria Galvarro, mientras que el tarijeño Alejandro Claure fue tercero.

En Master C, otra de las categorías destacadas, el triunfo le correspondió a José Arce, de Cochabamba; Virgilo Donaire, de Tarija, fue segundo y Ronald Rosas, de La Paz, tercero.

LA OTRA MIRADA

BUEN NIVEL TÉCNICO

Tanto el presidente de la Federación Boliviana, Gualberto Escobar, como el de la Asociación de La Paz, Alberto Rivera, destacaron el buen nivel técnico expuesto en los tres días de competencia.

Rivera manifestó, además, que tras haberse mejorado ocho marcas nacionales se ratifica que el Velódromo de Alto Irpavi es el más veloz del país y de Sudamérica.

ENTREGA DE PREMIOS

Una vez finalizadas todas las pruebas se procedió a la ceremonia de entrega de premios, en la que fueron galardonados los ganadores de los tres días de competencia; además se instituyó el premio a la caballerosidad, que fue entregado a siete ciclistas: Ariana y Johnny Acarapi, de La Paz; Carlos Montellano, de Tarija; Valeria Escobar, de Chuquisaca; Max Paredes, de Oruro; Luis Jordán, de Santa Cruz, y Fernando Corrales, de Cochabamba.

Las frases

Muy contenta por los logros obtenidos en tan corto tiempo. Hemos trabajado intensamente durante los últimos tres meses. Existe mucha satisfacción porque los resultados se han podido ver en este nacional”

Valeria Escobar

Chuquisaca

Contento, aunque hay que reconocer que a los demás ciclistas les ha faltado un poco de preparación. Lo que queda es seguir trabajando para las últimas pruebas de pista y luego prepararnos para las de ruta”

Johnny Acarapi

La Paz

Dos récords más para un total de ocho en el torneo

Antes de iniciar las pruebas de ayer, Valeria Escobar (Chuquisaca), en la categoría Sub-19 damas, y José Soria Galvarro, de Cochabamba, en la Master D, establecieron dos marcas nacionales en la prueba de 500 metros con partida detenida.

Escobar logró un tiempo de 40 segundos y ocho centésimas, superando su anterior marca, que era de 40”65.

Soria Galvarro, por su parte, hizo 39 segundos y 69 centésimas, reduciendo en 20 centésimas su anterior registro.

Los dos récords de ayer se suman a los seis que se establecieron en los dos primeros días de competencia y que tuvieron como protagonistas a Andrea Castillo, de Tarija (categoría Sub-17), en el kilómetro y 200 metros; Valeria Escobar (Sub-19), que mejoró en dos oportunidades el registro de la persecución individual; Teresa Nina, de Tarija (Sub-17), en persecución individual, y Johnny Acarapi, de La Paz, en velocidad.

19 julio 2009

Paceños se ponen al frente


Con Marco Antonio Díaz (estándar) y Álvaro García (open) como líderes de sus categorías, la selección paceña se puso al frente de la clasificación general del Primer Campeonato Nacional de Tiro Deportivo, modalidad tiro práctico, que se está desarrollando en el polígono de la Villa Deportiva Abraham Telchi. El cruceño Jorge Boheme manda en la categoría producción.
La jornada de ayer aclaró el panorama de la disputa, que tiene características especiales, con relación al resto de las modalidades, que se disparan con un puesto fijo (en ésta, los deportistas disparan a blancos móviles y corriendo). En la categoría producción, el más certero es, hasta el momento, Jorge Boheme, seguido por el paceño Jerónimo Melean y el local Jamiro Franco.
En estándar, Marco Antonio Díaz, de La Paz, está al frente escoltado por el cruceño Mauricio Landívar y su coterráneo Rodrigo Calle. Mientras, en open, el paceño Álvaro García logró el mejor promedio, seguido por los locales Álex Suárez y Darwin Silva.
“Sólo podemos hacer pública las posiciones parciales, pues lo puntajes todavía están en juego y por reglamento no deben conocerlos los deportistas hasta el final de la competencia”, afirmó Álex Suárez, presidente de la Asociación Cruceña de Tiro Deportivo.
Hoy, desde las 9:00, se iniciará la última jornada en la que, según Suárez, pueden cambiar las posiciones, ya que tres destacados en esta modalidad van a disparar. El cruceño Fabián Égüez, múltiple campeón nacional de tiro práctico, es uno de los favoritos para ganar en producción; Jaime Parada, en estándar; y Emiliano González, también en producción. El ingreso para el público será gratuito.

Zegarra, campeón otra vez, ahora en 16 años


El jugador paceño Diego Zegarra conquistó su segundo título en cinco días en el Campeonato Nacional Infanto-Juvenil G-1 (grupo uno), que finalizó ayer en las canchas del Club de Tenis La Paz, al imponerse ayer en la final de 16 años a Boris Arias, también de La Paz.

La cochabambina Belén Rivera aprovechó la lesión de la cruceña María Paola Deheza, la primera clasificada, para llevarse el título en la rama femenina.

El martes pasado, Zegarra también conquistó el primer lugar en la categoría 18 años, después de vencer a Juan Javier Estensoro, de Santa Cruz.

Mantuvo ayer el excelente nivel mostrado durante la semana, para ganarle en la final a Arias, el segundo clasificado, por un doble 6-3. En cuartos de final había derrotado a Roberto Alba, de Santa Cruz, el primer candidato al título.

El nuevo campeón fue superior a su rival desde el inicio mismo del partido. Se lo vio muy concentrado, por eso su victoria nunca corrió peligro.

Pese a lo elocuente de las cifras, Zegarra manifestó que “no fue un partido fácil, Boris es un gran jugador, lo conozco bien, y me costó bastante pese a lo que diga el marcador”.

El single no fue el único título que conquistó ayer Zegarra, porque haciendo pareja precisamente con Arias también conquistó el título de dobles al derrotar a la pareja integrada por el paceño Juan Pablo Boada y el cruceño Daniel Gisbert por 2-1 (1-6, 6-0 y 10-5).

En damas, Belén Rivera conquistó el primer lugar por walk over, pues una lesión en la rodilla izquierda impidió presentarse a María Paula Deheza, quien el martes había ganado el título de 18 años a su hermana gemela, María Inés.

Deheza, quien en los papeles previos era la favorita para ganar, sufrió un golpe durante su entrenamiento del viernes y para no complicar más la lesión prefirió no presentarse a la final de singles. Tampoco estuvo presente en la final de dobles, pues ella y su hermana María Inés debían enfrentarse con Natalia Dávila, de Santa Cruz, y Belén Rivera, que a la postre se quedarían con el título.

Acabó la “maratón”

Finalizó una “maratón” de tenis, que duró diez días, en las canchas del Club de Tenis La Paz. Todo empezó el jueves 9 con la disputa del Campeonato Nacional Escalafón. Posteriormente entró en escena el Campeonato Nacional Infanto-Juvenil G-1 (grupo uno) para las categorías 14 y 18 años, y ayer se puso punto final a las competencias con los torneos de 12 y 16.

Las frases

Fue una semana muy buena para mi por los dos títulos que conquisté, pero además porque jugué en buen nivel en los dos torneos”

Diego Zegarra

Campeón de 16 años

Éste es mi primer título en un G-1. Me tranquilicé y saqué adelante el partido”

Stephan Koenigsfest

Campeón de 12 años

Satisfecha por haber conquistado el título de 12 años, es un halago en mi carrera”

Isabel Boada

Campeona de 12 años

La Paz ganó también los títulos en 12

Los tenistas paceños dominaron en la categoría 12 años del G-1 de tenis, al llevarse los títulos en damas y varones.

Isabel Boada, quien el martes perdió la final en 14 años con Ana Luisa Gutiérrez, de Tarija, tuvo su revancha ayer y se impuso en la final a Daniela Ruiz, de Cochabamba.

Boada tuvo que extremar recursos para coronarse campeona, después de haber perdido el primer set por 2-6. En el segundo y tercer sets se mostró más serena, muy segura en sus golpes, y se impuso por 6-2 y 6-2.

En la final masculina, Stephan Koenigsfest, de La Paz, se coronó campeón al imponerse a Rodrigo Banzer, de Santa Cruz, por 6-4 y 6-1.

El primer set fue muy parejo, pero en el segundo el tenista local impuso su superioridad para ganar por un cómodo 6-1.

En los torneos de dobles, Koenigsfest y el beniano Murkell Dellien ganaron el torneo de varones, tras derrotar a Rodrigo Banzer y al cochabambino Javier Gumucio.

En damas, Boada, haciendo pareja con la cruceña Natalia de Ugarte, conquistó otro título, luego de vencer a Gabriela Candia y Fabiana Gonzales, ambas de Cochabamba.

18 julio 2009

Modifican calendario. La FAB dio a conocer los cambios que se realizaron en las actividades programadas para el resto del año

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) en reunión de Consejo Superior determinó realizar algunos cambios en el calendario programadas para el segundo semestre de la presente gestión, debido a la postergación de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, que debieron realizarse en septiembre y fueron postergados hasta noviembre de este año.


En primera instancia el Consejo Superior de la FAB determinó aplazar el tiempo límite para que los atletas puedan conseguir la marca mínima para clasificarse para los Bolivarianos del 2 de agosto -inicialmente previsto- hasta el 4 de octubre.


Motivo por el que los atletas tendrán entre tres o cuatro campeonatos nacionales más en los que podrían lograr las marcas mínimas para clasificarse a los Juegos. Para los fondistas, la primera oportunidad será la Media Maratón “Ciudad de Sucre” que está avalada por la FAB y se realizará el 9 de agosto. Asimismo, los atletas podrán conseguir las marcas mínimas en el nacional de menores en Cochabamba el 22 y 23 de agosto, el nacional sub-23 que se celebrará el 5 y 6 de septiembre en Oruro, el segundo Circuito Pre-Bolivariano el 26 y 27 de septiembre en Sucre.


Las dos últimas pruebas fueron modificadas para optimizar el calendario en función del entrenamiento y preparación que deben tener los atletas rumbo a los Bolivarianos. Para este último nacional la FAB tiene la esperanza de que la pista atlética del estadio Patria pueda estar ya concluida para ser utilizada por los atletas bolivianos para su entrenamiento. La federación en más de una oportunidad aseguró que no es lo mismo competir en una pista nueva que en una que ya tiene uso, por lo que se hace necesario que el equipo Bolivia pueda entrenarse en el nuevo escenario. Los atletas en las pruebas de medio fondo y fondo tendrán un selectivo para los Bolivarianos el 3 y 4 de octubre en Santa Cruz.

Calendario Nacional (segundo semestre)

Fecha Torneo Lugar
Julio
25-26 Sudamericano Juveniles Caracas – VEN
25-26 Nacional Sub-16 Tarija
31-01 Panamericano Juveniles Tobago - TRI
Agosto
08 y 09 Nacional Niñas y Niños 11, 12 y 13 años Trinidad
9 Medio Maratón "Ciudad de Sucre" Sucre
02 Sudamericano de Media Maratón Asunción – PAR
15-23 Mundial de Atletismo Berlín - ALE
22 Y 23 Nacional de Menores Cochabamba
Septiembre
05 y 06 Nacional Sub-23 Oruro
19-20 Nacional Niñas y Niños 8, 9 y 10 años Bermejo, Tarija
26 Festival de Velocidad Tarija
27 Festival de Saltos Tarija
26 y 27 2do Circuito Pre-Bolivariano Sucre
Octubre
03 y 04 Selectivo Bolivariano Pruebas Medio Fondo y Fondo Santa Cruz
4 Fecha límite para lograr marca mínima Bolivariana
2 al 4 Nacional Pista y Campo Masters Santa Cruz
10 y 11 Nacional Inter-Municipios Pailón, SCZ
18 Festival de Medio Fondo y Fondo Oruro
24-25 Festival de Lanzamientos Montero, SCZ
Noviembre
15 Circuito Sud. de Corrida en Ruta – 3ra. Etapa Panamá – PAN
21-26 XVI Juegos Deportivos Bolivarianos – Atletismo Sucre

Bolivarianos • El recorrido de la antorcha ya fue definido


El tradicional encendido de la antorcha, que abrirá simbólicamente los Juegos Deportivos Bolivarianos, será el lunes 9 de noviembre en la casa del libertador Simón Bolívar, que es preservada en Caracas (Venezuela). Así lo confirmó la organización del evento regional que se desarrollará en Sucre, del 14 al 26 de noviembre.
“Acabo de confirmar las fechas con la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo). El mensaje que buscaremos dar es la integración de Bolivia y su gente”, comentó Mario Quinteros, director del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos (Codebo).
El 9 de noviembre se realizará un acto especial en Caracas, con la participación del presidente de Odebo, Jorge España, los titulares de los seis comités olímpicos nacionales, la cabeza de Codebo, Aydeé Nava; e invitados especiales. Al día siguiente, la antorcha visitará las subsedes de Ecuador: Guayaquil, Salinas y Quito. El miércoles 11 pasará por La Punta y Lima, en Perú.
El jueves 12 llegará a Bolivia, ingresando por Cochabamba y pasando por Santa Cruz y Tarija, para que, finalmente, el 13 de noviembre, sea guardada en La Casa de la Libertad, en Sucre.
El la capital boliviana, la antorcha recibirá un trato especial, pues recorrerá lugares estratégicos antes de encender el pebetero del estadio Patria en la inauguración de los Juegos Bolivarianos, el 14 de noviembre. Quinteros también adelantó que se elegirá a 50 deportistas, entre retirados y activos, que se hayan destacado del resto. La sucrense Geovana Irusta es una de las que tienen el puesto asegurado.

Álvarez pasó a las ‘semi’

Fue el duelo más complicado, pero igual le dio el pasaje a las semifinales. La tenista cruceña María Fernanda Álvarez venció ayer a la estadounidense Julia Cohen (2-1) y avanzó como firme candidata al título del Challenger Seguros Bolívar, que se viene disputando en Bogotá (Colombia) y reparte puntos para el ranking WTA.
‘Nanda’, que el año pasado fue subcampeona en este torneo y que ahora fue sembrada como favorita número uno, comenzó perdiendo el primer set ante Cohen (4-6), pero en el segundo se repuso notablemente (6-3). El tercero y definitivo fue complicado para ambas jugadoras, hasta el punto que llamó la atención de muchos espectadores. Al final se resolvió en favor de la boliviana (7-5).
Anteriormente, Álvarez se había sacado del camino a la brasileña Natalia Guitler (7-6 y 7-6) y a la estadounidense Danielle Mills (6-3 y 6-3), confirmando un retorno positivo a las competencias. Estuvo parada poco más de seis semanas a causa de una fractura por estrés (se llama así porque es provocada por la constante exigencia y no por un golpe o torcedura) en el pie derecho.
Hoy, María Fernanda deberá enfrentar a la colombiana Viky Núñez-Fuentes y, según el ranking mundial WTA, tiene mejores opciones de ganar. ‘Nanda’ actualmente ocupa el puesto 234 en WTA, mientras que Núñez-Fuentes está situada en la casilla 690.
De ganar este torneo, que tendrá su final mañana, la cruceña sumará valiosos puntos para el ranking WTA. Su objetivo es ascender para poder ser tomada en cuenta en el último Grand Slam del año, el Abierto de Estados Unidos (septiembre).

Cochabamba, campeón del fútsal femenino



Cochabamba es el nuevo campeón nacional de fútbol de salón, rama femenina. En la final del torneo que culminó ayer en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto se impuso por goleada de 5-1 a Santa Cruz, ante aproximadamente 2.000 personas.

Fue la noche de Shirley Pérez, quien con cuatro conquistas ayudó a que el título se vaya para el valle. Su notable eficacia comenzó a los 9 minutos del primer tiempo cuando registró el 1-0. Con ese marcador acabó la primera parte.

Aumentó la cuenta a los 2’ del complemento. A pesar de que a los 5’ Janeth Morejón hizo el tanto del descuento, Santa Cruz se derrumbó, situación que fue aprovechada por las vallunas. Sonia Quinteros subió el marcador a 3-1 a los 9’, y Pérez redondeó su buena actuación a los 17’ y 19’.

En el preliminar, Potosí se quedó con el tercer lugar después de superar a La Paz 8-7 en la ronda de los penales. Se tuvo que llegar a esa instancia porque el cotejo acabó igualado 4-4 con alargue incluido.

Janeth Morón (Santa Cruz), con 14 conquistas, fue la goleadora del torneo, mientras que la valla menos vencida fue de Carla Mallea, de Cochabamba.

Deporte contará con una Dirección Nacional

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y Bolivia Deportes dejarán de existir, para dar lugar a la creación de la Dirección Nacional del Deporte, anunció ayer el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia.

El movimiento generado por los deportistas exigiendo mejoras para esta área en general derivó en el compromiso asumido por el Ministro, de poner en escena “un cambio trascendental” que, sobre todo, “evite la parte burocrática” de apoyo al deporte.

La autoridad gubernamental sostuvo ayer una reunión, que se desarrolló por aproximadamente tres horas, con los deportistas de élite del país y con el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos.

Los deportistas hicieron el martes varios pedidos al Viceministro, algunos tendentes a que el Gobierno dé mejores condiciones de preparación a los atletas; pero de manera específica la destitución de Paola Miranda, directora del FID.

El Ministro explicó ayer que en el plan para la reestructuración del Viceministerio de Deportes “ha habido una coincidencia de criterios” entre la solicitud de los deportistas y los planes de trabajo de su despacho, “porque a principios de año presentamos a nuestro gabinete la intención de cambiar la estructura del deporte nacional, crear una Dirección y eliminar el FID y Bolivia Deportes, situación que ha sido aprobada ahora”.

Para la creación de la Dirección, Tapia anunció que el Viceministerio de Deportes se hace cargo de preparar un proyecto, que será concluido en una semana, lo que le quedaría de vigencia a las dos entidades que funcionan en la actualidad.

Sin embargo, el FID y Bolivia Deportes son entidades cuyo funcionamiento está respaldado por la vigente Ley del Deporte, y se requiere para eliminarlas de un mecanismo, ya sea la modificación de la ley o la promulgación de un decreto supremo.

Tapia no dijo qué pasos se darán al respecto, aunque anunció que los actuales directores del FID y Bolivia Deportes, Paola Miranda y Ricardo Llano, respectivamente, serán “removidos” de sus cargos.

Anticipó que la persona que esté a cargo de la nueva Dirección y su equipo de trabajo, “en coincidencia con los deportistas”, debe ser gente “que tenga un amplio conocimiento del deporte, pero además que maneje una gestión deportiva, que vemos que es lo que nos hace falta en este momento”.

Ese “perfil” —anticipó— se encontrará en “deportistas, entrenadores o algún dirigente deportivo, pero gente que esté ligada al deporte”.

Con el nuevo ente, los deportistas podrán contar con una mejor atención y apoyo, pues admitió que en la actualidad “han sido relegados en la práctica, pero además en la toma de decisiones”, y esa situación no puede continuar, “considerando que la base fundamental del deporte en Bolivia son los deportistas”.

La marchista Geovana Irusta, en representación de los atletas, aseguró que “existe tranquilidad entre los deportistas con el compromiso asumido por el Ministro, referido al cambio de modelo en el deporte nacional”.

Aseveró, sin embargo, que habrá total tranquilidad entre los deportistas cuando se haga efectiva la salida de Paola Miranda del FID, “porque hay muchos deportistas que están con temor (por los reclamos que se hicieron), porque esta señora ya mandó notas a las federaciones para tomar represalias”.

El ministro Ramiro Tapia anunció también la elaboración de proyectos con la intención de trabajar en la preparación de los deportistas, aunque la intención del Gobierno nacional no apunta solamente a los Juegos Bolivarianos. “Queremos hacer proyectos para preocuparnos de Odesur, de los Panamericanos y las Olimpiadas, acciones a corto, mediano y largo plazo”.

La frase

Hemos hecho un análisis sin miramientos de ningún tipo; se ha concluido que se perdió el tiempo para preparar el equipo boliviano para los Juegos Bolivarianos, por eso vamos a hacer un esfuerzo para que se tenga una digna representación”

Ramiro Tapia

Min. de Salud y Deportes

17 julio 2009

Nacional de ciclismo en Alto Irpavi

Con la participación de los mejores ciclistas del país hoy será inaugurado el Campeonato Nacional de Pista que se desarrollará en el velódromo de Alto Irpavi.

Las delegaciones del interior arribaron a la sede de gobierno durante la jornada de ayer, la primera en llegar fue Chuquisaca con 9 ciclistas, Tarija con 22, Cochabamba con 18, mientras que Santa Cruz vino con anticipación para participar del evento.

La primera jornada de competencia comenzará con las pruebas clasificatorias de persecución individual, y velocidad, por la tarde se disputarán las pruebas finales de velocidad individual y por equipos.

El evento esta reservado para las categorías Sub 15, sub 17 damas y varones, y damas Sub 19, el evento también incluye las categorías Master y Senior.

El ciclista cruceño Samuel Melgar que actualmente ostenta el record nacional en persecución individual, será el gran ausente, mientras que la ciclista Valeria Escobar, en la categoría Sub 19, intentará batir el record nacional de 500 metros con partida detenida, que actualmente lo ostenta la tarijeña Erika Sánchez, con un tiempo de 39,82 centésimas.

La cruceña Kenia Almansa, también anunció que intentará batir record Nacional de 200 metros con partida lanzada.

El evento comienza hoy y finalizará el domingo con la proclamación de campeones.

El Codebo publicó la programación oficial de los Juegos. En Santa Cruz habrá bowling, del 14 al 19 de noviembre

La postergación por dos meses de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 permite a los organizadores trabajar con más tranquilidad, pero también los obliga a reajustar el calendario de competencias, que se ejecutará del 14 al 26 de noviembre. El torneo de bowling, en Santa Cruz, se realizará en la primera semana de la cita regional.
El Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos (Codebo) ya empezó a ajustar detalles protocolares, a pesar de que algunos escenarios deportivos todavía no comenzaron a ser construidos. Por ejemplo, la semana pasada, la Dirección de Servicios Generales efectuó un simulacro de la llamada ruta bolivariana, que es una serie de recorridos que utilizarán los buses para transportar a atletas y dirigentes de los hoteles a los campos deportivos, sin sufrir por el congestionamiento vehicular.
Pero una de las grandes definiciones, que estaban esperando los cerca de 3.000 atletas de los seis países bolivarianos participantes, es el calendario oficial. Este documento tuvo variaciones con relación a la programación, que estaba confeccionada sobre la base de la anterior fecha (del 12 al 24 de septiembre).
El acto inaugural está previsto para el viernes 13 de noviembre y al día siguiente se iniciará la disputa de las codiciadas medallas. El bowling, en Santa Cruz, será el único deporte que se pondrá en acción en Bolivia el sábado 14, pues las otras disciplinas se dedicarán ese día al reglamentario congresillo técnico (el bowling lo hará en la víspera), que define las reglas del juego.
Entre los cambios está la disminución de 22 a 21 disciplinas que se jugarán en la sede principal, Sucre, porque el badminton fue entregado a la subsede Lima (Perú), donde también estará el remo. Cochabamba, que inicialmente era subsede de deportes ecuestres, ahora también acogerá al ciclismo de pista. El cierre de los Juegos está previsto para el 26, con la definición de las últimas medallas de atletismo, tiro deportivo, basquetbol y judo.

15 julio 2009

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba clasificaron a semifinales


Las seleccione de La Paz, Santa Cruz por la Serie “A”, Cochabamba en la “B” clasificaron a la siguiente ronda del torneo nacional de fútbol de salón, rama femenina, que se desarrolla en la cancha central del coliseo cerrado Julio Borelly Vitterito.

Los equipos que llegaron como favoritos no defraudaron y avanzaron a la siguiente ronda del torneo que finalizará el viernes con la proclamación de campeones.

En el segundo cotejo de la noche la selección paceña tuvo que redoblar esfuerzos para sacar a flote un partido complicado y vencer al cuadro orureño por 5-4.

El equipo local sumó su segunda victoria consecutiva que le permite acceder a la siguiente instancia y hoy jugará ante Santa Cruz para definir posiciones finales en la serie.

Los goles para el cuadro paceño fueron convertidos por Mary Cruz Flores en dos oportunidades, María Salazar, Luzdana Rivera y Patricia Salazar. Descontaron para Oruro, Tania Fernández en dos ocasiones, Sofia Mamani y Mirian Santos.

SANTA CRUZ

Por la misma serie Santa Cruz conquistó su segunda victoria consecutiva al golear a Beni por 12-1 en una noche inspirada.

Janeth Moron fue la máxima artillera del partido al anotar 8 de los 12 goles, completaron la goleada Yubisa Romero, Dalma Morales, Mary Durán y Silvia Pérez. Descontó para el cuadro beniano Guadalupe Chinchilla.

COCHABAMBA

El seleccionado cochabambino anoche sumó su segunda victoria al derrotar a Tarija por 7-1 por el Grupo “B” y avanzó a la siguiente fase del torneo que se jugará desde mañana.

El cuadro valluno tuvo al frente a un equipo tarijeño que en el primer tiempo se plantó bien le cerró todos los espacios.

En la etapa complementaria luego del tercer gol se cayó el cuadro tarijeño.

Con este resultado el equipo valluno clasificó a la siguiente ronda del torneo.

Los goles fueron convertidos por Alejandra Montaño en tres oportunidades, Shirley Pérez, Nancy Rojas, Palmira Loayza y Rosa Osorio, descontó Ruth Guerrero.

CHUQUISACA

En el cotejo de fondo Potosí derrotó a Chuquisaca por 7-3 y hoy definirá su pase a la siguiente fase jugando ante Tarija que también aspira con ingresar a la siguiente ronda del torneo, ambos lograron un triunfo luego de dos fechas.

La tercera fecha del torneo se jugara hoy desde las 18.00 horas, Oruro y Beni abrirán la jornada, el segundo partido lo disputarán Potosí y Tarija, en el tercer encuentro se enfrentarán La Paz y Santa Cruz y en el cotejo de fondo Chuquisaca rivalizará con Cochabamba.

Al toro, por las astas


Los deportistas se cansaron de esperar, de no ser atendidos ni escuchados, y ayer avisaron que están dispuestos a todo con tal de recibir el trato que se merecen, o de lo contrario advirtieron de que tomarán medidas de presión radicales, incluso una huelga que podría paralizar todas las actividades deportivas en el país.

Un grupo de deportistas de élite se presentó en el Viceministerio de Deportes para reunirse con la autoridad de ese despacho, Víctor Barrientos, y no se movió hasta lograr el compromiso de éste, de que habrá cambios.

Plantearon varias cosas. Están dispuestos a ir al Palacio de Gobierno a pedirle al presidente Evo Morales Ayma apoyo efectivo, traducido en recursos para su preparación de cara a los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

Sin embargo, primero piden respuestas inmediatas a lo que ellos consideran los temas más urgentes por resolver. Por ejemplo, eliminar las trabas que —según su visión— no les permiten contar con mejores condiciones.

Por un lado, apoyaron la gestión de Barrientos y reconocieron sus esfuerzos por efectuar esos cambios. Pero, por otro, directamente acusaron a la directora del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Paola Miranda, de ser “enemiga” de los deportistas. Esa entidad es la encargada de conseguir recursos para el deporte; sin embargo, en la actual gestión “sólo se limita a administrar lo poco que hay y, de paso, lo hace mal”.

El FID —dijeron los atletas— es el ente que supuestamente se encarga del deporte de élite, del deporte competitivo, el que tiene que buscar los fondos, por ejemplo, para los Juegos Bolivarianos; pero cuando solicitamos colaboración “nos dicen que no hay ayuda, que no hay dinero para los deportistas, y por eso estamos trabajando a la deriva”, según la marchista Geovana Irusta.

Recordó que, en cambio, funcionarios del FID efectúan viajes, como hace poco a Cuba para los Juegos del Alba, pero “los toman como vacaciones, con viáticos muy bien pagados por los cuales no responden, pero cuando los deportistas tenemos que viajar a algún lado o necesitamos pagar nuestro implemento deportivo o comprar nuestras vitaminas, no tenemos nada, no son atendidas nuestras exigencias”.

Los deportistas pidieron —como una señal de que las cosas van a cambiar— la renuncia de Miranda o, si ésta decide permanecer en su cargo, su destitución de parte del ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia.

La atleta Sonia Callisaya, ex gerente técnico del FID, denunció que Miranda considera a los deportistas “unos muertos de hambre” y que para ellos lo máximo que iba a “organizar era un campeonato de cacho, porque es lo único para lo que sirven”, según le habría dicho la autoridad.

Los deportistas apoyaron ayer a Callisaya, tras haber sido echada del FID por Miranda, a la que acusaron de “racismo”, pues a la atleta le habría sometido a vejámenes, empezando por mandarla a una oficina “en el último rincón, junto con el mensajero”, quitándole su lugar como funcionaria de alto rango.

Miranda respondió que todas las acusaciones en su contra deben hacerse con pruebas y aseguró que si se va del FID, “será por la puerta grande, por donde ingresé”, cuando fue contratada como asesora legal.

Irusta, en representación de los 17 atletas que se entrevistaron con Barrientos, dijo que se acusa a Miranda de “actos de corrupción que se han dado en esa institución, como esos 70.000 bolivianos que dicen que se trata de un fraude cibernético y hasta ahora no se sabe donde está el dinero”.

Respecto de ese monto, Miranda dijo que ha “presentado la denuncia a la Fiscalía y nada tengo que ver y los culpables serán procesados en breve”.

En el encuentro con Barrientos se solicitó, además, “un desagravio para con Sonia Callisaya, por todos los atropellos, por todas las humillaciones y los actos racistas que ha recibido en el FID, por parte de Paola Miranda”.

La directora del FID insistió en que si tiene que dejar el cargo por una decisión superior, “no tendré ningún problema”.

Respecto de los supuestos “malos manejos” y corrupción, manifestó que “gracias a Dios aquí está la auditoría, que está haciendo la revisión contable desde el año 2005 hasta mi gestión y ése es mi examen que dirá si he manejado bien o mal”.

Los deportistas consideran que para avanzar en sus planteamientos, deben tener una buena señal de parte de las autoridades. Ayer pasaron varias horas en el Viceministerio a la espera de una respuesta de parte de la autoridad de ese despacho, incluso amenazaron con iniciar medidas radicales ahí mismo.

El Ministro de Salud, que está fuera del país, envió a su representante, la jefa de gabinete del Ministerio, Jenny Carrasco, a tomar conocimiento del pedido de los deportistas.

Con Barrientos se llegó a un acuerdo para “ingresar en un cuarto intermedio hasta el viernes”, cuando el Ministro ya esté en La Paz, con el que se sostendrá un reunión.

La otra mirada

LOS 17 ATLETAS

Los 17 deportistas que se entrevistaron ayer con Víctor Barrientos son: Geovana Irusta, Sonia Callisaya (atletismo); Asteria Alguero, Isabel Ramos, Diego Zacarías, Édgar Ramírez (levantamiento de pesas); Juan José Paz (judo), Cristian Saldías (tae kwon do, Santa Cruz), Freddy y Franz Mamani (Boxeo), Rolando Coronel (lucha), Kimberly Quiñónez, Valeria Riveros, Marcela Toledo, Alejandro Jurado, Abel Villalobos y Salvador Bustillos (triatlón).

EN TODO EL PAÍS

Los atletas manifestaron que el movimiento generado en La Paz tiene eco en los demás departamentos del país, pues algo similar sucede en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. “Sonia no está sola, cuenta con el apoyo moral e incondicional. Estamos bien comunicados con los deportistas del interior”, dijo el judoca Juan José Paz.

ESPERA

Desde mediodía hasta cerca de las 18.00, los deportistas esperaron una comunicación telefónica desde Buenos Aires con el ministro Ramiro Tapia, que finalmente no se realizó. Por ese y otro motivos se decidió ingresar en un cuarto intermedio hasta el viernes, cuando tengan una entrevista personal con la autoridad gubernamental.

Barrientos, ¿a favor o en contra?

Según trascendió, el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, les expresó a los deportistas su pleno respaldo. Incluso les habría anunciado que si no hay cambios, él está dispuesto a renunciar.

Pero el titular de Deportes, ante los medios de prensa, sólo se limitó a decir que tiene “la obligación de escuchar a los deportistas y dirigentes para ver que todo marche bien. Ustedes (los periodistas) comprenderán que debo comunicarle lo ocurrido al Ministro acerca de las inquietudes de los atletas, a quienes les he pedido que tengan la paciencia y que tomen las acciones pertinentes cuando esté la máxima autoridad”.

La atleta Irusta agradeció a Barrientos “por el apoyo que nos está brindando, que era lo mínimo que podíamos esperar de él, como la máxima autoridad del deporte”.

Zegarra es el monarca de la categoría 18 años


De los tres tenistas paceños que accedieron a los partidos finales, sólo Diego Zegarra alcanzó el título del Campeonato Nacional Infanto-Juvenil G-1 (Grupo 1) de tenis, que culminó ayer en La Florida para las categorías de 18 y 14 años.

En cambio, tuvieron que conformarse con el subcampeonato Isabel Boada y Erick Miranda, que perdieron sus respectivas confrontaciones.

Zegarra es el nuevo monarca de la categoría 18 años. Es su segundo título en el nivel infanto-juvenil, ya que en 2007 ganó en 14.

Ayer se dio el gusto en un cotejo que en apariencia iba a ser más difícil, pero que lo resolvió en dos sets frente al cruceño Juan Javier Estenssoro.

“Cometí varios errores que fueron aprovechados bastante bien por Diego, creo que no estuve bien concentrado y me dejé llevar por la ansiedad de ser contundente en los golpes. En fin, a veces a uno no le salen las cosas y hoy (ayer) fue uno de esos días”, declaró el cruceño al final del cotejo.

El partido comenzó parejo, pero Zegarra rompió rápido el servicio de su oponente y el primer set concluyó con un 6-3.

El segundo fue una calca, aunque el paceño añadió una buena dosis de tiros ganadores y no dejó reaccuinar al cruceño. El score fue el mismo (6-3).

“Al inicio se complicó un poco, posteriormente aproveché la ansiedad y nerviosismo del rival, que cometió varios errores; ello me sirvió para obtener una buena ventaja”, confirmó Zegarra.

La final de damas fue jugada por las hermanas gemelas, las cruceñas María Paola y María Inés Deheza, y se repitió lo que la pasada semana sucedió entre ambas, cuando se midieron en la semifinal del torneo Escalafón disputado también en el Club de Tenis La Paz.

La vencedora fue una vez más María Paola, esta vez en sólo dos sets: el primero fue muy peleado, María Inés se aferró a lo equilibrado del score, pero después de estar empatadas a cinco salieron a relucir los mejores golpes de a la postre vencedora, quien cerró la cancha con un 7-5.

Ese score fue clave para lo que vino después. María Paola se sintió muy cómoda en la cancha y más segura. Su hermana estaba urgida por meter puntos y cometió muchas fallas. Todo eso conjuncionado se tradujo en el resultado del segundo set: un 6-2 que no admite discusión.

La Deheza se dio el gusto de ganar dos torneos consecutivos en menos de una semana, el Escalafón y el Infanto-Juvenil de la categoría 18 años. No es poco, aunque, efectivamente, ella era la gran favorita.

La otra mirada

EN FAMILIA

No es una alusión a la final de 18 años entre las hermanas Deheza, sino al poquísimo público que asiste a cada jornada del tenis. En realidad, son más los familiares de los tenistas los que van a verlos jugar. Ayer, en las finales de 18 y 14 años, no hubo más de 50 personas apostadas en las graderías.

EL TERCER ACTO

La “maratón” de tenis continuará hoy y se extenderá hasta el sábado con la puesta en escena del Nacional Infanto-Juvenil, pero en este caso para las categorías de 12 y 16 años, damas y varones. Así se completarán dos semanas seguidas del deporte blanco en La Paz que comenzó con el Escalafón y continuó con las categorías 14 y 18, que se cerraron ayer.

EL PRÓXIMO RETO

Los tenistas de 18 años miran su próxima parada, un torneo internacional en Chile. Aunque quieren ir, no están seguros de que podrán hacerlo. En todos los casos, el inconveniente es el mismo: falta de presupuesto. Los padres hacen todo lo posible para enviarlos y no cortarles las alas. Los muchachos, sin embargo, reclaman apoyo de las autoridades deportivas. ¿Escucharán?

Las frases

El hecho de estar bien concentrada me ayudó bastante, además aproveché las fallas de mi hermana. Creo que fue una semana excelente porque alcancé a sumar dos campeonatos”

María Paola Deheza

Ganadora en 18 años

Después de dos años vuelvo a lograr un título, el anterior fue el año 2007, en categoría 14 años. Este triunfo me incentiva mucho para seguir trabajando. Quiero ir al torneo de Chile (en septiembre) y hacer un buen papel”

Diego Zegarra

Campeón en 18 años

Gutiérrez y Molina ganan en 14 años

Los paceños se fueron con los crespos hechos al concluir las finales de 14 años disputadas ayer en La Florida. En cambio, festejaron la cruceña Ana Luisa Gutiérrez y el tarijeño Daniel Molina.

La final femenina se presentó pareja de entrada. A Gutiérrez le costó cerrar el primer set, pues la anfitriona Isabel Boada luchó de principio a fin en procura de hacerse con la victoria.

El partido estaba para cualquiera (5-5), pero entre aciertos de una y errores no forzados de la otra, se resolvió a favor de la visitante por 7-5.

En tenis, casi siempre la caída en un primer set tumba al tenista que la sufre, y volvió a ocurrir con Boada, a quien los argumentos técnicos no le alcanzaron. Además, se trata de una chiquilla de 12 años que luchó contra una más grande. Finalmente, Gutiérrez cerró con un 6-2.

La final de varones de esta categoría fue la más luchada de todas. El empate a un set lo dice todo, y también la manera cómo se resolvió la tercera y definitiva cancha.

El paceño Erick Miranda no supo mantener el juego del primer set, en el que fue superior. Lo ganó (3-6), pero después una buena reacción del tarijeño Daniel Molina dio vuelta el score: primero con un 7-6 peleadísimo y después con un 7-5. Cualquiera pudo ganar.

14 julio 2009

“Borran” a El Alto del femenino de fútbol de salón


El Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, rama femenina, comenzó anoche en el coliseo cerrado Julio Borelli sin El Alto, sólo con las ocho selecciones departamentales clasificadas, debido a que la mayoría se opuso a la participación del equipo alteño en calidad de invitado.

La Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfutsal) cometió el error de dar el visto bueno para que se extendiera una invitación a El Alto —a pedido de la Asociación paceña— sin contar con el consentimiento de las demás selecciones clasificadas, que hace unos días se quedaron calladas tras conocer la noticia, pero ayer, en el congresillo técnico efectuado por la mañana, echaron el grito al cielo.

La delegación de Santa Cruz vino preparada portando toda su artillería y se opuso tenazmente a la participación de El Alto. Con el reglamento en mano y la Ley del Deporte, sus dirigentes explicaron su postura. A esa asociación se sumaron otras y a la Federación no le quedó otra que retroceder y excluir a las chicas alteñas.

Cinco asociaciones amenazaron, incluso, con retirar a sus equipos del certamen, poniendo en riesgo el desarrollo de éste. Sólo La Paz y Chuquisaca apoyaron a El Alto.

“Cuando quieren se apegan al Reglamento y a la ley. Cuando no, hacen lo que les parece”, renegó el presidente de la Federación, Juan Gironás.

Santa Cruz y compañía expusieron que, de acuerdo con el Reglamento, para clasificarse al Nacional había que sortear primero una etapa departamental. La Paz jugó contra El Alto y Viacha, y venció a ambas, obteniendo un lugar en la fase final. Lo mismo hicieron todas las demás selecciones en sus respectivos departamentos. La figura invitacional no existe, a no ser que todos los participantes estuviesen de acuerdo.

La invitación hecha a El Alto fue a pedido de La Paz, para realzar el torneo en homenaje al Bicentenario de la revolución. Ni siquiera ese magno acontecimiento “ablandó” a los cruceños y compañía.

La Asociación Municipal de El Alto expresó que se sentía “discriminada” por la actitud de las demás asociaciones. Sus jugadoras, que se entrenaron ilusionadas ante la posibilidad de intervenir en el torneo, ayer recibieron la noticia y se quedaron con los crespos hechos.

Gironás, a nombre de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, pidió disculpas a la Asociación de El Alto y a las integrantes del seleccionado. “Nosotros tuvimos la mejor intención de que ésta fuera una fiesta. Otros no lo comprendieron de esa manera”. Eloy Cosme, el director técnico de la selección alteña, lamentó el “accionar de los hermanos de Santa Cruz, pero a estas alturas no podemos hacer ningún reclamo. Lo único que nos queda es prepararnos de la mejor manera para futuras competencias y demostrar el poderío que tenemos en el fútbol de salón femenino”.

A raíz de la exclusión de un equipo, las dos series quedaron integradas con cuatro selecciones cada una para afrontar la primera fase, que se llevará a cabo hasta mañana.

La Paz encabeza la llave A, que además integran las selecciones de Beni, Oruro y Santa Cruz; mientras que en la B quedaron Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Las dos primeras de cada grupo se clasificarán a las semifinales, que se disputarán el jueves, y las vencedoras de éstas disputarán el partido por el título, el viernes.

Selección de La Paz golea a la del Beni

La selección de La Paz, en partido del grupo A, goleó 9-0 al Beni, en su debut en el Nacional femenino de fútbol de salón.

El equipo anfitrión, el actual campeón, expuso buen nivel técnico, que le permitió ganar por una importante diferencia, que pudo haber sido por márgenes mayores de no haber mediado la buena actuación de la golera del Beni, María Yalauma.

Los tantos de La Paz fueron obra de Luzdana Rivera (una de las mejoras jugadoras), en cuatro oportunidades; Mary Cruz Flores, en dos ocasiones; María Salazar, Fátima Burgos y Lianna Choque.

En el otro encuentro del grupo, el que le puso punto final a la primera jornada, Santa Cruz derrotó a Oruro por tres tantos contra uno.

En los cotejos correspondientes a la serie B, Tarija goleó a Chuquisaca 9-3; mientras que Cochabamba se impuso de manera apretada a Potosí por dos tantos contra cero.

La primera jornada incluyó la ceremonia de inauguración de la competición.

La segunda fecha se juega hoy: 19.00, Beni vs. Santa Cruz; 20.00, La Paz vs. Oruro; 21.00, Tarija vs. Cochabamba; y 22.00, Chuquisaca vs. Potosí.

13 julio 2009

Santa Cruz campeón. La representación cochabambina logró el subcampeonato del segundo Nacional Infanto-Juvenil


Santa Cruz logró la corona y Cochabamba el subcampeonato del segundo Campeonato Nacional Infanto-Juvenil de Raquetbol que finalizó ayer en el complejo de Sarco. En la categoría promocional, Chuquisaca fue la campeona del torneo.


La delegación cruceña obtuvo cinco títulos nacionales en damas con Natalia Méndez, que no sólo logró la medalla de oro en 12 años, sino también en 14 años y con María José Vargas en 16 años que derrotó a Adriana Riveros de La Paz por 2-0. En varones, los Keller se llevaron la gloría, ya que primero, Carlos Keller, logró el título en 16 años tras derrotar al chuquisaqueño Sergio Delgadillo por 2-0, pero para la familia las alegrías no finalizarían con este título, ya que en la categoría 18 años, los dos hermanos, Carlos y Roland, tendrían que disputar la corona en la final, pero Carlos determinó no jugar porque estaba bastante cansado, por lo que el hermano mayor de los Keller, Roland, se quedó con el título en 18 años ganando por W.O.


Santa Cruz además logró una medalla de plata con Carlos Keller en 18 años y una de bronce con Miguel Orihuela en 12 años.


Los raquetbolistas cochabambinos lograron el segundo lugar en el nacional, con cuatro medallas de oro en total. En damas, la única que logró el título nacional fue la destacada Yazmine Sabja, que en su historial éste es sólo uno de sus lauros no sólo a nivel nacional, sino panamericano e incluso mundial. En la categoría 18 años, debido a la poca cantidad de jugadoras (cinco), se determinó jugar por el sistema “Round Robin” (todos contra todos), donde Sabja ganó los cuatro encuentros que tuvo con gran ventaja sobre sus contrincantes que en ninguna de las ocasiones pasaron de los 10 puntos.


Las otras preseas doradas para Cochabamba fueron obtenidas en las categorías menores con Gerson Miranda en ocho años que venció a Misael Ramos de Chuquisaca, Rodrigo Mendoza en 10 años que derrotó a su coterráneo Andy Rivera y Marcelo Vargas en 12 años tras vencer al también valluno Christian Mina.


Cochabamba asimismo logró cinco medallas de plata y seis de bronce.


Chuquisaca ocupó el tercer lugar con tres medallas de oro, dos en damas con Estefanía Cuéllar en ocho años y Wanda Carvajal en 10 años, y en varones con Víctor Pardo en 14 años. Además Chuquisaca logró dos medallas de plata y una de bronce.
La Paz quedó en cuarto lugar con tres de plata y dos de bronce, Tarija en quinto puesto con una de plata y Oruro en sexto lugar con una de bronce.

Promocional
De manera paralela se realizó un campeonato nacional promocional, en el que Chuquisaca se llevó la corona con tres medallas de oro y dos de plata. Oruro quedó en segundo lugar con dos preseas doradas, dos de plata y dos de bronce y Santa Cruz ocupó la tercera casilla con una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

Rumbo al Mundial

Los dos primeros de cada categoría se clasificaron para el Mundial Junior que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, en diciembre de este año.


Aunque aún no fueron asignados los recursos por el Fondo de Inversión al Deporte (FID) para el viaje de la selección boliviana, el presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora), Roberto Aracena, informó que dependiendo de la cantidad de categorías convocadas para el Mundial, la delegación nacional estaría conformada por 20 ó 24 deportistas.


Sí las categorías convocadas son las mismas que las del Mundial Junior realizado en 2008 en Cochabamba 10, 12, 14, 16 y 18 años, serían 20 raquetbolistas los clasificados en individuales, más cuatro deportistas para los partidos de dobles.


“Entiendo que no exista dinero para el viaje al Mundial, porque si el FID no tiene plata para los Juegos Bolivarianos que se realizarán en noviembre, mucho menos habrá para el campeonato internacional que será en diciembre”, dijo Aracena a tiempo de explicar que en los próximos días se dará a conocer una serie de actividades que se realizarán para lograr los fondos para el viaje de la selección nacional al Mundial.

“Experiencia”

Yasmine Sabja,Cochabamba – 18 años

Estoy contenta de poder representar a mi país en el Mundial. Para mí será una experiencia más, porque tengo buena experiencia en campeonatos internacionales

“Mejora el nivel”

Carlos Keller,Santa Cruz – 16 años

El raquetbol mejoró mucho no sólo en el nivel técnico de los jugadores, sino también en su masificación. Hay muchos jugadores nuevos y eso es bueno

“Muy feliz”

Roland Keller,Santa Cruz – 18 años

Feliz por la familia, porque los dos logramos títulos nacionales. Podemos decir: misión cumplida. Ahora tenemos la obligación de conseguir cetros en el mundial

Resultados

Ubicación Nombre Departamento
Damas “A”
8 años
Primer lugar Estefanía Cuéllar Chuquisaca
Segundo lugar Dana García Cochabamba
Tercer lugar Karla Riveros La Paz
10 años
Primer lugar Wanda Carvajal Chuquisaca
Segundo lugar Hawira Rojas La Paz
Tercer lugar Adriana Homsi Cochabamba
12 años
Primer lugar Natalia Méndez Santa Cruz
Segundo lugar Varina Condori Cochabamba
Tercer lugar Margarita Grespo Cochabamba
14 años
Primer lugar Natalia Méndez Santa Cruz
Segundo lugar Masiel Rivera Cochabamba
Tercer lugar Paola Cossío Oruro
16 años
Primer lugar María José Vargas Santa Cruz
Segundo lugar Adriana Riveros La Paz
Tercer lugar Masiel Rivera Cochabamba
18 años
Primer lugar Yazmine Sabja Cochabamba
Segundo lugar Adriana Riveros La Paz
Tercer lugar Vanessa Gálvez Cochabamba
Varones “A” 8 años
Primer lugar Gerson Miranda Cochabamba
Segundo lugar Misael Ramos Chuquisaca
Tercer lugar André Villarroel Cochabamba
10 años
Primer lugar Rodrigo Mendoza Cochabamba
Segundo lugar Andy Rivera Cochabamba
Tercer lugar Jhalmar Crespo Cochabamba
12 años
Primer lugar Marcelo Vargas Cochabamba
Segundo lugar Cristhian Mina Cochabamba
Tercer lugar Miguel Orihuela Santa Cruz
14 años
Primer lugar Víctor Pardo Chuquisaca
Segundo lugar Franco Gutiérrez Tarija
Tercer lugar Conrado Moscoso Chuquisaca
16 años
Primer lugar Carlos Keller Santa Cruz
Segundo lugar Sergio Delgadillo Chuquisaca
18 años
Primer lugar Roland Keller Santa Cruz
Segundo lugar Carlos Keller Santa Cruz
Tercer lugar Marcelo Lora La Paz
Categoría Promocional
Damas “B” 12 años
Primer lugar Iriana Avendaño Santa Cruz
14 años
Primer lugar Cecilia Larrea Oruro
16 años
Primer lugar Arantxa Barrancos Chuquisaca
Varones 12 años
Primer lugar Sebastián Ríos Chuquisaca
14 años
Primer lugar Luis Ríos Chuquisaca
16 años
Primer lugar Daniel Ponce Tarija
18 años
Primer lugar Carlos Peredo Oruro

Medallero “A”

Selección Oro Plata Bronce Total
Santa Cruz 5 1 1 7
Cochabamba 4 5 6 15
Chuquisaca 3 2 1 6
La Paz 0 3 2 5
Tarija 0 1 0 1
Oruro 0 0 1 1

Medallero “B”

Selección Oro Plata Bronce Total
Chuquisaca 3 2 0 5
Oruro 2 2 2 6
Santa Cruz 1 1 1 3
Tarija 1 0 1 2
Cochabamba 0 2 3 5
La Paz 0 0 0 0

Paceños, con buena puntería en el Nacional

El equipo paceño de tiro deportivo ganó la primera versión del Campeonato Nacional modalidad bench-rest, especialidad nueva en el país y que se dispara con armas largas apoyadas en un trípode instalado sobre una mesa, disputada durante el fin de semana en dos escenarios.

El sábado fue todo favorable para La Paz, como también el puntaje final juntando las dos jornadas. Santa Cruz, en cambio, ganó ayer.

El equipo paceño subió al primer lugar, tanto en individual como por equipos, en la jornada del sábado, con armas calibre 22 (con un peso máximo de 13,5 libras) a blancos situados a 50 metros de distancia, prueba que se desarrolló en el polígono de Alto Irpavi.

José Asbún sumó 242 puntos para ser el ganador, seguido por el también paceño Juan Stache (241). El cruceño Boris Marinkovic subió al tercer lugar (también con 241, pero con menor cantidad de impactos en el centro del blanco, ocho contra 12).

Por equipos, el triunfo también fue de la representación local. Los puntajes de José Asbún y Fabio Pacheco (240), obtenidos en singles, dieron un total de 482 unidades. Por su parte, Santa Cruz fue segundo con Marinkovic y Julio Arana, para un global de 481; el tercer puesto fue para Stache y Miguel Reznicek (dupla paceña), con 470.

Mientras que Santa Cruz se impuso ayer, en el polígono de Los Sargentos, donde los competidores dispararon con fusiles de grueso calibre, además la distancia de los blancos fue mayor, situados a 235 metros del punto de disparo.

Para la clasificación final en esta modalidad no se toma en cuenta el puntaje de los disparos, sino el promedio de las distancias entre bordes exteriores de los dos impactos más alejados entre sí de un mismo tirador.

Los competidores de Santa Cruz arrasaron en la tabla, pues se quedaron con los siete primeros lugares. El ganador fue Jorge Boehme con un promedio de 17,24 milímetros de distancia entre su mejor y peor disparo. Gabriel García, de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, destacó esa marca.

Después se ubicaron Alejandro Suárez (19,49), Carlos Antelo (21,31), Alfredo Asbún (21,64), Mauricio Lechuga (30,40), Luis Alberto Lechuga (30,99) y Julio Arana (36,76). Se ubicaron luego los paceños Juan Carlos Asbún (37,15), Miguel Reznicek (37,46) y Conrad von Bergen (43,59).

Por equipos, Santa Cruz ocupó los tres lugares del podio con Boehme y Alfredo Asbún (38,88), seguidos por Mauricio Lechuga y Antelo (51,71), y Arana con Suárez (56,25).

Al margen de los representantes de La Paz y Santa Cruz, participaron también de Sucre, Cochabamba y Oruro.