07 diciembre 2009

Oscar El Volcan "Soliz" EL MEJOR DEPORTISTA El “volcán” en erupción


Es el mejor ciclista del momento en nuestro país, ni duda cabe. Y ahora es elegido como el mejor deportista boliviano de 2009. Óscar Soliz Villca se lleva el máximo galardón gracias a la votación de más de 200 personas —autoridades, dirigentes, entrenadores, deportistas, periodistas, además de aficionados en general del deporte, de todo el país— que participaron en la encuesta lanzada por Acción.

El 51 por ciento de los votos ha sido para Soliz, apodado en el ámbito del ciclismo como el “Volcán”, quien parece estar en el mejor momento de su carrera y en continuo ascenso desde que los éxitos empezaron a sonreírle.

Esta temporada volvió a pedalear con fuerza. Parecía que iba a sacarse el clavo de lo ocurrido el año pasado en la primera Vuelta a Bolivia, cuando la perdió en los últimos kilómetros al caer en Obrajes, haciendo que el título se le escapara de las manos.

En la segunda edición, disputada el pasado mes de noviembre, una vez más no pudo subir a lo más alto del podio y volvió a ser subcampeón, además ganador de las metas Montaña como en 2008.

Sin embargo, corriendo desde atrás —luego de que en la primera etapa sufriera el pinchazo de una llanta que lo retrasó demasiado en la clasificación general—, hizo toda una proeza hasta alcanzar el segundo puesto individual.

Si la “Vuelta…” le dejó un sabor a poco, no ocurrió lo mismo unas dos semanas después, al colgarse la primera medalla de oro para Bolivia en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

Fue el máximo logro para Soliz este año. Venció en la prueba contrarreloj individual corrida por las céntricas arterias de la capital. Se batió solo con el fuerte equipo colombiano y los venció a todos. Se convirtió en el héroe de la afición que —con bicicleta y todo— lo alzó en hombros en Sucre.

Fue el que abrió la ruta para que, en total, Bolivia conquistara en los Juegos Bolivarianos un total de 20 preseas doradas.

Cuatro de oro fueron a colgar en el pecho del raquetbolista cruceño Ricardo Monroy, elegido en esta encuesta como el segundo mejor deportista boliviano del año.

El experimentado raquetista (25,1%) fue campeón individual en los Bolivarianos, además de obtener el doble masculino y ser componente del equipo de varones que ganó dos cetros.

Monroy fue la figura de los Juegos, por la cantidad de medallas doradas obtenidas, pero en la votación no pudo superar a Soliz, quien en los Bolivarianos además se colgó una medalla de plata en la prueba de fondo del ciclismo.

El tercer lugar en la encuesta lo ocupó el tenista cochabambino Mauricio Estívariz, con el 7,5 por ciento, merced a sus tres preseas doradas en los Juegos (individual, dobles varones y equipo masculino en la Copa de Naciones). Se trata del más sólido tenista boliviano en este momento, y lo demostró en esa misma cita al ganarle la medalla de oro a su coterráneo Mauricio Doria Medina.

Según la consulta realizada por este medio, otra opción para ser la figura del año era el piloto cruceño de automovilismo Marco Bulacia, doble campeón nacional en la temporada, de las modalidades rally y ruta.

Bulacia cerró su magnífico año ganando el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, que concluyó la semana pasada. Fue su primera participación y su primera victoria.

Con el 7,5 por ciento de los votos igualó en el tercer lugar con Estívariz, superando a la taekwondista valluna Kassandra Martínez y al boxeador tarijeño Luis Mancilla (ambos oro en los Juegos Bolivarianos).

En la doble comenzó su gran levantada

Por tercer año consecutivo, Óscar Soliz ha entrado en la historia del ciclismo boliviano y cierra la temporada 2009 consagrado como el mejor deportista del país.

En el año 2007 se convirtió en el primer pedalista de Bolivia en ganar la versión internacional de la Doble Copacabana de Ciclismo, que en esa ocasión se realizó por primera vez. Todas las anteriores habían sido dominadas por los representantes de Colombia.

En aquella ocasión, ratificando que a medida que participaba sus condiciones mejoraban, no sólo se llevó el primer lugar de la clasificación general individual, pues también se convirtió en el campeón de las metas Montaña.

Ya entonces fue contratado por un equipo del exterior, el colombiano

Coodinadora Ebsa, con el que ganó esa carrera.

Al año siguiente, el Grupo Fides puso en escena por primera vez la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que Soliz estuvo a tiro de ganar. Un error suyo le ocasionó una caída a cinco kilómetros de la meta y perdió la corona, pero no la de Montaña.

Este año lo ha terminado una vez más como subcampeón de la carrera ciclística más importante del país, y además con una medalla de oro y otra de plata en los Bolivarianos efectuados en Sucre.

LOS ELEGIDOS

El martes pasado (1 de diciembre) Acción lanzó en su edición habitual ocho preguntas del deporte buscando respuestas. Se trataba de elegir al mejor deportista del año, al mejor futbolista, al mejor equipo… También, sugerir quién debería ser el próximo entrenador de la Selección y qué dirigente tendría que ser elegido como presidente de la FBF. Asimismo, si Joaquín Botero, quien renunció a la Verde, ¿debía volver al seleccionado? La idea también era saber la opinión de la gente sobre si el próximo viceministro debería ser un ex futbolista como los tres anteriores.

Por supuesto, no podía quedar al margen el mejor deportista del año en el mundo.

En sólo tres días —hasta el jueves 3— este medio reunió 251 votos de autoridades, dirigentes del deporte, deportistas, entrenadores, periodistas y ciudadanos de todo el país —de los nueve departamentos—. Sus amables respuestas nos permiten presentar hoy este suplemento especial con los resultados y los elegidos.

Gracias a todos por su participación y por ayudarnos a escribir acerca de los mejores…

Ramiro Siles Aparicio

accion@laprensa.com.bo

El dato

Un 4,4 por ciento de los encuestados opinó que “otro” debería ser elegido como el mejor deportista del año. En ese acápite tuvieron votos el golero de Wilstermann Hugo Suárez, el piloto cruceño de automovilismo Eduardo Peredo, la atleta Geovana Irusta, la raquetbolista valluna Carola Loma y el piloto paceño de automovilismo Osman Auza.

SOLIZ CIERRA EL AÑO DE LA MEJOR MANERA

“Me he preparado bien y lo he dado TODO”

Parece tímido. Habla suave, como es su característica. Pero el “Volcán” Óscar Soliz, nacido en Cotagaita hace 24 años, es toda una fiera sobre su bicicleta. Hoy por hoy, el mejor ciclista del momento.

La gente te ha elegido como el mejor deportista del año. ¿Qué opinas?

Es una alegría inmensa, es una felicidad muy grande para mí y para toda mi familia. Uno espera siempre el reconocimiento por lo que hace por el país, y esto es algo muy importante para mi carrera.

¿Crees que es un premio merecido por los logros que obtuviste este año?

Yo creo que sí. Los periodistas y también la otra gente que seguramente ha participado en la votación saben que de mi parte he puesto todo, durante todo el año, empezando por los entrenamientos, me he preparado al cien por ciento con el apoyo de mi familia, y después lo he dado todo en las competencias en las que estuve presente, creo que eso lo ve la gente y lo valora.

¿El hecho de que hayas ganado una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos qué ha significado?

Ha sido lo mejor, no sólo la de oro, también la de plata, ambas han sido un aporte para el equipo Bolivia y han sido un regalo para el país. Me siento muy contento porque parte del objetivo que me propuse alcanzar lo he conseguido.

¿La Vuelta a Bolivia de Ciclismo te dejó un sabor a poco porque no pudiste ser el campeón por segundo año consecutivo?

En la Vuelta a Bolivia, donde llegamos al segundo lugar, se dieron otras circunstancias, volvimos a tener mala suerte, esta vez de entrada. Pero nos repusimos y ganamos las metas Montaña; además, fui vencedor de una etapa y con el transcurrir de la carrera pude alcanzar el segundo lugar. Gracias también a Radio Fides por organizar ésta y otras carreras. Si no fuera por éstas, la gente no me conocería y no sabría el esfuerzo que hago.

¿Crees que en los Bolivarianos te convertiste en un ídolo de la población? ¿Recuerdas que la gente te alzó en sus hombros con bicicleta y todo?

En todas las competencias que he participado, siempre la gente me ha aplaudido, me ha apoyado, por eso siento que le debo mucho, porque gracias a esas personas, a su apoyo, me dan ganas y fuerzas para luchar contra los rivales. Para mí es una gran alegría saber que me aplauden y me quieren, y lo único que quiero es regalarles una alegría más y este año lo he conseguido.

¿Por qué te llaman “Volcán”?

A los ciclistas siempre nos ponen sobrenombres y nosotros tratamos de hacer lo mejor para demostrar que hacemos honor a ellos. Ese sobrenombre “Volcán” me lo puso el padre (Eduardo) Pérez (director de Radio Fides), y gracias a él está el ciclismo donde está actualmente. Lo único que quiero siempre es llevar el nombre de Bolivia en alto en todas las competencias, eso es lo que más me interesa.

¿Cómo evalúas esta temporada?

Ha sido muy buena para mí, porque he conseguido muchas cosas, entre ellas fichar para un equipo del exterior (Ebsa), ganar dos medallas en los Juegos, tener una buena participación en la Vuelta a Bolivia, aunque esperaba ganar este año y seguir llevando en alto el nombre de Bolivia.

El ciclismo es un deporte muy caro, por ese motivo hemos buscado el apoyo de un equipo colombiano y estar en un equipo extranjero es un orgullo y una gran alegría, porque tenemos que hacer quedar bien en alto el nombre del país, todas esas cosas yo creo que pesaron a mi favor.

¿Ya estás pensando en la próxima temporada?

En 2010 vamos a continuar con el equipo colombiano Ebsa, aunque existe otro que ha mostrado su interés por mí en ese país; hay que seguir trabajando, seguir representando al país, y dejando el nombre de Bolivia en alto en todas las competencias que nos toque, como la Vuelta a Colombia y en los Juegos Panamericanos que se disputarán en Medellín.

La frase

Uno espera siempre el reconocimiento por lo que hace por el país, y esto (ser elegido como el mejor deportista boliviano de la temporada) es algo muy importante para mi carrera”

Óscar Soliz / Ciclista boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario