28 diciembre 2009

Oruro se alista para la Copa Merconorte


Será la primera vez que nuestro país organice el VII Campeonato Sudamericano de Fútbol de Salón de Clubes Zona Norte, (Merconorte), la expectativa es mayor tomando en cuenta que la sede del torneo será Oruro, una ciudad considerada como semillero del salonismo.

El certamen está fijado para enero del próximo año entre el 24 al 29, según confirmó Juan Gironás, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), quien además explicó que el torneo será regentado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“Es una nominación directa, para la confirmación de ello intervino la comisión de futsal de la Federación Boliviana de Fútbol y la Febolfusa, pues es un campeonato oficial a nivel internacional”, explicó el dirigente.

En principio la Copa estaba programada para el mes de noviembre de este año, teniendo como sede Santa Cruz, pero después se anunció que el torneo sería en Oruro, debido a que no había la predisposición del actual campeón de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa) CRE, para la organización.

“Nosotros encontramos acogida en Oruro, la dirigencia no presentó ningún reparo para la organización por ello planteamos para que esta ciudad sea la sede. En principio tuvimos voces disonantes, que anunciaron que no asistirían al certamen por el tema de la altura, pero todo quedó atrás y comenzaron los preparativos”, apuntó.

La competencia contará con la presencia de los campeones de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, además de Bolivia como anfitrión, en esta ocasión VHRS y Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), representarán a nuestro país.

“VHRS ingresará al torneo como subcampeón y organizador, conocemos que el equipo comenzará su trabajo en el mes de enero, aunque sabemos que ya tienen el equipo base que está en competencia”, apuntó.

Los nombres de los participantes serán dados a conocer en los próximos días, pues existe la posibilidad que suba el número de equipos ya que tras confirmarse el campeonato existe interés de Venezuela y Colombia de presentar dos equipos más.

Gironás añadió que de registrarse ocho clubes el torneo se disputará en dos series, pero de ser menos de seis, será de todos contra todos, claro que ello dependerá de los equipos que llegarán.

“La Febolfusa debe esperar la reglamentación del campeonato que llegará de la Confederación, además de las confirmación de los equipos participantes, después hacemos conocer esa información al comité organizador que está bajo el mando de la Asociación de Fútbol de Salón de Oruro”, apuntó.

La organización del certamen demandará un costo aproximado de 30 mil dólares, pues los anfitriones deben correr con los gastos desde la llegada de las delegaciones (en este caso primero al aeropuerto de El Alto), hospedaje, alimentación, traslado de las delegaciones, entre otros. De acuerdo con el dirigente el 30 por ciento sería cubierto por la Conmebol, aunque aclaró que ello podría variar.

Para cubrir todos los gastos, la Federación inició gestiones con las empresas privadas, además de las autoridades correspondientes, pues se quiere el éxito necesario como para que en un futuro se proponga otras sedes bolivianas como Sucre, Cochabamba, entre otros.

Por su lado, el titular de la Asociación de Oruro, Angel Maldonado, explicó que se iniciaron trabajos en el Palacio de los Deportes, para cubrir las observaciones que se hizo para el desarrollo del campeonato, entre las exigencias están el tablero electrónico, el campo de juego. “Estamos realizando los trabajos necesarios de acuerdo a las observaciones de la comisión de observadores”.

1 comentario:

  1. Hola, si necesitais entradas os puedo recomendar a tengoentradas.com, es una web fiable de compra-venta de entradas española en la que los usuarios compran y venden entradas para cualquier espectáculo, ya sea fútbol, toros, conciertos o cualquier evento.
    Además hace poco han incorporado la búsqueda de entradas en Twitter que va muy bien.
    En definitiva, tengoentradas es fiable, os la recomiendo.

    ResponderEliminar