08 noviembre 2009

Un podio sólo para bolivianos


El ciclismo boliviano volvió a celebrar ayer un hecho inédito, un podio repleto de nuestros ciclistas al concluir la séptima etapa. Lo encabezó Óscar Soliz (Ebsa), quien llegó primero a Copacabana en cumplimiento de la segunda semietapa, seguido por Lenín Zubieta (Z Sport) y Richard Acarapi (Sinchi Wayra).

El Himno Nacional sonó una vez más en esta segunda edición de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, pero en esta ocasión más fuerte que nunca gracias a ese un-dos-tres que también entrará en la historia de las carreras internacionales de ciclismo en nuestro territorio.

Los bolivianos están batiendo en esta ocasión todos los récords. Primero fueron tres victorias consecutivas en etapas, a cargo de Juan Cotumba (cuarta), Óscar Soliz (quinta) y Horacio Gallardo (sexta); y ayer fueron tres los que coparon el podio sin dejar nada para los habituales ganadores del exterior.

La subida de Tiquina a Copacabana fue clave para hacerse del triunfo. Los bolivianos pedalearon mostrando una gran preparación y resistencia, y fue Zubieta quien ganó la meta Montaña en Tito Yupanqui.

De ahí hasta la segunda meta montaña, en Tocopa, cuatro ciclistas se desprendieron nítidamente del pelotón; sin embargo, fue Soliz el que, escapada mediante, pasó primero y se consolidó como líder de la clasificación en ese acápite aparte.

Ése es otro hecho para destacar, que un boliviano esté liderando la montaña y bien encaminado a metérsela definitivamente al bolsillo. Sus 38 puntos en la clasificación lo hacen muy fuerte a falta de sólo de una etapa, la de hoy.

“Ahora me voy a abocar a ganar las metas montaña. No pierdo la esperanza de ser tercero en la clasificación y voy a pelear hasta el final. Pero ganar la carrera es un asunto que lo voy a dejar pendiente hasta el próximo año”, dijo Soliz.

En 2008, en la primera edición de la Vuelta a Bolivia, Soliz estuvo a punto de ganarla, pero una caída en Obrajes, cuando iba rumbo a la meta, se lo impidió; y ahora tuvo un considerable retraso en la primera etapa, disputada en Santa Cruz, lo que lo alejó del primer lugar individual. Por eso quiere sacarse el clavo ganando la montaña.

En Tocopa ya se pintaba el podio boliviano, porque después de Soliz pasaron Zubieta y Richard Acarapi.

A esas alturas, cera de la hora de carrera, ya no quedaban dudas de esa especie de proeza de los nuestros. A falta de 30 kilómetros, el pelotón —en el que andaba metido Gregorio Ladino cuidando su primer lugar individual en la clasificación general— estaba muy atrás y sin que alguno mostrara ganas de intentar la hazaña.

A falta de dos kilómetros para cruzar la meta en Copacabana sólo quedaba una duda, y era si Soliz se iba a mantener en el primer lugar o alguno de los dos que le perseguían le iba a arrebatar la victoria.

Nada de eso ocurrió. Con gran maestría, Soliz bajó hacia el Santuario a gran velocidad, pero cuidando que nada le pasara.

En la tranca de Copacabana todo fue fiesta boliviana. Después de Óscar Soliz cruzaron Lenín Zubieta, en segundo lugar, y Richard Acarapi, en el tercer puesto.

El podio fue emotivo. Sólo boliviano. Los demás miraban desde abajo. Pasaron muchos años para que algo así ocurriera. El ciclismo se encargó de demostrar que trabajando con perseverancia se puede.

52 ciclistas cruzaron la meta ayer en Copacabana y tomarán la partida hoy en la plaza principal de esa localidad para iniciar la última etapa de la competencia. Ese mismo número partió ayer desde la zona de Obrajes en La Paz; es decir, no hubo abandonos.

Gregorio Ladino tiene la “Vuelta...” en el bolsillo

Desde ayer, la Vuelta a Bolivia tiene un líder cómodo y virtual ganador si no pasa nada extraordinario hoy, en la última etapa que se disputará entre Copacabana y La Paz.

El colombiano Gregorio Ladino, refuerzo del equipo mexicano Tecos, llegó como favorito para esta segunda edición y virtualmente tiene la corona en el bolsillo. Sólo tendrá que cuidar la diferencia a su favor, de más de cuatro minutos, para ser el mayor homenajeado en el podio final.

Fue clave la primera semietapa de ayer disputada entre La Paz (plaza de la Loba, en Obrajes) y San Pablo de Tiquina. En esos 115 kilómetros de recorrido, Ladino fue construyendo una diferencia sobre su compañero de equipo, el boliviano Juan Cotumba, de más de cuatro minutos.

Al terminar la sexta etapa el viernes sólo estaban separados por 13 segundos y ahí la Vuelta estaba para cualquiera. Pero la experiencia del colombiano y su potencia en los sitios más complicados hicieron que poco a poco el tiempo a su favor se fuera ampliando. De paso, Ladino puso una marcha tal en su accionar que se metió la semietapa en el bolsillo, con un tiempo de dos horas, 44 minutos y 41 segundos.

En Tiquina, cuando Cotumba cruzó la meta, aquella diferencia de apenas 13 segundos antes de largar se había convertido en cuatro minutos con 38 segundos, así que Ladino comenzó a celebrar, aunque falta esperar lo que ocurra hoy.

En la primera semietapa, el colombiano Libardo Niño (Ebsa) fue segundo, con el mismo tiempo de Ladino, lo que quiere decir que redujo en unos cuatro minutos la ventaja de Cotumba, a quien procurará arrebatarle en la última jornada el segundo puesto de la clasificación general.

El tercero entre La Paz y Tiquina, Óscar Soliz (2.44.45), se ocupó de hacer una buena cosecha en la clasificación de las metas montaña, que le interesa ganar, y por eso salió con todo desde Obrajes, de manera que se impuso en la primera meta montaña, en el parque Riosinho, y también en la segunda, en la Ceja de El Alto; aunque la tercera, en Jancko Amaya, fue para Ladino, quien hasta ahí llegó puntero y no soltó más ese sitial.

La segunda versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo finaliza hoy con la disputa de la octava etapa, que está subdividida en dos semietapas.

La primera semietapa se iniciará a las 09.30, en la plaza de Copacabana en la modalidad de contrarreloj individual (CRI). La salida de los ciclistas se realizará de acuerdo con el orden inverso de la clasificación general (abrirá la ruta el último —Guido García, de Z Sport— y al final partirá el primero —Gregorio Ladino, de Tecos—. Los deportistas partirán con un intervalo de un minuto, los 42 primeros, y un intervalo de tres minutos los diez últimos. La meta se ubicará en San Pedro de Tiquina (39 kilómetros).

La segunda semietapa se pondrá en marcha a las 14.30 en San Pablo de Tiquina, mientras que la meta se ubicará en la avenida Rafael Pabón de Irpavi.

En la montaña

Después de disputadas seis de las ocho metas montaña programadas para la carrera, el boliviano Óscar Soliz, del equipo Ebsa, lidera la clasificación con 38 puntos. Lo escolta su compañero de equipo Víctor Niño, con 27; y la tercera ubicación la ocupa Gregorio Ladino (Colombia), del Tecos de México, con 26.

Las dos últimas metas montaña se ubicarán hoy en Tocopa (primera semietapa) y Jancko Amaya (segunda).

La otra mirada

PÚBLICO

Desde la plaza Roma, en la zona Sur de la ciudad, hasta llegar a Copacabana, pasando por varias calles y avenidas de La Paz y El Alto, además de las diversas poblaciones en el altiplano paceño, lacustres y Tiquina, una importante cantidad de gente observó el paso de los ciclistas. El mayor conglomerado, sin duda, se dio cita en la Ceja de El Alto.

PREMIOS

A diferencia de los 840 dólares que recibieron los ganadores de la primera hasta la sexta fecha, los vencedores de las dos semietapas de ayer: Gregorio Ladino (la primera) y Óscar Soliz (la segunda), recibieron 630 dólares. Las segundas colocaciones obtuvieron una renta de 320 dólares y los terceros 160.

CONTROL ANTIDOPAJE

Cuatro ciclistas pasaron ayer por los controles antidopaje en Copacabana, a la finalización de la segunda semietapa: Soliz y Ladino (ganador de la etapa y líder de la general, respectivamente), Yamil Montaño (Yuasa) y Horacio Gallardo (Glas Casa Real).

IMPECABLE

El desempeño de la Policía Nacional ayer, durante la séptima etapa, fue el mejor. Los cortes de tráfico, tanto en la ciudad como en las zonas aledañas, en la carretera, en Tiquina y en Copacabana se hicieron en el momento oportuno, por eso no hubo un solo vehículo que pusiera en riesgo la integridad física de los ciclistas, lo que no había sucedido en las anteriores seis etapas.

SANCIONES

Los comisarios de la Vuelta (internacionales y nacionales) multaron ayer a dos directores deportivos. El comunicado emitido textualmente señala: “Multas: Con la suma de 150 bolivianos al director deportivo (Juan Espinoza) del equipo Energysol, por abastecimiento irregular”.

“Con la suma de 250 bolivianos al director deportivo (Javier Lindner) de la Selección Argentina, por violar las normas de marcha de un vehículo en caravana”.

TROFEO DE VIDRIO

El padre Eduardo Pérez, director del Grupo Fides, anticipó ayer que el trofeo que se entregará esta tarde al ganador de la Vuelta a Bolivia —casi con seguridad lo recibirá Gregorio Ladino— ha sido confeccionado con vidrio, diferente a los que se entregaron años anteriores.

Las frases

Contentos por este segundo lugar, pero además por haber ganado una de las metas montaña. Llegamos fuertes a esta semietapa, porque después del segundo lugar en Villa Tunari, las siguientes etapas vinimos descansando”

Lenín Zubieta / Segundo

Mi principal objetivo siempre fue ganar la Vuelta a Bolivia, pero lastimosamente tuvimos el percance que todos ya conocen en la primera etapa (pinchó rueda), así que ahora tampoco se ha podido”

Óscar Soliz / Ganador

Trabajé durante casi todo el camino. En el último tiempo de a poco estoy recuperando mi nivel. A estas alturas de la carrera el sacrificio es de uno mismo, entonces llegar al podio es una buena recompensa”

Richard Acarapi / Tercero


No hay comentarios:

Publicar un comentario