11 noviembre 2009

Soliz y Cotumba, por las medallas en el ciclismo

La prueba contrarreloj individual, con la que el domingo se iniciará el ciclismo de los Juegos Deportivos Bolivarianos, tendrá frente a frente a Óscar Soliz y Juan Cotumba, los mejores ciclistas bolivianos del momento, ambos candidatos a llegar al podio después de su destacada participación en la Vuelta a Bolivia, que finalizó el domingo y en la que se clasificaron en el segundo y tercer lugares, respectivamente.

La ilusión de ambos está en llegar al podio, no obstante del desgaste físico durante los nueve días que duró la prueba internacional. Ayer se entrenaron en La Paz y a partir de hoy trabajarán en Sucre.

Luis Avilés, técnico del equipo Bolivia, cree que el esfuerzo que realizaron los ciclistas en la Vuelta a Bolivia no influirá en su participación en la cita bolivariana.

La contrarreloj individual, que arrancará a las 09.00 del domingo, se realizará en un circuito urbano de 28 kilómetros, cuyo punto de partida será la plaza 25 de Mayo.

Cristóbal Bustos, presidente de la Comisión Nacional de Ruta de la Federación Boliviana de Ciclismo, informó que conforme al reglamento de la competencia “solamente pueden actuar los dos mejores representantes de cada país y en nuestro caso los dos mejores son Soliz y Cotumba”.

Soliz aparece como la principal carta de triunfo para el país, tras su victoria en la misma modalidad en la Vuelta a Bolivia. El potosino se ilusiona con el oro, lo mismo que Cotumba, pero la apuesta será por el primero.

“Vamos a apoyar a Óscar, que está andando muy bien”, dijo Cotumba, quien espera contar con el tiempo suficiente de recuperación “porque vamos a llegar algo cansados”.

Manifestó, sin embargo, que la ilusión está puesta en una medalla, “porque hace tiempo que no se consigue nada en Juegos Bolivarianos y sería muy importante para el país”. Soliz, por su parte, cree que “vamos a llegar muy bien, la Vuelta nos sirvió como entrenamiento, ojalá podamos recuperarnos de la mejor manera”

Dijo que el objetivo es llegar al podio, “por eso junto a Juan sabemos que tenemos una gran responsabilidad, muy grande sobre nuestras espaldas, pero poniendo esfuerzo cada uno puede lograr una medalla, mejor si es de oro”.

Otro de los candidatos a los primeros lugares será el reconocido ciclista colombiano Santiago Botero, quien participó el año pasado en los Juegos Olímpicos de Pekín y además estuvo en las principales pruebas del mundo, como el Tour de Francia o la Vuelta a España en 2002.

También el venezolano José Rujano, catalogado hoy en día como uno de los mejores ciclistas sudamericanos, aparece como serio aspirante a la presea dorada.

Además de las duplas de Bolivia, Colombia y Venezuela, estarán presentes en esta cita Ecuador, Panamá y Perú.

En la contrarreloj femenina, las dos representantes nacionales serán la orureña Gladys Choque y la chuquisaqueña Valeria Escobar, quienes serán las primeras en entrar en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario