09 noviembre 2009

Segunda Vuelta a Bolivia: Con “aroma” boliviano

El ganador absoluto fue un colombiano, pero la segunda edición de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo quedará grabada como la mejor para los ciclistas bolivianos en la historia de las carreras internacionales del Grupo Fides, porque nunca antes los anfitriones estuvieron tantas veces en el podio, como ahora.

El corolario de la gran actuación nacional la puso ayer el alteño Richard Acarapi (Sinchi Wayra) al cruzar primero la meta final en Irpavi, como vencedor de la segunda semietapa de la octava etapa, disputada entre San Pablo de Tiquina y La Paz, con 122 kilómetros de recorrido.

Faltando poco más de 20 kilómetros, cuando el pelotón todavía circulaba por la zona lacustre paceña, Acarapi protagonizó una escapada fenomenal y se fue alejando hasta marcar una diferencia que hizo imposible que el resto lo alcanzara.

Cuando entró a El Alto todavía había dudas, pero la velocidad con la que bajó hasta el centro lo catapultó en lo más alto del podio, y ni al argentino Daniel Díaz ni al boliviano Luis Sepúlveda, que acabaron segundo y tercero, respectivamente, les alcanzó el sprint final para bajar a Acarapi.

“El nivel de los ciclistas bolivianos va creciendo gracias al apoyo de pequeñas empresas. Los corredores estamos ganando confianza y creo que en esta carrera hemos demostrado un mejor nivel”, dijo Acarapi al término de la competencia.

La carrera de 2009 ha evidenciado los progresos de nuestros ciclistas, tal como también lo dijo a Acción hace unos días Óscar Soliz, del equipo colombiano Ebsa, después de llegar primero a la meta de Oruro desde la población cochabambina de Bombeo. “Hoy, el nivel de los ciclistas está subiendo rápido”.

En la competencia, los bolivianos fueron haciendo historia de a poco. Ayer también, cuando dos de los nuestros acompañaron en el podio final a Ladino: Óscar Soliz y Juan Cotumba, lo que nunca antes había sucedido, ni en la Doble Copacabana ni en la edición anterior de la Vuelta a Bolivia.

“Esta carrera ha sido muy buena, más que todo para los ciclistas bolivianos, porque están creciendo mucho. Desde Cochabamba vinimos ganando sólo los bolivianos, y de eso hay que estar contentos. Hay que agradecerle al padre Pérez, porque hay dos pruebas que él hace a nivel nacional y la gente se prepara para eso, además nos mostramos al mundo”, reconoció Cotumba.

Después de un comienzo en el que los argentinos dominaron en las dos primeras etapas, por su capacidad en los terrenos planos, el repunte boliviano comenzó en la tercera, entre Buena Vista y Villa Tunari, con Lenin Zubieta (Z Sport), quien subió al segundo lugar del podio, y con Deybi Reque (Sinchi Wayra), quien fue tercero.

La primera victoria nacional llegó con Juan Cotumba, que corre para el equipo mexicano Tecos Trek. Él fue el vencedor en la cuarta etapa, del miércoles 4, en la ruta que une a Corani con Cochabamba.

Desde ese día fueron tres triunfos consecutivos en etapas de los bolivianos.

En la quinta, entre Bombeo y Oruro, se produjo un uno-dos con Soliz y Cotumba, en ese orden.

Por si fuera poco, Horacio Gallardo se dio el gusto de subir a lo más alto del podio en la sexta, después de imponerse entre Vila Vila y El Alto. A esa altura de la carrera se había escrito el capítulo más importante del ciclismo boliviano en las carreras internacionales del Grupo Fides

Pero todavía había para más celebraciones, porque el sábado, el podio en Copacabana (segunda semietapa de la séptima etapa) fue copado en su totalidad por los nuestros, con Soliz, escoltado por Zubieta y Richard Acarapi.

Soliz volvió a darse el gusto al ganar ayer la primera semietapa entre Tiquina y Copacabana, y lo hizo de manera espectacular, igual que Acarapi por la tarde, en el cierre de la carrera.

El año pasado sólo hubo dos triunfos nacionales en la competencia, que sigue teniendo dominio colombiano: el triunfo en la sexta etapa entre Vila Vila y El Alto de Alfredo Ríos, entonces miembro del equipo Sinchi Wayra, y después, Yamil Montaño venció en la primera semietapa de la ida a Copacabana, entre La Paz y Tiquina.

Pío, por equipos

El éxito boliviano también se reflejó en la clasificación final por equipos. El tercer puesto final fue para Pío Rico, sólo detrás de Ebsa, de Colombia, y del mexicano Tecos Trek, primero y segundo, respectivamente.

6 triunfos bolivianos hubo este año en etapas: la cuarta fue ganada por Cotumba, la quinta por Soliz, la sexta fue de Horacio Gallardo; Soliz triunfó de nuevo en la segunda semietapa de la séptima y en la primera “semi” de la octava, y la segunda semietapa del último día fue para Acarapi.

Las frases

Tenía fuerzas el momento del escape y simplemente lo hice, me escapé a los 10 kilómetros de iniciada la etapa, después de la meta montaña dejé al pelotón y me salió todo bien. Me costó mucho mantener la punta, pero lo conseguí”

Richard Acarapi / Ganador de la última etapa

Lo dimos todo, lo hicimos muy bien. Los bolivianos estamos mejorando mucho gracias a la presencia de los ciclistas extranjeros, porque son un estímulo muy grande”

Víctor Hugo Tarqui / Ciclista boliviano

La etapa Vila Vila-El Alto es mi etapa, la gané el año pasado y éste, otra vez. Al público de El Alto lo considero mi público. El ciclismo ha mejorado porque hay bolivianos en equipos más grandes”

Horacio Gallardo / Ciclista boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario