15 noviembre 2009

Los Juegos ya están en marcha en Sucre


Los XVI Juegos Bolivarianos se inauguraron en medio de una colorida fiesta de luces y los actos circenses de “Fantasía Bolivariana” y ya están en marcha pese a la silbatina del público y a la salida repentina de las delegaciones de Perú, Venezuela y Colombia, antes de que se encienda el fuego bolivariano. Cerca de 25 mil espectadores se dieron cita al estadio Patria, en Sucre.

El acto central estuvo marcado por la presentación del show con niñas de nueve colegios de la capital, estudiantes militares y la espectacular muestra del circo argentino Innova, cuyos integrantes desarrollaron la coreografía.

La fiesta que acaparó la mayor parte de los aplausos del público se inició con el acto de 1.080 adolescentes. Ellas se convirtieron en seis aros humanos brillantes, con los colores de la tricolor nacional, que emocionó al público.

Cuando el grupo de cadetes del Liceo Militar ingresó al campo de juego, los acordes de la banda castrense de Viacha irrumpieron para anunciar la llegada del presidente de la República, Evo Morales, quien ingresó al estadio en medio de silbidos y gritos de la gente, que en su mayoría repetía “fuera, fuera” y “esto es Sucre, Sucre se respeta”, en los 50 metros de recorrido hasta llegar al palco destinado para las autoridades, ubicado cerca de la pista atlética por el sector de preferencia.

A Morales le acompañaron las autoridades de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el titular, Jorge España, y la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar.

Tras la interrupción de cuatro minutos, prosiguió el programa con la exhibición de gimnasia artística de los coreógrafos de Argentina, que incluyó un acto con un cubo y una rueda. Después de 40 minutos de presentación, cerca de 150 integrantes de la danza folklórica pujllay ofrecieron una versión estilizada a los asistentes.

Luego de la entonación de los himnos de Bolivia y de Sucre, Colombia abrió el desfile de las delegaciones, detrás entraron Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y, finalmente, Bolivia, acompañada por la Miss Claudia Arce, ante la ovación de pie del público y el grito de “Bolivia, Bolivia…”. Mientras, en la pista algunos atletas nacionales hacían esfuerzos para tomarle fotos al mandatario Morales. Lo mismo ocurrió cuando los extranjeros se ubicaron frente al palco.

Posteriormente, luego de los discursos de la alcaldesa Aydée Nava y el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), se procedió al encendido de la llama olímpica en manos del nadador capitalino, Héctor Medina. Segundos antes, la totalidad de los deportistas peruanos abandonaron el campo de juego del Patria, lo mismo ocurrió con gran parte de los venezolanos y los colombianos; sus delegaciones se quedaron con escasos integrantes.

En un deslucido acto, la deportista chuquisaqueña Lupita Rojas tomó el juramento a los abanderados de las seis delegaciones. Roxana Pomier, enviada a Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario