09 noviembre 2009

La tercera Vuelta, en marcha


Una contrarreloj por equipos de 50 kilómetros que sustituirá al prólogo nocturno y el cambio de la ruta en la segunda etapa serán las dos principales modificaciones que tendrá la tercera versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, según el Grupo Fides, que organiza este evento.

La cita está programada del 7 al 14 de noviembre tendrá ocho etapas y recorrerá cuatro departamentos del país: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

El espectáculo nocturno de este año no se repetirá al siguiente. La organización tiene planeado sustituir la presentación en Santa Cruz con una contrarreloj diurna de 50 kilómetros. “Tuvimos inconvenientes este año y el padre (Eduardo) Pérez tiene pensado realizar una prueba más extensa, pero esta vez por equipos”, comentó Aníbal Mollinedo, director de la competencia internacional de ciclismo más importante de la nación.

El prólogo, con una contrarreloj individual de este año, se corrió en el segundo anillo y con 7,9 kilómetros de recorrido.

Otra de las modificaciones está en el trazado de la segunda etapa. “Queremos que en esa jornada se parta de Santa Cruz y se llegue directamente a Buena Vista y no a Mineros, como ocurrió en este año”, añadió.

En la segunda fecha del 2009 se compitió con el siguiente trazado: desde la avenida Cañoto, pasando por Okinawa y finalizando en Mineros. “Ya no queremos tener muchos traslados de los ciclistas en automóviles. Queremos que estén más tiempo en ruta por eso eliminaríamos el transbordo hasta Buena Vista”, explicó Mollinedo.

De acuerdo con los datos del primer responsable de la Vuelta y director de la Radio Fides, el padre Eduardo Pérez, ya se diseñó la carrera del siguiente año con características similares a la cita que terminó ayer en Irpavi.

Los organizadores pretenden utilizar la misma inversión económica que en esta temporada, aproximadamente Bs 150.000, y anunciaron que es posible que se incremente la cifra y además descartaron una reducción.

“Los apoyos son limitados, es difícil organizar un evento deportivo tan grande y los recursos son pocos”, afirmó Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

Tampoco se cambiará la cantidad de sextetos. “Conversamos con el padre y nos encantó el rendimiento de los equipos bolivianos. Creemos que tener siete equipos —a los mejores de Bolivia— es lo mejor porque demostraron en la ruta que tienen condiciones”, agregó Mollinedo.

En el caso de los elencos del extranjero, el Grupo Fides quedó conforme con la participación de Tecos de Guadalajara, México; EBSA, de Colombia, y la selección argentina. “Son realmente equipos profesionales. Especialmente los mexicanos son responsables, son equipos que no exigen, son muy disciplinados”, contó el director de la Vuelta.

Tras una reunión que se efectuó el jueves después de la quinta etapa Pérez, Mollinedo y otros miembros de la organización hablaron sobre posibles cambios en la ruta. “Se habló de aumentar el kilometraje en Cochabamba”, afirmó Mollinedo. En la segunda versión, la jornada más corta fue desde Corani hasta el Prado, con sólo 113.7 km. “Queremos premiar a la gente que nos apoya en la carretera y que disfruta del espectáculo”, finalizó.

En la ruta

BOLIVIANOS: Como este año, los equipos nacionales que participarán en la cita del 2010 volverán a ser los mejores del ranking nacional de ciclismo.

EXTRANJEROS: EBSA de Colombia, Tecos de México y la selección argentina serían nuevamente invitados el próximo año, según el Grupo Fides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario