20 noviembre 2009

La primera de plata


La esgrima le regaló ayer al país la primera medalla de plata en los Juegos Bolivarianos gracias a la actuación del equipo masculino de espada, que tras imponerse a Perú cayó en la final ante Venezuela, que se llevó la presea de oro.

Rodrigo Ledezma, Joaquín Rojas, Javier Granda y Paolo Pérez son los tiradores del equipo nacional que se subió a la segunda grada del podio.

La jornada deportiva arrancó con los combates entre Bolivia y Perú, en un sistema de todos contra todos; el equipo anfitrión sumó 45 puntos contra 44 de la delegación incaica.

Esa sola unidad a favor fue suficiente para acceder a la final, donde esperaba el fuerte equipo venezolano, que con gran calidad técnica impuso su superioridad y consiguió 45 puntos contra sólo 32 de Bolivia.

La clasificación final tuvo a Venezuela como ganadora de la presea de oro, Bolivia se quedó con la plata y Perú con el bronce. Sólo los tres países participaron en la contienda.

“Hasta ahora somos la disciplina que más medallas le ha dado al país”, dijo Marcelo Arce, delegado de la Federación Boliviana de Esgrima, haciendo referencia además a las siete medallas de bronce que obtuvo el equipo en esta disciplina, aunque la mayoría en eventos con sólo tres participantes o compartiendo el tercer lugar.

Rodrigo Ledezma, integrante del equipo nacional, aseguró que sus compañeros y él se sienten “muy orgullosos por haber conseguido la primera medalla de plata para el país, aunque el objetivo final era hacerse del oro”.

La séptima presea de bronce que suma la esgrima se la colgó el equipo femenino de sable conformado por Érika Christie, Gabriela Ramos, Sandra Rosado y Leonor Rivero.

A diferencia del equipo masculino, las damas no pudieron sortear a su primer rival, el equipo de Panamá, ante el que cayeron por 45 a 44, y como en esta modalidad sólo participaron tres países, Bolivia terminó con la medalla de bronce.

Al final, la presea dorada se quedó en poder de Venezuela, que se impuso de manera cómoda a Panamá con 45 puntos contra apenas 17. Los panameños obtuvieron la plata.

“Nos sentimos muy contentas porque a nivel de equipos nos fue bien gracias a nuestros compañeros que ganaron la medalla de plata, porque nosotras no pudimos contra Panamá y dejamos escapar la posibilidad de pelear por el primer lugar”, manifestó Éricka Christie, integrante del equipo femenino de esgrima, quien además reconoció que a nivel personal se encuentra muy decepcionada porque no desplegó la actuación esperada y no consiguió ni una sola presea individual en estos Juegos.

La última jornada de la esgrima se disputará hoy con las pruebas de florete damas, por equipos, y sable varones, también por equipos.

El boxeo aspira a obtener tres de oro

Tres boxeadores bolivianos aspiran a colgarse hoy la medalla de oro en la jornada final de esta disciplina: Bernardo Suntura, Luis Mancilla y Humberto Mamani quieren hacer historia, y de la grande.

Los tres, cuando menos, se aseguraron la presea de plata, pero todos apuestan por el título bolivariano.

Mamami peleará con el ecuatoriano Érick Bone en la categoría 60 kilogramos; Suntura, que derrotó por puntos (15-13) al ecuatoriano Jonathan Valerezo en la categoría de 50 kilogramos, se las verá con el venezolano Yoandris Campos; finalmente, Mancilla, que superó al ecuatoriano Marcos Quiroz, también por puntos (21-14), en la categoría 69 kilogramos, disputará la presea de oro con el colombiano Leonard Carrillo.

La frase

Nos preparamos durante mucho tiempo y vinimos con la finalidad de conseguir una medalla. El hecho de que se la primera de plata para el país en estos Juegos nos llena de orgullo”

Rodrigo Ledezma / Esgrimista nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario