23 noviembre 2009

JUEGOS BOLIVARIANOS CON ÉXITO TARIJA CUMPLIÓ CON EL RETO DE ORGANIZAR LOS JUEGOS

Tarija vivió una intensa fiesta deportiva entre el 15 y 21 de este mes, ya que asumió el gran reto de ser sub sede de los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009, en las disciplinas de Canotaje y Triatlón.

A pesar de diversos inconvenientes que se cruzo como en todo evento, Tarija supo sacar adelante esta actividad demostrando que tiene capacidad para organizar un evento de tal magnitud.

Se contó con la participación de Venezuela, Ecuador, Colombia y por supuesto Bolivia, los cuatro participaron en ambas disciplinas deportivas, el canotaje se lo vivió entre el 16 y 18, mientras que el triatlón se desarrollo entre el 19 y 21, ambas disciplinas tuvieron como escenario principal al Lago San Jacinto, siendo disciplinas que necesitan del contacto con el agua para poder desarrollarse.

Todo empezó cuando se inauguro esta importante actividad en la Plaza Principal el día domingo 15 de noviembre en horas de la noche, donde diferentes deportistas se encargaron de transportar la antorcha olímpica desde el escenario deportivo hasta este lugar para que sea encendida la llama olímpica por el Honorable Alcalde Municipal, Oscar Montes Barzon, con la llama ardiendo ya se vivía en nuestra ciudad por vez primera estos juegos.

El día lunes 16 de noviembre se compitieron las primeras pruebas de canotaje en la distancia de 1000m en las distintas modalidades, donde la delegación Venezolana fue la que empezó a dominar quedándose con las primeras preseas de oro.

El martes 17 de noviembre se realizó la distancia de 500m, donde nuevamente domino Venezuela aunque tuvo que compartir una de oro con Ecuador y Colombia.

El miércoles 18 de noviembre fue para la distancia 200m, en las siete modalidades, donde Venezuela sello su primer lugar, logrando acumular 15 medallas de oro y 6 de plata, en segundo lugar se ubico Ecuador, con 3 medallas de oro, 12 de plata y 5 de bronce, Colombia quedó en tercer lugar con 3 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce por su parte la selección anfitriona solo pudo sumar 13 preseas de bronce, a pesar de no haber logrado oro y plata, Bolivia supo demostrar que el canotaje esta yendo hacia adelante y que este tipo de campeones sirven para darnos cuenta de que si no se cuenta con el apoyo de las autoridades, ya sea del estado, departamentales y deportivas, las cosas empeoraran.

Los atletas bolivianos demostraron un buen nivel, los tiempos que hicieron no tuvieron mucha diferencia, en algunos casos solo fueron 6 segundos y en otros 20 a 30 centésimas.

También cabe aclarar que la selección boliviana estuvo concentrada solo un mes y medio, los kayak recién llegaron cinco días antes de la competencia, mientras que los otros países indicaban que estuvieron trabajando durante un año para participar de estos juegos, hay que tomar mucho en cuenta estos aspectos y que esto sirva para que las diferentes autoridades reflexionen y piensen más en nuestros deportistas.

Por su parte el presidente de la comisión organizadora, Arturo Liebers, califico este evento deportivo de manera exitosa ya que Tarija y Bolivia podrán volver a repetirlo después de 16 años.

Liebers hizo notar la falta de colaboración de las autoridades nacionales, como así también departamentales, porque no supieron apoyar esta actividad como se lo debió hacer.

“Yo quiero agradecer cada uno de las delegaciones, porque llegar a este tierra de verdad que es hermoso, se que cruzamos con inconvenientes como en todo campeonato, creo que a pesar de no haber contado con el apoyo de las diferentes autoridades, supimos sacar adelante este evento de la mejor manera, sabemos que nuestros deportistas dieron todo de si y que si nos preocupamos más por ellos, trabajamos para que ellos mejoren su nivel, ellos podrán llegar a grandes cosas, esta gente es humilde que trabajo con lo que tenía y no necesito de grandes atenciones y a pesar de no contar con las comodidades e indumentaria necesaria pudo rendir de la mejor manera”, manifestó Liebers.

En lo que respecta al Triatlón las pruebas se disputaron el jueves 19 y sábado 21, el jueves fue para la categoría sprint y el sábado olímpica, donde las medallas fueron compartidas por Ecuador y Colombia.

En tercer lugar se quedo Venezuela y lamentablemente Bolivia no pudo conseguir ni bronce en esta disciplina.



MEDALLERO GENERAL DE CANOTAJE



PAIS ORO PLATA BRONCE TOTAL

Venezuela 15 6 0 21 CAMPEON

Ecuador 3 12 5 20 SUBCAMPEON

Colombia 3 3 3 9 TERCER LUGAR

Bolivia 0 0 13 13





MEDALLERO GENERAL DE TRIATLON



PAIS ORO PLATA BRONCE TOTAL

Colombia 4 4 0 8

Ecuador 4 2 4 10

Venezuela 0 1 4 5

Bolivia 0 0 0 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario