27 noviembre 2009

El ráquetbol boliviano se impone en los Juegos


La Razon

El ráquetbol fue lo mejor que mostró Bolivia en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos. Tras la competencia de ayer sumaron tres medallas de oro a las cuatro doradas y dos de plata. Con esos resultados se consolidaron como el equipo imbatible. No dejan el primer lugar del podio bolivariano hace cuatro eventos.

Esa cosecha le permite a Bolivia registrar un récord en el historial de los Bolivarianos al sumar 20 preseas de oro en Sucre. Superó a las versiones de La Paz 1977 (15) y Cochabamba-Santa Cruz 1993 (12). A las siete del ráquet se suman cinco del tenis, tres del tiro deportivo y beach voley, el ciclismo, el boxeo, el taekwondo y el fútbol, con una cada deporte.

“Terminó el torneo e iré a comer picante, porque me privé de comer la llajua para lograr siete medallas de oro”, dijo tras recibir la medalla dorada por equipos el jugador cochabambino Jorge Zambrana, quien aportó para que Bolivia coseche ayer cuatro metales de oro.

El campo deportivo del Patria quedó ayer nuevamente chico. El público quería ver cómo el ráquet superaba a lo hecho en Ambato 2001 y Pereira 2005, donde acumularon seis en cada juego. Las medallas de oro corresponden al dominio por equipos, varones, damas y combinado.

En el epílogo por equipos de la rama masculina, Bolivia derrotó por 2-0 a Colombia y no hubo necesidad de jugar dobles. A primera hora, Ricardo Monroy, de 33 años, derrotó por 15-3 y 15-5 al colombiano Francisco Gómez. El segundo singles fue para el nacional Carlos Keller, de 17 años, quien derrotó por 15-10 y 15-10 al colombiano Sebastián Herrera. En la semifinal, Bolivia eliminó a Ecuador por 2-1. Venezuela fue bronce y Ecuador cuarto.

Mientras que el equipo femenino consiguió la corona al vencer en la final a Ecuador por 2-0. En el primer choque de singles, Yazmine Sabja superó por 15-14 y 15-5 a María Paz. En el segundo juego, Jenny Daza derrotó 15-5 y 15-6 a Cristina Córdova. Daza reemplazó a Carola Loma por lesión.

En la semifinal, el equipo femenino dejó en el camino a Venezuela por 2-0. Colombia fue tercero. Mientras que en la modalidad combinado (sumatoria general de damas y varones), el equipo nacional —conformado por Carola Loma, Sabja y Daza en damas; Zambrana, Monroy y Keller, en varones— conquistó las otras dos medallas de oro.

Al final del encuentro, jugadores, entrenadores, dirigentes y público se abrazaron tras escuchar el Himno Nacional y comenzaron a festejar las siete medallas de oro y las dos de plata, una gesta para el ráquetbol, porque fue un dominio total de este deporte que está en el umbral de los Bolivarianos. El éxito en esta disciplina fue por trabajo físico que cumplió el equipo desde agosto, con el profesor de fútbol Jorge Araneda. Eugenio Aduviri, enviado a Sucre

Una pieza clave

Preparador físico
“Los chicos recibieron con buen ánimo las indicaciones y no como los futbolistas. Cumplieron al cien por ciento en la parte de resistencia, fuerza, velocidad y agilidad”, manifestó el preparador físico Araneda.

Figura en damas
Yazmine Sabja sumó ayer su tercera medalla en los Juegos Bolivarianos: fue campeona en singles, por equipos y combinado. “Sólo perdí un set”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario