27 noviembre 2009

El fuego bolivariano se apagó en Sucre

Después de 12 días de ardua competencia el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Jorge España, dio por concluidos los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 con un escueto acto de clausura realizado en el estadio Patria, anoche, ocasión en la que el fuego bolivariano del pebetero fue extinguido ante los ojos de la población sucrense que asistió masivamente a cada competencia.

La asistencia de la población sucrense a cada prueba deportiva fue masiva, pero en el cierre de este evento hubo un contraste entristecedor, tanto sólo concurrieron alrededor de 12 mil personas, a un evento que era gratuito. Incluso las mismas delegaciones deportivas eran más reducidas en comparación a la inauguración, asimismo, no hubo tanta pomposidad con los fuegos artificiales, bajo este entorno finalizaron los Juegos Bolivarianos.

"Declaró clausurados los Juegos Bolivarianos", mencionó el titular de la ODEBO, después de palabras alusivas a la ocasión en la que calificó de histórica la realización de esta décimo sexta versión, a tiempo de reconocer el apoyo del Gobierno, la Prefectura de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre y hacer extensivo el abrazo de fraternidad a las delegaciones que pisaron suelo boliviano.

En un final parco España recordó los 12 años en los que se luchó por darle a una ciudad boliviana la realización del evento bolivariano. “Seguimos con el sueño, nunca claudicamos y lo conseguimos”, expresó el titular de la ODEBO.

Llegó el momento de arriar la bandera de la ODEBO, que de las manos de la presidente interina del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos (CODEBO), Aydée Nava, fue entregada a España, para dar paso a la extinción del fuego bolivariano, que volverá a encenderse de aquí a cuatro años, ya sea en Panamá, Ecuador o Venezuela.

"Es de valientes reconocer los errores y como organización los tuvimos. Si fallamos no fue por mala fe, sino por la poca experiencia y la premura de entregar todo a tiempo. Como dije en la inauguración deber cumplido ", dijo Nava.

El acto comenzó desde las 16:00 con la animación de grupos musicales, exhibición de gimnasia y danzas folklóricas que dieron paso a la ceremonia central con las palabras de España y Nava.

Las delegaciones de los seis países que estuvieron en competencia hicieron la entrada a la cancha del estadio, con las medallas de oro, plata y bronce que lograron en las distintas disciplinas y otros conformes porque dejaron todo su esfuerzo en cada prueba. Los comisarios y voluntarios también desfilaron.

Pasarán cuatro años para volver a vivir la fiesta deportiva de esta región que en esta décimo sexta versión le tocó organizar a Sucre con altibajos, pero que procuro unir a estos seis países entorno al deporte.

PEBETERO: La llama del pebetero ubicado en lo alto del estadio Patria se mantuvo encendida con 12 garrafas de gas diarias, en estos 12 días de competencia se promedió que se utilizaron 80 garrafas. Las dimensiones del pebetero son de 15 metros de alto y tres metros de ancho.

MENOS GENTE: La asistencia de espectadores a la ceremonia de clausura fue menor en comparación con el acto de bienvenida. Algo que ensombreció la noche de despedida de estos Juegos Bolivarianos.

MINISTROS: En el cierre de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 los representantes del Gobierno fueron el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, quienes esquivaron las preguntas acerca de la designación del nuevo Viceministro de Deportes.

SILBIDOS: Cuando era mencionado el nombre del presidente de la República, Evo Morales, o del alcalde interino de Sucre, Hugo Loayza, quien tendría parcialidad con el partido en Gobierno, los espectadores silbaron en un par de oportunidades.

LARGA ESPERA: Desde horas de la tarde la gente espero el acto central de clausura una vez concluido inmediatamente se vació el estadio Patria ni las notas musicales del grupo La Raza los convenció de quedarse.

PANTALLA: Dentro de la cancha se colocó una pantalla gigante para que se vean con más detalles las coreografías de los gimnastas y las danzas típicas y folklóricas.

FESPEJO APARTE: Concluido el acto de clausura cada delegación festejó entre ellos, algunos deportistas se animaban a saltar y bailar con atletas de otros países. Los que más se entremezclaron entre las delegaciones.

CERCA DEL ORO: Antes de que inicie el acto de clausura los deportistas de las delegaciones paseaban por las inmediaciones del escenario deportivo y algunas ciudadanos buscaban sacarse una fotografía en particular con los que portaban medallas de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario