16 noviembre 2009

Deportes “Éste era mi sueño”



Con lágrimas en los ojos y levantado en hombros —bicicleta incluida— por el público chuquisaqueño, el ciclista boliviano Óscar Soliz fue paseado por las calles de la ciudad de Sucre luego de conseguir la primera medalla de oro para Bolivia en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos.

El potosino, embargado por la felicidad tras haber inscrito su nombre en las páginas de la historia del ciclismo nacional, durante la entrevista pidió también al Gobierno Nacional que no se olvide de apoyar ese deporte.

¿Qué significa para ti el conseguir la primera medalla de oro para el país en estos Juegos?

Es muy importante haberla logrado, porque ése era el único objetivo, y me siento muy contento. Éste era mi sueño, para eso había entrenado todo el año, para ganar una medalla de oro para mi país.

La gente se desbordó y te rindió un lindo homenaje, ¿lo esperabas?

La verdad, no; por eso mismo es una gran alegría, porque la gente en Sucre está apoyando mucho al ciclismo. Para mí ha sido una alegría y hasta derramé unas lágrimas por el apoyo que me ha brindado. Sólo espero que así como la gente nos apoya, también las autoridades gubernamentales lo hagan y no se olviden de nosotros.

¿Cómo fue la carrera?

Fue difícil, pero cuando uno se propone hacer algo, lo hace, nada es imposible, y para eso estuvimos entrenando todo el año. Con el apoyo de todas las empresas privadas de Villazón y gracias al equipo colombiano Ebsa, que confiió en mí, he seguido en el ciclismo e hice que mi sueño sea una realidad.

Es tu primera medalla en Juegos Bolivarianos y también para el país, ¿qué te hace pensar?

En Pereira, Colombia (en los Juegos de hace cuatro años), ni siquiera pude terminar la competencia. Era muy joven, tenía 19 años, y había llegado muy cansado a esa prueba porque estuve antes en otra competencia muy fuerte. Por eso esta victoria me llena de felicidad y orgullo.

El circuito urbano por donde se desarrolló esta prueba es muy conocido por vos, ¿eso te ayudó a ganar?

Sí, ha sido un circuito urbano que siempre lo hemos corrido en la Vuelta Doble Sucre-Potosí, pero todos los ciclistas estamos acostumbrados a correr pruebas difíciles y sencillas también, y nosotros conocemos muy bien la carretera, creo que ese ha sido el diseño que hicieron con montañas y eso me ayudó a marcar la diferencia.

Una vez más los colombianos fueron los rivales por vencer, ¿no?

Sí, siempre los colombianos son complicados, porque sabemos que Colombia es una potencia en el ciclismo. Rafael Infantino fue el que dio más pelea, pero al final logramos ganar.

¿Después de no haber podido ganar la segunda edición de la Vuelta a Bolivia, esta victoria es una especie de revancha para ti?

Sí, porque en el primer día de la Vuelta lastimosamente tuvimos un percance y por eso perdimos la oportunidad de ser primeros. La verdad, vine con hambre y con más fuerza a esta competencia; gracias a Dios logré lo que he soñado desde hace años, ganar una medalla de oro.

¿Físicamente cómo te encontrabas, tomando en cuenta que venías de haber participado en la Vuelta a Bolivia?

Nos sirvió de mucho estar en esa carrera que organiza la radio Fides, y sí, tal vez estoy un poco cansado, pero en esta semana me he recuperado bien, gracias a Dios. Todo lo que nos ha explicado Libardo Niño, de Colombia, hemos hecho y hemos logrado lo que hemos soñado.

A Libardo Niño, ¿por qué?

Porque de Libardo he aprendido muchas cosas, gracias a él fui a un equipo colombiano y siempre que estoy en Colombia me recibe en su casa y me trata como uno más de su familia.

¿Qué te decían tus compañeros de equipo antes de esta prueba?

Me han apoyado mucho, todos los que están junto conmigo en la habitación me dieron aliento y confiaron en mí, y eso me ayudó a ganar esta prueba contrarreloj.

¿La prueba de fondo es el nuevo reto?

Nos toca trabajar en grupo, porque la prueba de hoy (por ayer) fue de producción personal; esperemos llegar muy bien y recuperados para conseguir una medalla más y subirnos al podio, y que no nos pase ningún percance mecánico porque la prueba de fondo es más peligrosa.

¿Con quiénes vas a correr?

Creo que Juan Cotumba no estará porque tiene algunos compromisos con su equipo en México, y se ausentará del país; pero están Alberto Maizares, Richard Acarapi y Milton Clares, que correrán conmigo. Son cuatro ciclistas por país que tienen que participar en esta prueba.

La prueba de fondo debió correrse entre Sucre y Potosí, sin embargo se la cambió a un circuito urbano, ¿crees que fue una decisión acertada de los organizadores?

En ninguna parte del mundo se corre así, siempre se hace en un circuito urbano. El circuito que hemos corrido hoy (por ayer) tiene mucha montaña y nos favorece mucho a los de Bolivia, aunque Colombia siempre será el rival fuerte a vencer.

Algunos ciclistas se han quejado de la altura, ¿qué opinas al respecto?

En Bolivia mucho se quejan, pero en el deporte no hay altura, en todas partes escogen las sedes de acuerdo con la conveniencia de su país, y aquí esto nos favorece a nosotros; creo que los que se quejan de la altura le hacen mal al deporte.

¿Después de los Juegos te irás a Colombia?

Sí, yo creo que en febrero haré el contrato con ellos para el año, pues quiero correr la Vuelta Colombia, es mi sueño estar en 2010 y espero que no me pase nada y que la fuerza de Dios me ilumine.

2 años de edad tiene Óscar Soliz. Nació en Cotagaita (creció en Villazón) el 9 de septiembre de 1985. En 2007 fue el primer ganador boliviano de la Doble Copacabana; el año pasado y éste fue el vencedor de la Montaña en la Vuelta a Bolivia que organiza el Grupo Fides, y en ambas ediciones, segundo en la clasificación individual.

La frase

Fue una competencia difícil, pero cuando uno se propone hacer algo, lo hace, nada es imposible, y para conseguir esta medalla de oro estuvimos entrenando todo el año”

No hay comentarios:

Publicar un comentario