02 noviembre 2009

Colombia obtiene un gran “botín” en los Bolivarianos


De las 45 medallas de oro que estaban en disputa, en la disciplina de levantamiento de pesas, la primera en entrar en escena en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, Colombia se llevó 26, lo que significa más del 50 por ciento (57,7), hecho que demuestra una vez más la supremacía del país “cafetalero”.

Los Juegos serán inaugurados oficialmente el 14 de este mes, pero las pesas abrieron la cita por adelantado, debido a que la mayoría de los deportistas tiene que asistir a un Mundial dentro de poco.

Ayer se desarrolló la tercera y última jornada y se pudo evidenciar que la delegación colombiana cumplió su cometido, arrasar como lo hizo en los Juegos de Pereira, cuando fue local en 2005.

De las 135 medallas que se pusieron en juego, contando también plata y bronce, en las 15 categorías habilitadas, los “cafetaleros” se llevaron 45, pues además de las 26 doradas sumaron 17 de plata y dos de bronce.

Venezuela fue segundo, pero sólo consiguió 12 preseas doradas, además de 20 de plata y ocho de bronce, 40 en total; mientras que Ecuador, que terminó como empezó, en la tercera casilla, llegó a siete oros nada más, ocho de plata y 23 de bronce, llevándose 38 en total. Bolivia y Perú fueron los únicos que no consiguieron ni una sola presea dorada.

La colombiana Ubaldina Vayoles se colgó las tres medallas de oro en juego en la categoría 75 kilogramos, ayer, subiendo el telón de la tercera jornada de competencia.

Vayoles alzó 102 kg en la modalidad arranque, 126 en envión, haciendo un total de 228, consiguiendo batir sus propios récords en las dos últimas pruebas, que había impuesto en Pereira, en 2005 (125 y 225); mientras que en la modalidad de arranque, tanto Vayoles como su compatriota Jessica Solís consiguieron batir el récord que estaba en manos de la también colombiana Ángela Medina (100,5) obtenido en los Bolivarianos de Ambato 2001.

En ausencia de las colombianas, en la categoría más de 75 kg, las tres medallas de oro en disputa fueron para la ecuatoriana Oliba Arroyo, quien levantó 116 kg en arranque, 136 en envión y 252 en total olímpico. Arroyo se dio el gusto de imponer otro récord bolivariano en arranque, que era “propiedad” de la colombiana Carmenza Delgado (115), logrado en Pereira 2005.

Lo propio pasó en la categoría 105, rama masculina, en la que el venezolano Julio Luna no dejó escapar la oportunidad de colgarse los tres oros, con 165 en arranque, 208 en envión y 373 en total olímpico.

En la categoría más de 105 kilogramos, la pelea por el primer lugar fue más pareja, ya que en la modalidad de arranque fue el ecuatoriano Julio Arteaga el que se adueñó del oro tras alzar 163 kg, contra sólo 158 del colombiano William Solís, que se repuso en las dos siguientes modalidades, envión y total olímpico con 216 kg y 374 kg, respectivamente, llevándose los dos oros restantes.

La otra mirada

PÚBLICO

Al igual que en las dos primeras jornadas de los Juegos, ayer alrededor de 2.000 personas se dieron cita en el coliseo universitario para apoyar a Bolivia y al resto de las delegaciones, hecho que fue destacado por todos los visitantes que, según comentaron, nunca antes habían recibido tanto respaldo de la gente.

LA ORGANIZACIÓN

Según Ronald Loayza, presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas (FBLP), la organización de este certamen deportivo internacional fue impecable y, sobre todo, destacó la colaboración que prestó la veintena de jóvenes que en calidad de voluntarios apoyó en esta cita deportiva.

Bolivia llega a 11 medallas de bronce

El saldo para Bolivia, cumplida la primera disciplina de los Juegos Bolivarianos, es de 11 medallas de bronce en levantamiento de pesas, un logro según el presidente de la Federación Boliviana de esta disciplina, Ronald Loayza.

El titular federativo considera que es un “éxito para el deporte nacional haber empezado ganando 11 medallas en los Juegos”.

“Después de cuatro décadas hemos logrado este número de medallas, ya que lo máximo que habíamos conseguido eran nueve, por lo que destaco el trabajo de todos los seleccionados que han demostrado gran valor en su participación”, aseguró Loayza.

Al igual que en las dos primeras jornadas, en las que Bolivia consiguió sus primeras medallas de bronce entre sólo tres participantes, ayer Robert Cuéllar sumó otras tres en la categoría 105 kilogramos, en las mismas condiciones con registros muy alejados de los obtenidos por los dos primeros, el venezolano Julio Luna y el ecuatoriano Eduardo Guadamud.

Cuéllar alzó 95 kg en la modalidad de arranque (70 kilos menos que Luna) y 110 en envión (98 menos).

Édgar Ramírez fue el otro representante nacional que ayer se colgó dos preseas de bronce, quedando por encima de Yoel Morales, de Venezuela, que para suerte del boliviano no pudo completar la prueba de arranque, por más intentos que hizo, porque en envión, la única que logró levantar, sobrepasó a Ramírez de manera abrumadora (216).

El boliviano levantó 92 kilogramos en arranque, 134 en envión y 226 en total olímpico, la primera y la última le dieron los dos bronces.

En la primera jornada fue Marcelo Égüez el que se colgó las primeras tres medallas en la categoría 77 kg. Un día después lo hizo Patricia Ávila en los 58 kg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario