01 noviembre 2009

Cafetaleros, campeones


Colombia consolidó ayer su apabullante supremacía y ya es el ganador del levantamiento de pesas de los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, a falta de la última jornada, que se desarrollará hoy.

Después de que el viernes comenzara a la cabeza del medallero, ayer volvió a la carga cosechando 11 medallas de oro más, que sumadas a las 13 que obtuvo ese día le dan un total de 23, inalcanzables para el resto de las delegaciones que participan en esta cita, que adelantó el inicio de los Juegos, cuya inauguración oficial está programada para el 14 de este mes.

Ecuador, que ocupa el tercer lugar en el medallero general, tuvo un repunte ayer y obtuvo sus primeras tres medallas de oro, sumando (con platas y bronces incluidos) 29 preseas en las dos jornadas.

La delegación venezolana bajó su producción con respecto al primer día, ya que sólo consiguió sumar dos preseas doradas a las seis que había conseguido el viernes. De todas maneras ocupa el segundo puesto del medallero.

Para los “cafetaleros”, Ana Lemos fue la primera en regalarles la presea dorada ayer, en la categoría 58 kilogramos, en la modalidad envión, alzando 116 kilogramos, aunque no pudo quedarse con las otras dos doradas, que se fueron con la ecuatoriana María Escobar, en las modalidades de arranque y en el total olímpico (92 y 208).

La miel de la victoria fue saboreada por otra colombiana, Mercedes Pérez, quien en la categoría 63 kg impuso además dos récords bolivarianos en arranque, con 96 kg, y en envión, con 120. Las marcas anteriores eran de la venezolana Solenny Villasmil (95 y 115), conseguidas en los Bolivarianos de Pereira, Colombia, en 2005.

Pero ahí no acabó la supremacía de la delegación del café, que en la categoría 69 kg nuevamente se adueñó del primer cajón del podio llevándose las tres preseas doradas Leidy Soliz. Ella no sólo hizo las mejores marcas en arranque (108), envión (135) y total olímpico (243), sino que en estas dos últimas impuso récords bolivarianos, que antes estaban en poder de su compatriota Ángela Medina (122 y 227).

En la categoría 85 kg, la disputa por las tres medallas de oro en juego fue más pareja, ya que el colombiano Ferney Manzano sólo pudo colgarse una en la modalidad de arranque (156), mientras el venezolano Herbys Márquez se adueñó de las de envión (197) y total olímpico (353).

Pero ese tropiezo de los colombianos, absolutos dominadores en esta disciplina, fue dejado de lado gracias a Wilmer Torres, quien además de colgarse las tres medallas doradas (170, 200 y 370) impuso un nuevo récord bolivariano; el anterior estaba en poder de su compatriota Jairo Cossío (164, 195 y 359), desde Pereira, hace cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario