18 noviembre 2009

Boliviarianos 2009: Migajas para el resto


Venezuela aprovechó la tercera jornada de la XVI edición de los Juegos Bolivarianos de Sucre para aposentarse en el primer puesto del medallero en un día en el que se hicieron patentes los problemas de organización del evento.

A estas alturas de la cita, está claro que sólo dos delegaciones, la venezolana y la colombiana, tienen opciones para acceder al título. Ecuador les sigue de lejos y las demás, incluyendo a la anfitriona Bolivia, hacen lo que pueden.

Escenarios de competencias sin terminar, mala atención a los deportistas y periodistas, así como desorganización fueron la tónica de la jornada, hasta el punto de que el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, tuvo que admitir la pésima imagen que está dando Sucre.

Además, la ausencia de personal médico en las instalaciones provocó dos sustos entre los atletas.

Una voluntaria de los Juegos encargada en un principio de la venta de boletos y que era paramédico, tuvo que atender al ciclista ecuatoriano Emilio Falla tras una grave caída en la prueba de bicicross.

Asimismo, la nadadora boliviana María Fernanda Rocha Anaya Ferrel estuvo parada en la piscina cerca de cinco minutos tras no poder concluir los 200 metros mariposa y recibió tardía atención médica.

A todo ello se une el reclamo de algunos jueces por la falta de material para su trabajo, mientras que los periodistas cumplen el tercer día sin recibir sus credenciales para la cobertura.

Ajena a los problemas organizativos, Venezuela siguió al frente del medallero después de una amplia cosecha de oros en casi todas las disciplinas de esta tercera jornada.

En esgrima, lucha libre femenina y tiro con arco, sus atletas convirtieron en oro todo lo que tocaron, en tanto que en el resto de las disciplinas del día dominaron casi a placer el medallero.

Colombia es la única nación que intenta borrar el liderazgo del país petrolero; ayer predominó en ciclismo BMX y alcanzó meritorios resultados en gimnasia artística.

El resto de los países sigue muy por detrás de estos dos punteros, con mención para Perú y Ecuador, que han ido sumando medallas de a poco, aunque de metales menores.

Panamá, con la delegación más pequeña y enfermo su estrella, el nadador Édgar Crespo, quien ganó una medalla de oro, se quedó sin ampliar el bagaje de preseas durante esta jornada.

Por su parte, la anfitriona Bolivia siguió demostrando un bajo rendimiento con apenas cinco bronces en lo que va de los Juegos, pese al empuje del público que llena casi todos los escenarios, a los que el ingreso es gratuito.

Venezuela se lleva todo en Lucha

Las luchadoras de Venezuela demostraron que su país tiene tradición bolivariana en lucha libre y, como hicieron el lunes los varones, acapararon todos los oros de la disciplina.

Las venezolanas, grandes especialistas de este deporte, no dieron ninguna opción a sus rivales y se impusieron en las seis categorías disputadas ayer con grandes peleas.

Con eso, el resto de contendientes sólo lucharon por conseguir metales de valor menor.

Ecuador fue el que mejor supo aprovechar sus oportunidades y se colgó tres platas y un bronce, mientras que Perú demostró que en lucha puede dar pelea por las medallas, fue así que obtuvo dos platas y dos bronces.

La gran derrotada de la jornada fue Colombia, que tras una gran jornada de grecorromana masculina, sólo pudo conseguir un segundo puesto y dos terceros en la lucha libre femenina.

Bolivia, siempre relegada a los últimos puestos con deportistas de menor experiencia y preparación que sus rivales, arañó el último bronce en disputa. Como en la jornada anterior, porque en la categoría sólo había tres participantes.

La otra mirada

NATACIÓN

Los nadadores de Venezuela volvieron a dominar el medallero de la natación y se adjudicaron seis de las diez pruebas en juego, en una jornada en la que Ecuador y Perú nadaron mejor y consiguieron buenos resultados.

Los venezolanos, de la mano de sus estrellas Albert Subirats y Andreína Pinto, lideraron la competición en la que, además de seis oros, consiguieron cuatro platas y el mismo número de bronces.

GIMNASIA

Los deportistas de Colombia y Venezuela se adjudicaron las medallas de oro en gimnasia artística por equipos y a nivel individual.

El equipo colombiano masculino superó a su rival venezolano con autoridad, imponiéndose en todas las pruebas con excepción de los anillos, en la que Venezuela consiguió mejor puntuación.

Tercero quedó Perú, muy relegado de las dos primeras plazas.

ESGRIMA

El equipo venezolano de esgrima acaparó los tres oros y otras tantas platas en la segunda jornada. Los espadachines venezolanos Silvio Fernández y Rubén Limardo ocuparon el primer y segundo lugares de un certamen de esgrima que se ha convertido en un verdadero monólogo de ganadores para el equipo venezolano, hasta ahora sin rivales.

BICICROSS

Los colombianos Mariana Pajón y José Luis Díaz fueron los protagonistas de la segunda y última jornada del torneo del bicicross al ganar los oros y sacarse la espina que les dejó la derrota del lunes a manos de los venezolanos.

Pajón y Díaz se impusieron en la final de la modalidad aro 24 en el circuito Garcilaso. Bolivia, una vez más, no logró nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario