27 noviembre 2009

BOLIVARIANOS Venezuela, otra vez


Venezuela repitió su dominio en los Juegos Bolivarianos y consiguió su decimotercer título en Sucre tras conseguir un total de 447 medallas, 192 de ellas de oro, lo que supone un nuevo récord para esta delegación.

La XVI edición de los Bolivarianos echó ayer el cierre tras 12 días de competencias deportivas, en las que los venezolanos no dieron opción a sus rivales y se impusieron en más de la mitad de las disciplinas disputadas.

Colombia, la única delegación que se preveía que podía ser capaz de romper la hegemonía de Venezuela, se quedó una vez más en el segundo lugar del medallero, con 138 preseas doradas en sus maletas.

Por su parte, Ecuador consiguió su objetivo de consolidarse en el tercer puesto de los Bolivarianos, si bien no pudo maquillar la gran diferencia de poder deportivo entre los dos primeros clasificados y los cuatro países restantes.

La pugna por la cuarta plaza se la llevó finalmente Perú, que fue más constante que Bolivia y, con sus 28 preseas de oro, superó a los bolivianos.

Los anfitriones se tuvieron que conformar con la quinta plaza del medallero, con 20 oros, la mayoría de ellas gracias a unos últimos días espléndidos en dos deportes de raqueta: el raquetbol, que monopolizó, y el tenis.

Como era de prever, Panamá, la delegación menos numerosa de estos Juegos, quedó relegada al último puesto, con sólo dos oros en su haber.

Cerrada la cita, Sucre clausuró de forma modesta los Juegos y pidió “sinceras disculpas” por los fallos que se ocasionaron en la organización.

Un espectáculo de música y danza folklórica nacionales, y una demostración de gimnasia, que tuvo su contraste en un homenaje al recientemente fallecido Michael Jackson, fue presentado en el estadio Patria, que casi se llenó para la clausura.

La presentación de las delegaciones, que agradecieron a Sucre por la acogida durante 12 días de competencias, precedió a los discursos de las autoridades deportivas en el cierre de un torneo que mostró problemas en su fase de organización desde el primer día.

La presidenta del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos, Aydeé Nava, sorprendió en su discurso al pedir “sinceras disculpas” a las delegaciones deportivas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, por los fallas de la organización.

Dijo que los desajustes presentados en el torneo fueron fruto de “la falta de experiencia o la premura con que se ha actuado”, pero que se hicieron todos los esfuerzos para que la competencia se desarrollara durante estos días.

El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el boliviano Jorge España, recibió de Nava la bandera bolivariana, ante la decisión del organismo de aplazar a una reunión de febrero del próximo año, que se celebrará en Colombia, la decisión de elegir a la sede de los Juegos de 2013.

Para ese torneo han presentado sus propuestas Venezuela, Ecuador y Panamá, países en los que la Odebo realizará una inspección de sus instalaciones y condiciones para analizar sus postulaciones.

Dos platas en la última cosecha “verde”

Aparte de las tres de oro logradas por el raquetbol, otras ocho medallas obtuvo Bolivia en el último día de los Juegos de Sucre: dos de plata y seis de bronce.

El atleta alteño Rolando Pillco fue segundo en la media maratón, en un circuito urbano de 21 kilómetros. La meta estuvo ubicada en el estadio Patria, adonde el nacional llegó con un tiempo de 1 hora, 10 minutos, 20 segundos.

En damas, Josefina Sánchez terminó la prueba en tercer lugar.

En el baloncesto, el equipo femenino tenía opción de pelear por la presea de plata frente a Ecuador, sin embargo, no supo aprovechar su condición de local y sucumbió con un marcador de 47-57, quedándose con el bronce.

El equipo de varones también llegó a la última jornada con opción de ser segundo, aunque no pudo vencer a Venezuela (78-66), que se quedó con el primer lugar.

El judo, disciplina que se desarrolló en Lima (Perú), le dio a Bolivia sus últimas cuatro medallas: una de plata, en la modalidad kata por parejas, rama femenina, y las otras tres de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario