16 noviembre 2009

Bolivarianos Soliz, oro macizo

El ciclista Óscar Soliz inscribió ayer con letras doradas su nombre en la historia de los Juegos Deportivos Bolivarianos al ganar la medalla de oro en la prueba contrarreloj individual, en una hazaña que rompió más de 30 años de fracasos, desde que en 1977 el legendario Édgar Cueto consiguiera la última presea dorada para el ciclismo boliviano.

La gran estrella del primer día de competencias en Sucre fue Soliz, quien tras terminar segundo en la Vuelta a Bolivia que se disputó una semana antes, se quitó la espina consiguiendo un oro que enloqueció al público que se acercó a la línea de meta.

Soliz fue el más rápido en recorrer los 28 kilómetros de la contrarreloj, en una bonita y peleada pugna con sus rivales colombianos.

Rafael Infantino, que dominó la carrera en el primer sector, y Juan Pablo Suárez se repartieron plata y bronce, respectivamente, sumando así las cuatro medallas colombianas de las seis que se ponían en juego.

Soliz no era favorito para ganar la medalla de oro porque no es especialista en la modalidad, sino más bien experto en pruebas de ruta, pero demostró lo contrario con sus 38 minutos, 35 segundos y 48 centésimas, para sacar una ventaja sobre Infantino de 41 segundos y 48 centésimas.

El colombiano Infantino ganó la medalla de plata con un tiempo de 39 minutos, 23 segundos y 48 centésimas.

La medalla de bronce fue para otro colombiano, Juan Pablo Suárez, con 39 minutos, 32 segundos y nueve centésimas. Las miradas estaban puestas en el otro boliviano que participó en la prueba, Juan Cotumba, integrante del equipo mexicano Tecos, quien sin embargo sufrió un percance imprevisto en parte del circuito al pinchar una llanta, lo que le hizo perder valiosos minutos.

“Es un orgullo, era lo que siempre había soñado. Los rivales a ganar eran los colombianos y creo que hemos demostrado que estamos a nivel de ellos”, señaló Soliz todavía exhausto por el esfuerzo y por las innumerables muestras de afecto y abrazos que recibió tras llegar a la meta.

Emocionado al subir a lo más alto del podio, entonó el Himno Nacional casi entre lágrimas y no se cansó de morder la presea dorada, un típico festejo de los medallistas.

La victoria de Soliz tiene doble mérito porque le ganó a Infantino, dos veces campeón juvenil panamericano contrarreloj y experto en competencias europeas.

“Vine con el objetivo de lograr una medalla, y este oro es un regalo al pueblo boliviano”, expresó el ciclista justo antes de que un grupo de hombres lo alzara, bicicleta incluida, para llevarlo frente al podio.

“Esperamos más apoyo para seguir compitiendo”, pidió convencido de que puede seguir consolidando su potencial y en un llamado casi desesperado a los dirigentes del ciclismo y del país, que no siempre respaldan a los talentos y a las figuras del deporte boliviano.

Soliz fichó en 2009 para el equipo colombiano Ebsa y forma parte de un equipo de élite, otra razón para celebrar y romper una nefasta historia de 30 años de fracaso. (Agencias ABI y EFE)

En damas, la colombiana Mandrinán

Colombia, con cuatro medallas, y Bolivia, que gracias a las pedaleadas de Óscar Soliz consiguió el primer oro para su país, fueron los grandes protagonistas de la contrarreloj que abrió la XVI edición de los Juegos Bolivarianos en Sucre.

Los colombianos, que muchos consideran los mejores ciclistas de Sudamérica, impusieron su ley desde el inicio adjudicándose el oro y el bronce en la categoría femenina.

La veterana Ana Paola Madriñán (foto) voló por los 21 kilómetros de recorrido vapuleando a todas sus rivales, incluida su compatriota Laura Camila González, tercera a más de dos minutos de la ganadora.

Completó el podio la venezolana Danieli García, que sumó el único metal a la delegación venezolana en ciclismo.

Las bolivianas Valeria Escóbar y Gladys Choque terminaron en la quinta y sexta ubicaciones, respectivamente.

La frase

Soliz es un gran corredor. El pueblo boliviano tiene que seguir creyendo en sus corredores. (...) Soliz se lo merece, y espero que se los apoye más”

Rafael Infantino / Ciclista colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario