19 noviembre 2009

Bolivarianos • Los servicios de la flamante Villa Bolivariana son una vergüenza.


El Deber


La deficiente comida y la falta de agua, de electricidad y de Internet figuran entre los problemas que soportan los atletas alojados en la flamante edificación. A su llegada quedaron sorprendidos por la infraestructura de la Villa Bolivariana, que consta de tres módulos para albergar a 1.100 personas y que costó Bs 35.000.000; sin embargo, de entrada los visitantes se toparon con varios inconvenientes, entre ellos la falta de agua, corte de energía y una ‘pésima’ comida, así lo afirman los atletas.
Los deportistas colombianos, ecuatorianos y venezolanos revelaron paso a paso a EL DEBER la odisea que están viviendo en la Villa, que está ubicada en la zona Garcilazo. Recordaron que a su arribó todavía había gente armando los catres y que luego sufrieron cuando se quedaron sin agua. “Los deportistas necesitan bañarse unas dos veces al día, luego de los entrenamientos”, afirmó Rolando Valbuena, preparador físico de la selección venezolana de karate,
Después, el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos (Codebo) logró que haya sólo agua fría y luego sólo bien caliente. Al final, se resolvió el inconveniente y los atletas pudieron bañarse con comodidad. Además, uno de los tres módulos, donde se encuentran los ‘llaneros’, quedó a oscuras por un buen tiempo tras un corte de energía, por una supuesta mala instalación.
Pero ésos no son los únidos problemas, pues varios deportistas, en especial venezolanos, sufrieron malestares estomacales, razón por la cual los directivos de esa delegación decidieron que sus representantes se ‘pensionen’ en el hotel Plaza. “Eso pasa porque en la Villa la comida es muy grasosa; no es para deportistas. En el Plaza estamos muy bien”, relató un venezolano.
Los que siguen alimentándose en la Villa también se mostraron disconformes con el sabor de la comida y con el hecho de ser racionada. “En el comedor hay un aviso que dice que uno puede comer de todo, pero a la hora de servirnos nos dan muy poco, a sabiendas que nosotros nos entrenamos y necesitamos recuperar energía”, dijo Deiby Blanco, boxeador colombiano. La instalación de Internet también tardó para estar lista para el uso de los extranjeros.
Por otra parte, ayer, sin que se explique la razón, los encargados de seguridad de la Villa no permitieron que periodistas ni fotógrafos ingresen. Incluso, el fotógrafo de este medio fue custodiado para que sólo saque imágenes del frontis del edificio. Consultado el Viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, dijo que no sabía la causa. Se intentó buscar una respuesta de Mario Quinteros, director general del Codebo, que afirmó que para ingresar es con un permiso especial.

En penumbras
Los gimnastas vivieron ayer un ‘día de peligro’, pues compitieron en el poligimnasio, que es techado y que no tiene instalada la iluminación. Por ese motivo, en la parte final de la tarde varios deportistas sufrieron caídas aparatosas, en especial cuando les tocó pasar de una barra a otra. El público tampoco pudo disfrutar del espectáculo.
La situación se complicó más a la hora de las finales, cuando se nubló. “Esto no debería pasar, pues perjudica bastante. Ni qué decir de los accidentes que pueden darse”, sostuvo Rafael Briceño, entrenador de gimnasia de Venezuela.
Las pantallas del escenario, que está ubicado en la zona de Max Toledo, están colocadas en un lado, pero sin la instalación del cableado. Esta situación se da también en los baños. “Al haber poca visibilidad te distraes y aumentan las posibilidades de cometer errores”, sostuvo Ervin Terrazas, gimnasta cruceño que se ubicó séptimo en su categoría.
La gimnasia terminará hoy y, para evitar accidentes, se decidió adelantar la programación para la mañana, aunque los horarios pueden volver a sufrir modificaciones.

Las frases

“En la Villa nos controlan la cantidad de comida que ingerimos. Eso no puede pasar en unos Juegos”
Servey Ávila / Boxeador colombiano

“Con la oscuridad de este gimnasio, es imposible que lo atletas alcancen su mejor nivel”
Bernardo Moreno / Entrenador de gimnasia boliviano

“Se nota que todo se organizó a último momento. En los escenarios aún hay escombros”
Jonathan Botello / Boxeador panameño

Bronce en bowling
Costó, pero llegó el momento de hacer historia. La selección masculina de bowling ganó ayer dos medallas de bronce en el marco de los Juegos Deportivos Bolivarianos, cosa que no había ocurrido hasta el momento en esta cita regional.
La cuarta jornada del torneo, desarrollada en el Cosmic Bowling, no será olvidada fácilmente por los seguidores de este deporte, ya que, manteniendo una buena performance, Ignacio Rojas, Sebastián Nemtala, Pablo Hinojosa y Freddy Oporto lograron el tercer lugar en la modalidad cuartetos varones y también en todo evento equipos varones, debajo de Colombia y Venezuela.
La actuación de Bolivia fue de menos a más, ya que en el inicio de la jornada se ubicaban en el cuarto y quinto lugar, pero al final terminaron terceros con 4.957 palos derribados. Colombia registró 5.259 y Venezuela 5.111.
Mientras que, todo evento equipos varones, es la sumatoria de todos los pinos derribados por los participantes a lo largo del torneo. Bolivia fue tercera, dejando de lado el cuarto, quinto o sexto lugar que estaba acostumbrado ocupar. Así el proceso de un año y medio de entrenamiento, promovido por el presidente de la federación, Marcelo Garafulic, dio los primeros frutos.
Hoy, desde las 9:00, se jugará la final de maestros, en la que participan los 16 mejor ubicados hasta ayer. En ese ranking lograron meterse los nacionales Ignacio Rojas (octavo), Sebastián Nemtala (décimo) y Pablo Hinojosa (duodécimo); tres cruceños que además son los más jóvenes del torneo, pues no pasan de los 19 años.

Tórrez, al podio
La cochabambina Karen Milena Tórrez confirmó que es la mejor nadadora del país del momento al convertirse en la única nacional en obtener una medalla en las pruebas de natación, que son parte de los Juegos Deportivos Bolivarianos y que concluyeron ayer en la piscina El Rollo.
La nadadora se adueñó de la presea de bronce luego de ubicarse tercera en la prueba de los 50 metros libres, con un tiempo de 27”20, una centésima de segundo menos que la cuarta Yanel Pinto, de Venezuela.
La prueba, que contó con ocho participantes, fue ganada por la venezolana Arlene Semeco, que cronometró 25”12, seguida por la ecuatoriana Loren Yamile Bahamonde, con 25”96.
“La medalla se la dedicó al país, que necesita este tipo de alegrías. En estos momentos una se da cuenta que valió la pena el esfuerzo, la disciplina y la dedicación. Superé a nadadoras de mayor experiencia y de países con más tradición en natación”, sostuvo Tórrez, que además en estos Bolivarianos logró imponer nuevos récords nacionales.
En la modalidad también compitió la cruceña María José López, que fue última, con 29”38.

Juegos Deportivos Bolivarianos

Falta de municiones perjudica a locales
Los deportistas bolivianos de la selección de tiro deportivo, especialista en la modalidad escopeta, ya no saben qué hacer para encontrar municiones y poder representar al país en los Bolivarianos. Los seis tiradores de esta especialidad no se entrenan hace desde tres meses y no tienen ni un cartucho para participar de la prueba oficial. Este campeonato será inaugurado hoy, desde las 10:00, en el polígono de la Villa Deportiva.

Venezolano Subirats es el rey del agua
El venezolano Albert Subirats pasó de pez a tiburón tras la disputa del torneo de natación en los Bolivarianos, ya que recogió nueve medallas y emergió como la gran figura de la disciplina. Pese a su absoluta autoridad en el agua, fuera de ella Subirats es más que modesto. Se colgó siete medallas de oro y dos de plata. Dijo que lo más importante era hacer buenas marcas.

El futsal boliviano puede ganar oro
Una victoria sobre Colombia mañana, en la última jornada del torneo de fútbol de salón masculino, puede dar a Bolivia su segunda medalla de oro en los Bolivarianos. Bolivia empató con Venezuela (1-1) y venció a Ecuador (2-1), sumando cuatro puntos, con una perspectiva de 7, si le gana a Colombia, serían inalcanzables para todos sus rivales.

Horacio Gallardo ganó una de bronce
El ciclista tarijeño Horacio Gallardo, que también representó al país en los JJOO de Pekín en 2008, ganó la medalla de bronce en la prueba scratch masculina, en la primera jornada del ciclismo de pista, que se realiza en Cochabamba. Colombia fue la dominadora, con cuatro preseas doradas, de seis que se disputaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario