24 noviembre 2009

Bolivarianos • La chuquisaqueña fue superada por la ecuatoriana Ordóñez,

Muy pocas veces se vive una competencia de marcha en 20 kilómetros con tanta emotividad y con un final de infarto. La de ayer fue así, con la ecuatoriana Johana Edelmira Ordóñez como la ganadora (1h44’37”), un segundo antes que la favorita, la boliviana Geovana Irusta. La nacional, que se había quedado con la medalla de oro en las tres ediciones anteriores de los Juegos Bolivarianos, terminó aplaudida por los espectadores que la premiaron por el esfuerzo realizado y porque fue líder durante casi toda la competencia, pues faltando unos 150 metros la superó la visitante.
Desde los primeros metros de la prueba, que se desarrolló en un circuito en la avenida Las Américas, Irusta encabezó el pelotón de líderes, en el que también estaban las ecuatorianas Ordóñez y Miriam Ramón, y la colombiana Sandra Zapata. Luego, en el kilómetro 11 Ramón, que en las previas figuraba como la única que podía hacerle frente a Irusta, dejó el grupo pues quedó descalificada por cometer tres faltas. Por la misma razón fueron eliminadas las bolivianas Joaneth Mamani y Claudia Balderrama. El trío de líderes -con Irusta, Ordóñez y Zapata- se mantuvo a la par hasta el kilómetros 13, donde Zapata no aguantó el ritmo, quedando rezagada y resignada a la medalla de bronce.
A partir de ese momento, comenzó el duelo entre la experiencia de Irusta (34 años) y el ímpetu de Ordoñez por su juventud (22). La chuquisaqueña contó con el apoyo de alrededor de 3.000 espectadores que aplaudían y cantaban el ‘Bo, Bo, Bo…li, li, li…via, via, via...’ Con ese aliento, Irusta se mantuvo en la punta hasta cerca del final, con la ecuatoriana pisándole los talones a dos metros de distancia. Cuando faltaban 150 metros para la meta, Ordóñez se lanzó al ataque y logró sacarle unos cinco metros a su rival, que reaccionó pero no le alcanzó para recuperar el puesto. Con la medalla de oro asegurada, Ordóñez levantó los brazos en señal de victoria.
Irusta, tras cruzar la meta, un segundo después, necesitó algunos minutos para tomar aire y recuperarse, pues lo había dejado todo en el recorrido. Incluso fue rodeada por los aficionados que la felicitaron, entre ellas una mujer que lloraba y que le decía: “sos la mejor”. Irusta ganó los Juegos de Arequipa 1997, Ambato 2001 y Armenia y Pereira 2005, en esta última ocasión con un récord (1h39’14’’) que mantiene vigente.

Entrevista

«Di mi máximo esfuerzo»
Geovana Irusta / Marchista boliviana
Era la favorita porque había ganado los últimos tres Bolivarianos, pero terminó segunda. Geovana Irusta se mostró conforme con el resultado porque lo dejó todo en la prueba.
- ¿Qué opinás del segundo lugar?
- Estoy muy contenta porque di pelea hasta lo último y fui líder casi toda la prueba. Me queda la satisfacción de haber dejado todo en el recorrido y la gente lo reconoció al final.
- Con 34 años, ¿qué pasará de aquí en adelante?
- Éste es un impulso para seguir compitiendo y entrenándome, porque se da en mi vuelta a las competencias. Con la presea de plata he demostrado que sigo vigente y que tengo todavía mucho que darle a mi querida Bolivia.
- ¿Te sorprendió el rendimiento de Ordóñez?
- Sí, porque la rival a vencer era su compatriota Miriam Ramón, que quedó fuera por tres faltas. Felicidades a ella, que hizo una gran competencia.
- ¿Tuviste apoyo del Gobierno en tu preparación?
- No, al igual que todos los deportistas bolivianos. El último mes decidí venir a Sucre para entrenarme con miras a los Bolivarianos y con la ayuda de mis auspiciadores. Este logro es por amor a mi Bolivia.

Juegos Deportivos Bolivarianos

Bolivia, imparable en raquetbol
Con cada victoria, los raquetbolistas bolivianos confirman que son los favoritos para quedarse con las ocho medallas de oro que repartirá este deporte. Una muestra de ello es que en los tres días de la primera fase, los nacionales ganaron 17 de 18 encuentros jugados y todos se clasificaron para los cuartos de final, a desarrollarse hoy por la mañana. Por la tarde quedarán definidos los finalistas.

Daniel Grueso, el hombre más veloz
El atleta colombiano Daniel Grueso marcó ayer un récord bolivariano al conseguir un tiempo de 10,27 segundos en la prueba reina de velocidad, de 100 metros lisos, frente a la marca de 10,37 segundos vigente desde 2001. Grueso, de 24 años, dijo que está contento con el registro alcanzado en el estadio Patria de Sucre. “Gracias a Dios se me dio la medalla de oro, que era lo que buscaba”, dijo Grueso.

Colombia ganó en ciclismo
La selección colombiana de ciclismo de montaña se alzó con el título de la disciplina gracias a una demostración de poderío, esta vez en la prueba de descenso. Colombia volvió a monopolizar los dos primeros puestos del podio, gracias a sus ciclistas Marcelo Gutiérrez y Mauricio Estrada, oro y plata, respectivamente, quienes dominaron la prueba de 'down hill', de 2 km de recorrido.

Gimnasia suma dos medallas
La selección de gimnasia rítmica cosechó ayer los primeros frutos de su trabajo. Las dirigidas por Maday Arango ganaron la medalla de plata en la modalidad conjuntos y la de bronce por equipos. Hoy buscarán más preseas, pues clasificó a tres gimnasta a las finales: Mariela Kinn (en pelota y cuerda), Marlen Lorberg (aro y cinta) y Florencia Sosa (los cuatro instrumentos.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario