12 noviembre 2009

Bolivarianos 2009: La lucha olímpica puede pasar a Santa Cruz

En Sucre ya se respira un aire de fiesta y las actividades previas ya crearon el ambiente, pero los problemas no paran, a un día para la inauguración de los Juegos Bolivarianos. En la sede sólo se habla del evento regional y las calles del centro se ven más pintorescas con el paseo de jóvenes deportistas de otros países, pero la sombra de la mala organización no se aleja.
En la jornada de ayer se realizó una ofrenda floral a los pies del monumento de Simón Bolívar, situado en la avenida Venezuela, por parte de los personeros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo). También se efectuó, en el estadio Patria, el último ensayo del acto de inauguración. Algunos escenarios deportivos se han convertido en centros de entrenamiento de los atletas de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, que adelantaron su viaje.
Para hoy está previsto que se instalen en Sucre más de 4.000 visitantes, entre deportistas, delegados, entrenadores y personal técnico. Los atletas del interior del país también viajarán hoy, por diferentes medios. Unos lo harán por tierra, otros en AeroSur (línea oficial) y algunos eligieron BoA, como es el caso de los esgrimistas cochabambinos.
Pero las noticias negativas sobre los Juegos siguen, pues muchos de los nuevos escenarios aún no están preparados, como el de béisbol, deporte que cambió de sede. Ya no se disputará en Sucre, sino en Cochabamba. Otro es el de lucha amateur, que ayer tenía a varios obreros armando la tarima, mientras que la colchoneta no ha llegado, por eso se abrió la posibilidad de que este torneo se traslade a Santa Cruz. Sin embargo, la selección está viajando hoy desde la tierra cruceña y si cambia de sede el perjuicio será considerable.

Congreso de Odebo
Los presidentes de los comités olímpicos nacionales de Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá se reunieron anoche para conocer las propuestas de las ciudades candidatas para albergar los Juegos Bolivarianos de 2013. Hoy se conocerá el nombre de la próxima ‘parada’.
Tres ciudades presentaron su candidatura: Quito (Ecuador), Panamá (Panamá) y San Juan de los Moros (Venezuela), y todos ya tienen avanzadas sus iniciativas.
Por ejemplo, Panamá, representada por el presidente del su comité olímpico, Miguel Sanchiz, ya inició las construcciones de algunos escenarios y su apuesta será construir la segunda Villa Bolivariana (la primera es la de Sucre). Hasta la tarde de hoy se definirá la nueva sede y también algunas evaluaciones previas de estos Juegos de Sucre, que se iniciarán mañana.

Juegos Deportivos Bolivarianos

Llegarán Morales, Chávez y Correa
La alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, confirmó ayer la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la inauguración oficial del evento deportivo mañana. También dijo que estarán los mandatarios boliviano, Evo Morales, y el ecuatoriano, Rafael Correa. Por su parte, la prefecta Savina Cuéllar dijo que no se permitirá proselitismo.

Gimnasia va por el tercer puesto
Consciente de la realidad de esta disciplina en Bolivia, el entrenador de la selección de gimnasia artística masculina, Reddy Chumacero, afirma que el objetivo es alcanzar el tercer lugar en la clasificación final por equipos. Según el técnico, el potencial mundial y olímpico de Venezuela y Colombia no les permite aspirar a subir a lo más alto del podio.

Habrá controles antidopaje
Con el objetivo de que las competencias sean limpias y transparentes, la organización informó de que se realizarán 250 controles. Con este motivo también concluyó ayer el Curso Internacional de Dopaje y en el Congreso Internacional de Medicina Deportiva en Sucre, en el que participaron más de un centenar de médicos, fisioterapeutas y entrenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario