26 noviembre 2009

BILLAR La actuación de Miguel Brito fue impugnada por su nacionalidad argentina

En congresillo técnico de emergencia de la disciplina de billar de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 decidió, en las últimas horas, quitarle a Bolivia la única presea dorada que había conseguido en la competencia, tras el reclamo del equipo ecuatoriano, que observó la nacionalidad de Miguel Brito, nacido en Argentina.

Así lo confirmó ayer, el presidente de la Federación de Billar de Bolivia, Sergio Canseco, quien además informó que, tras conocerse el fallo, Bolivia no sólo perdió la medalla de oro, sino las otras dos medallas conseguidas por Miguel Brito: una de plata y otra de bronce.

Esto significa, entonces, que Bolivia perdió en total tres medallas: la de oro, obtenida por Miguel Brito y Eduardo Baldivieso en bola ocho por equipos; la de plata, conseguida por Miguel Brito y Sergio Canseco en bola 10 por equipos, y la de bronce, obtenida por Miguel Brito en bola 10 individual.

Según la explicación que brindó Canseco, la razón por la que Miguel Brito fue observado, es porque no cumplió con los tres años de residencia en el país para ser considerado boliviano, que es lo que exige el reglamento de la Organización Deportiva de los Juegos Bolivarianos (ODEBO).

Brito recién iba a cumplir esos tres años, el 20 de mayo de 2010. Por eso, fue descalificado con los votos de todos los países participantes, según informó Canseco, puesto que con ello, “se benefician el resto de los países”.

Ahora, las medallas deberán ser devueltas, y se las adjudicarán a los países que hayan terminado detrás de los bolivianos.

En el caso de la medalla de oro, los directos beneficiados serán los ecuatorianos William Zambrano y Freddy Alvarado, ya que terminaron segundos en la prueba de bola 8 por equipos.

En el caso de la medalla de plata ocurrirá lo propio: los panameños Guillermo Mendoza y Lino Castillo serán los favorecidos, puesto que terminaron terceros en la prueba de bola 10 por equipos.

El ecuatoriano Freddy Alvarado, en cambio, se llevará la de bronce.

Miguel Brito, actualmente, vive en Santa Cruz, y ha jugado por Bolivia, desde el año 2004, en competencias internacionales.

“Creo que ellos ya sabían de esta situación, y han esperado que Bolivia empiece a ganar medallas. Se han visto inferiores ante el juego de nuestro compatriota y han temido que siga avanzando y siga sacando más medallas para nuestro país, y, como siempre, se han unido para perjudicar a Bolivia”, se quejó Canseco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario