23 noviembre 2009

BILLAR Baldivieso y Canseco consiguen la primera medalla de oro para el país, en la disciplina de billar, tras una luchada final


Sergio Canseco, billarista boliviano, había dicho hace sólo algunas horas, que tenía una deuda con el país. Lo mismo, su compañero de equipo, Eduardo Baldivieso. Ayer pagaron esa deuda, y con una exhibición de billar de altísimo nivel, consiguieron la primera medalla de oro para el país en esa disciplina, y demostraron que el equipo nacional de billar está para cosas mejores.

No fue nada fácil, sin embargo, vencer a la dupla ecuatoriana que llegó junto con ellos a la final, integrada por los billaristas William Zambrano y Freddy Alvarado. Es más, la partida de billar que jugaron, duró una hora y media, aproximadamente, probablemente, hasta el momento, la más larga del torneo.

La dupla boliviana comenzó bien la partida. Seguros de lo que querían. Rápidamente, ganaron los tres primeros sets, seguidos, y parecía que iban a liquidar rápido el encuentro. Pero la dupla ecuatoriana, de un nivel similar al de los bolivianos, consiguió ganar su primer set, y, desde ese momento, el encuentro se puso rudo.

Los ecuatorianos consiguieron igualar el encuentro, pero antes del descanso, la dupla boliviana consiguió mantener la diferencia (5-4).

Luego, tanto la dupla boliviana como la ecuatoriana, se tomaron su tiempo para ejecutar cada una de las jugadas. No querían cometer ningún tipo de error.

Cuando el marcador estaba 8-5, los bolivianos tuvieron la oportunidad de liquidar el encuentro, pero fallaron. “Mala suerte”. Los ecuatorianos, entonces, iban a liquidar el set para alargar la partida, pero cometieron una falta. No lo podían creer.

Los bolivianos, entonces, tuvieron una segunda oportunidad para liquidar el encuentro y esta vez no fallaron: la bola ocho terminó en una de las buchacas de la mesa y se terminó todo. La dupla nacional celebró la victoria (9-5), y los ecuatorianos tuvieron que conformarse con la de plata. Fueron grandes rivales para los bolivianos.

Lo que vino luego, fueron abrazos, palabras de felicitación y flashes de cámaras fotográficas.

Y, claro, la entonación del himno nacional. Qué orgullo.

PROTAGONISTAS

Eduardo Baldivieso: "Perdí el oro en Colombia, en el último bolivariano. Pero este año, se nos dio. Me parece que estábamos con confianza de lograr el oro, y lo hemos conseguido. Fue una partida dura. No la esperábamos. Pero pudimos superar algunos errores y sacar la medalla"

Sergio Canseco: "Estoy muy contento. Teníamos una deuda con nuestro país. Venía, yo, con esa ansia, y estaba como traumatizado con esa medalla, y yo sé que los nervios jugaron en contra nuestra, pero creo que somos los justos vencedores. El nivel de Ecuador es muy parejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario