17 noviembre 2009

Bicicross Todo para Venezuela


El primer día del bicicross en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 fue para los venezolanos, en una disciplina en la que se aguardaba que Bolivia consiguiera subir al podio, pero los representantes nacionales no lograron ni siquiera preseas de bronce.

Venezuela obtuvo un doblete espectacular con Jonathan Suárez y Stefany Hernández, en la especialidad de aro 20, damas y varones, respectivamente, y empujaron a la delegación “llanera” a seguir creciendo en el medallero general.

Bolivia no logró ninguna medalla en parte porque se confirmó la baja de Diego Carvallo, lesionado hace unos días en un entrenamiento, sumándose a la ausencia del cruceño Paulo Víctor Aguilera, por el mismo motivo, aunque éste ya había sido separado del equipo al confirmarse su situación médica con anticipación.

Stefany Hernández ganó la prueba femenina en una gran demostración de calidad y técnica, aunque en una peleada final con la colombiana Mariana Pajón, quien sufrió una aparatosa caída, que dejó sin rivales a la venezolana en la recta final del circuito, para sumar otra presea dorada a favor del equipo venezolano.

Pajón, última campeona mundial de bicicross, no pudo reafirmar su poderío debido al accidente cerca del segundo peralte tras chocar en el aire con la venezolana Stefany Hernández, quien aprovechó dicha circunstancia para consagrarse como nueva campeona bolivariana con apenas 18 años.

Pajón fue atendida varios minutos por los médicos y tuvo que ser trasladada en camilla a su camarín; tuvieron que vendar su muñeca derecha debido al fuerte dolor que sentía.

La medalla de plata fue para la colombiana Andrea Suluaga y la de bronce para Mariana Mantilla, de Ecuador.

En la final femenina se clasificaron tres pedalistas bolivianas: Estefany Gutiérrez, Alison Careaga y Nancy Delgadillo, pero no pudieron seguir el ritmo de Hernández y se clasificaron en las posiciones de retaguardia.

Alison Careaga se situó en cuarto lugar, la mejor ubicación de los representantes nacionales.

“Entrené para este momento”, afirmó la venezolana Hernández en un efusivo festejo que coronó años de entrenamiento.

En una espectacular final de varones, el venezolano Jonathan Suárez dio una gran lección de calidad para ganar la medalla de oro en un gran sprint y control de su bicicleta.

Luego de las tres mangas previas de clasificación, la manga final se corrió de manera frenética con el duelo entre Suárez y el ecuatoriano Fausto Endara, favoritos para ganar el oro.

Pero fue el “Mosquito” Suárez quien sacó ventaja desde la línea de partida, tomó con inteligencia la primera curva para liderar la competición hasta cruzar la meta y hacerse con la medalla de oro.

Endara pasó segundo pese a que en la última recta aceleró a fondo, lo que casi le provoca una caída en los últimos metros; para su fortuna pudo equilibrarse para terminar la prueba. La medalla de bronce fue para el colombiano José Luis Díaz.

En esta categoría no se clasificó ningún pedalista boliviano.

La competencia aro 24 se disputará hoy, martes, para cerrar el calendario del ciclismo BMX de los Juegos Deportivos Bolivarianos. (Correo del Sur y ABI)

2 medallas de oro alcanzó Venezuela en el bicicross; las platas de las pruebas disputadas ayer fueron repartidas a una para Ecuador y Colombia; y lo mismo ocurrió con las preseas de bronce.

Las frases

Hicimos un buen trabajo desde hace años, lo mejor es sentirse bien en lo alto del podio. Es un circuito tremendo y muy rápido, tiene saltos altos, creo que es un buen escenario para hacer campeonatos”

Jonathan Suárez / Oro-Venezuela

Estoy muy emocionada porque queremos ponernos adelante en el medallero general, estas preseas son muy importantes, además es mi primer Bolivariano, valió la pena la preparación que tuvimos”

Stefany Hernández / Oro-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario