02 noviembre 2009

BICICROSS Saltaron más alto. La delegación de Santa Cruz logró el título del nacional de bicicross el fin de semana


Los bicicrosistas cruceños se alzaron con el trofeo del Campeonato Nacional en las categorías infantil, expertos y élite, evento que se desarrolló el fin de semana en el circuito de BMX, ubicado en la zona de La Chimba.

Santa Cruz obtuvo 870 puntos, Chuquisaca 866 y Cochabamba 864.

El evento congregó a casi 150 pedalistas de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y el anfitrión Cochabamba, que destacaron por su entusiasmo en las pruebas disputadas a pleno sol en la pista que reúne óptimas condiciones técnicas, de acuerdo a la Comisión Departamental de Bicicross de Cochabamba.

Al final de dos días de competencia, la delegación cruceña se alzó con la mayor cantidad de triunfos obtenidos por sus competidores, que llegaron en gran número.

En segundo lugar quedó Chuquisaca, el tercero fue para Cochabamba, cuarto La Paz y quinto Oruro. Los bicicrosistas cochabambinos tuvieron un buen desempeño, pero el sistema de puntuación no colaboró para obtener una mejor ubicación.

Por ejemplo, en expertos 7 años, el vencedor fue Yasser Saba; expertos 7 años, Sebastián Vargas; expertos 8 años, Rolando Raya; Eddy Ballesteros se alzó con la victoria en expertos 14 años y Orlando Vargas dijo presente en expertos 16 años.

La categoría Challenger fue para Miguel Hurtado de Cochabamba, mientras que en Súper Class el representante cochabambino, Oliver Merino, resultó segundo. El sábado resultó campeón en la primera fecha.

En élite damas, 17 años, Stefanny Gutierrez lució imparable frente al resto de las competidoras. Este torneo le sirvió a la deportista como preparación para los Juegos Bolivarianos que se inician el 14 de noviembre para el bicicross.

Norma Jaeda Arce fue campeona en expertos 9 años, mientras que Joana Ortiz sacó el tercer lugar, ambas de Cochabamba.

“Si hubiera sido por los resultados individuales, seguro es que Cochabamba hubiera obtenido el título; sin embargo, el sistema de campeonato es diferente y por eso ocupamos el tercer lugar”, explicó Giovanna de Ortiz, presidente de la Comisión Deportiva del Bicicross.

Acotó que la modalidad indica que cada delegación debe “apostar por cuatro bicicrosistas”. Cochabamba apostó por Oliver Merino, Jaime Orozco, Miguel Hurtado y Jimmy Pardo. No todos tuvieron un desempeño óptimo y por eso alcanzaron el tercer lugar.
Más de 70 bicicrosistas

La delegación de Santa Cruz, campeona en el Nacional de Bicicross, fue la más numerosa de cuantas participaron del certamen. Más de 70 deportistas participaron en las casi 10 categorías aprobadas para el evento de dos días.


Ocurre que, como estrategia, Santa Cruz asume una alianza con los crosistas de Montero, lo que eleva de manera considerable su número. Esto le permite un trabajo en equipo y mayores posibilidades de ingresar al podio en cada competencia.


Mientras que Cochabamba, pese a ser local, sólo inscribió a 36 pedalistas que hicieron su mejor esfuerzo, pero el mayor número de sus rivales les impidió quedar mejor ubicados.


Satisfacción

Califican como exitoso torneo nacional

Hay satisfacción en la dirigencia de la Comisión Departamental de Bicicross por el óptimo desarrollo del Campeonato Nacional de la especialidad efectuado en la pista ubicada al lado del velódromo Edgar Cueto.


Giovanna de Ríos, presidente de la comisión, dijo que el presidente de la Comisión Nacional de Bicicross, Mario Yaffar, y los presidentes de las diferentes delegaciones asistentes al evento expresaron felicitaciones a los anfitriones por la buena organización de las competencias y el adecuado margen de seguridad para deportistas y público.


A esto se sumó, dijo la presidenta de la Comisión, el apoyo del Servicio Departamental del Deporte, que proporcionó los trofeos y premios para los deportistas que se destacaron en cada una de las pruebas.


“Los dirigentes me dijeron que hasta ahora no se desarrolló un evento de esta naturaleza, con esta organización y los magníficos trofeos entregados. Estamos muy contentos por el reconocimiento que recibimos”, sostuvo Giovanna de Ríos.


Explicó que fue una gran responsabilidad hacerse cargo de la participación de casi 150 bicicrosistas, representantes de cinco departamentos, pero en la evaluación final el resultado es bueno.

Pista
Otro de los detalles alabados por los asistentes es la pista de bicicross, que, de acuerdo a Giovanna, no tiene nada que envidiar a las existentes en distritos como La Paz o Santa Cruz e inclusive en países vecinos, donde el bicicross tiene principal importancia para autoridades y deportistas.


Comentó que con la habilitación de baños y la casamata de asistencia, los bicircrosistas tuvieron las comodidades necesarias para su desenvolvimiento y no hubo ninguna observación.


“Cochabamba confirmó que cuenta con un escenario adecuado y capacidad para organizar campeonatos nacionales y no tendríamos ningún problema en albergar una prueba de carácter internacional”, señaló la dirigente cochabambina.


La ciudad del valle estuvo a un paso de ser subsede de la competencia bolivariana de bicicross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario