25 noviembre 2009

4 bolivarianos subvencionan a sus deportistas

Una cadena y unas llantas para su bicicleta recibirá el pedalista Óscar Soliz como premio por ganar una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Bolivarianos. Mientras que cada uno de los deportistas peruanos que sumaron una dorada recibirán $us 2.500, aparte de su sueldo. Lo mismo ocurre en Venezuela y Colombia, cuyos gobiernos subvencionan a sus deportistas.

Los regalos para Soliz serán otorgados por la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), “ellos (del equipo Bolivia de ciclismo) vinieron sin apoyo, equipamiento, tuvieron que correr con todos los gastos”, contó Gualberto Escóbar, presidente de la FBC.

La situación de los atletas nacionales es la misma en todas las disciplinas, lo que contrasta con lo que sucede en el resto de los países que son parte de los Juegos Bolivarianos, Sucre 2009.

“Nuestros deportistas de élite reciben 1.500 dólares de sueldo y a los que se inician se les da $us 400”, aseguró Elza García, viceministra de Deportes de Venezuela.

Según el periodista venezolano Ricardo Gómez, de radio Unión Caracas, el Estado invierte 90 millones de dólares en el deporte.

Algo similar ocurre en Colombia, donde los competidores reciben $us 1.000 mensuales, además de becas para su preparación. “Tenemos a disposición centros de entrenamiento y recibimos premios por ganar medallas”, comentó Álvaro Vidal, entrenador de taekwondo cafetalero.

De acuerdo con los datos de Mauricio Correa, jefe de prensa del Comité Olímpico de Colombia, el Gobierno desembolsa cerca de nueve millones de dólares para el deporte.

En Ecuador, el Estado destina 105 millones de dólares para la preparación de sus deportistas, quienes reciben cerca de 450 dólares de sueldo.

En Perú pasa lo mismo. Los competidores que son profesionales reciben 500 dólares de sueldo de libre disponibilidad de parte del Gobierno. “Pese a que este año el presupuesto para el deporte se redujo, los que le damos satisfacciones al país somos retribuidos económicamente”, aseguró Susana Bojaico, campeona panamericana y bolivariana de karate.

Para asistir a los Bolivarianos, la Asociación Nacional del Deporte de Bolivia (Anade) solicitó al Ejecutivo del país que destine 20 millones de bolivianos para la preparación de los deportistas. “Sólo recibimos dos millones, desde marzo del 2009 hasta octubre”, afirmó Roberto Aracena, miembro de la institución.

Las federaciones deportivas pidieron que el Gobierno otorgue un premio de $us 3.000 a cada medallista de oro, 2.000 al de plata y 1.000 al de bronce. “Pero hasta el momento no se tuvo ninguna respuesta”, agregó Aracena. Roxana Pomier, enviada a Sucre

Detalles

Apretados

Debido a la falta de recursos económicos, el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos (Codebo) dispuso que los deportistas bolivianos ingresen a la Villa dos días antes de su debut en el evento internacional.

Dinero

Para cada deportista nacional se destinó cerca de 30 dólares por los cuatro días de permanencia en el sitio destinado a reuniones de los competidores que son parte de la XVI versión de los Juegos Bolivarianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario